¿Cuáles son las Condiciones Para Adoptar Un Niño?

¿Cuáles son las condiciones para Adoptar un niño?¿Qué es la adopción?La adopción de niños es una forma de pertenecer a una familia y por la que el adoptado se convierte a todos los efectos como hijo del adoptante.

La adopción es un proceso legal por el que una persona se convierte en miembro de una familia distinta a la biológica.

Padres adoptivos tienen los mismos derechos y obligaciones respecto de adoptado, y el niño adoptado tienen los mismos derechos y obligaciones que si fuera biológico.

Los niños en adopción necesitan una protección especial, de ahí que se requiera la intervención del estado, y es un Juez quien procede a constituirla.

El efecto principal de la adopción es la extinción de vinculo del adoptado con su familia biológica.

A continuación vamos a ver los requisitos legales para la adopción de niños, cómo adoptar un niño, las preguntas más frecuentes y algunos aspectos de la adopción internacional.

¿Cuales son las condiciones para adoptar un Niño?

Son requisitos para adoptar un niño y  que se pueda  iniciar el trámite de adopción:

  • Personas Mayores de 25 años.

  • Si es solicitada por matrimonio o parejas de hecho, al menos una debe cumplir esa edad…

  • Cómo mínimo 14 años mayor que el adoptado.

  • Personas casadas (incluso del mismo sexo), solteras, viudos o divorciados.

  • Parejas de hecho, con una relación estable y una convivencia mínima de 2 años.

  • En pleno ejercicio de sus derechos civiles, sin estar incapacitados judicialmente.

    Además deben probar

  • Que gozan de buenas condiciones físicas, psicológicas y sociales para poder hacerse cargo de un hijo, y que pueden cubrir sus necesidades económicas y afectivas.

  • Voluntad compartida entre ambos cónyuges o los miembros de la pareja de hecho.

  • Aptitud básica para la educación de un niño

  • Aunque cumplan todas las condiciones anteriores, no podrán serlo, el padre o madre que haya sido privada del ejercicio de la patria potestad, ni las que hayan sido depuestas de un cargo tutelar.

Proceso de adopción de un niño

cuales son las condiciones para adoptar un niño

El proceso de adopción de un niño, tanto nacional como internacional, es complejo, de ahí que sea recomendable realizar las consultas necesarias en el organismo correspondiente, para obtener información sobre el proceso en sí y las opciones que hay, saber si se es apto para adoptar y , en su caso, hacer un estudio sicosocial para obtener el certificado de idoneidad.

En España, las competencias en materia de adopción las tienen las comunidades autónomas, por lo que algunos trámites pueden variar

En Andalucía: Dirección General de Infancia y Familias (955 048 000).

Los tramites , en líneas generales, comprenden entrevistas con los adoptantes, presentación de documentación, realización de un curso de preparación.

Con el certificado de idoneidad, se pasa a una lista de selección para que se les proponga un menos para ser adoptado.

Tras pasar un período de acogimiento familiar preadoptivo, y si todo es favorable, la entidad publica propone la adopción para que sea aprobada por el Juez.

Aprobada judicialmente se inscribe la adopción en el Registro Civil y luego el niño ya tiene los apellidos de los padres.

Este es un resumen de la condiciones para adoptar un niño, si necesita una abogado especializado en Adopciones, no dude en contactar con este despacho.

Categorías Civil

Deja un comentario