Lexnet: El Plan “Papel Cero” de Justicia

Tras el 1 de Enero, el pretendido fin del papel en Juzgados y tribunales, a través de la implantación obligatoria de la plataforma LexNET, no ha pasado de ser un mero deseo de algunos y el quebradero de cabeza de muchos:funcionarios, Juzgados, Fiscales, Abogados y Procuradores…

La apuesta del ministro Rafael Catalá, de comunicación electrónica entre las sedes judiciales y los distintos operadores jurídicos, hasta el momento, es sólo una pretensión difícil de cumplir.

Y no sólo por las disfunciones detectadas tras su implantación, que hasta cierto punto podría ser lógico en algo que empieza a funcionar, sino por la falta de medios en los Juzgados, y la escasa preparación de algunos de los operadores jurídicos que tienen que llevarla a cabo.

De momento, la Comisión Mixta de Justicia ha establecido un plazo de adaptación, para que los profesionales de la Justicia puedan presentar en papel ,escritos de asuntos iniciados antes del 2016…La nueva fecha es el 1 de Marzo…

Quizás poco tiempo, para que se establezcan los medios técnicos necesarios y la formación necesaria, del personal que debe llevarlo a cabo…

Pero lo que tiene que tener claro todo el mundo , es que como siempre, los Procuradores aceptamos el reto…junto con la tediosa y algunas veces desesperante gestión telemática del procedimiento a través de la plataforma LExNET, seguiremos practicando las notificaciones a las partes, estaremos vigilantes de los plazos , representaremos a las partes y gestionaremos lo mejor que sabemos el proceso judicial…haremos nuestro trabajo…pero por favor, que a quién le corresponda, haga también el suyo!

Y hagan que la implantación del LexNET merezca la pena para profesionales y ciudadanos…y no sea una mera pérdida de tiempo y dinero…

Lexnet Justicia
Plataforma Lexnet

Implantación de Lexnet en el Andalucía(20/1/2016)

Respecto al Registro de demandas y escritos de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA en Sevilla, mientras que en Lexnet aparece habilitada la Oficina de Registro de la Sala del TSJA y los procuradores de toda España están presentado recursos y escritos telemáticamente, informa el personal del Registro que, ni tienen tarjetas, ni acceso a lexnet y que no tienen aún el “programa”, que los informáticos irán en febrero y que hasta marzo allí no empezará lexnet, mostrando incluso una comunicación de carácter interno con estos extremos, por lo que les solicitan verbalmente a los procuradores que vuelvan a presentar lo presentado telemáticamente de forma física y que lo escritos iniciadores nuevos y los de trámite los presenten solo en papel de momento.

Desde el 15 de Febrero se ha inhabilitado la presentación telemática para la interposición de Recurso Contencioso-administrativo, es decir, desde esa fecha es preceptiva la presentación vía lexnet de los recursos contenciosos del 2016 en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Lexnet en Partido Judicial de Sevilla (20/1/2016)

RECHAZO CONTESTACIONES DE DEMANDAS: Los Órganos Judiciales están rechazando las contestaciones de demandas presentadas telemáticamente con el motivo “El remitente no consta como representante de ningún interviniente del Asunto”, cuando con ese escrito es cuando se está personando. Según les dicen desde los Juzgados, eso a ellos ni les llega y es el programa el que lo rechaza directamente.
Igualmente este mismo error está pasando con las oposiciones a la ejecución.

DISPARIDAD DE CRITERIOS A LA HORA DEL USO Y ACEPTACIÓN DE ESCRITO TELEMÁTICOS.
Nos comunican que en diversos Juzgados se actúa de forma distinta en función de los medios disponibles, la formación de que se dispone y la sistemática de funcionamiento interno de cada Órgano Judicial. Así por ejemplo:

  • >En el Juzgado de 1ª Instancia nº 22 de Sevilla, han manifestado que según sus circunstancias no tramitarán nada en papel, con independencia de que sea del 2015 o anterior y que solo tramitarán lo telemático.Lo revisan.
  • >Desde el Juzgado de Violencia de Género nº 4 de Sevilla se tienen noticias de reciben los escritos en lexnet pero que tienen dificultades para su descarga porque están esperando un tutorial.
  • >Personal de distintos Juzgados trasladan a algunos profesionales que no recogen ni aceptan escritos de lexnet porque desconocen el funcionamiento del sistema.
  • >Existe una disfunción en relación con el NIG de los procedimientos consignados en Andalucía, teniendo en Andalucía dígitos alfanuméricos con longitudes diversas, mientras que Lexnet solo recoge dígitos numéricos de 19 dígitos de longitud, produciendo el rechazo de los que no se adaptan a estos requisitos.DEBE PONERSE EN OBSERVACIONES del escrito.

OBLIGATORIEDAD DE PRESENTAR COPIA EN PAPEL DE ESCRITOS INICIADORES (DEMANDAS)

> En el Partido Judicial de Sevilla, como recomendación, copia en papel ADEMÁS para el Juzgado.

> En el Partido Judicial de Dos Hermanas, con carácter obligatorio, copia en papel ADEMÁS para el Juzgado, dentro de los 3 días siguientes a su presentación, cuestión no recogida en el art. 273,4 de la LEC, según reforma de la Ley 42/2015.

Ayuda Lexnet: Soluciones e Incidencias

Escritos Iniciadores

En Lexnet pueden presentarse escritos iniciadores y de trámite…

Si un escrito iniciador te viene ya aceptado y turnado, ¿cómo se guarda y cómo se sabe dónde ha sido turnado?

En la lista de escritos aceptados, en el sobre viene una pequeña R en azul.Significa que se ha repartido.Al hacer clic aparecerá, en la parte inferior la información del asunto que ha sido repartido y los botones de descarga e imprimir el acuse.

ACEPTACION ESCRITO LEXNET

Junto con el escrito inciador hay que presentar un Índice de Documentos a acompañar.

Descargar Modelo de Índice.

Pautas para la presentación Telemática de escritos

 

– En formato  .pdf con firma electrónica reconocida. Se aconseja situar la firma en el margen inferior derecho del escrito y/o documento.

         – Con índice de documentos,  caso que se acompañen. Este índice consiste únicamente en una relación numerada de los documentos que se acompañen  que nos permita una más rápida elaboración del índice electrónico en la aplicación Lexnet que exige la reforma.

Descargar Modelo de Índice.

         – Si optases por firmar digitalmente los documentos,  verifica que el peso del archivo en el que se contengan todos ellos no supere los 9 MB, dado que al estar firmado digitalmente no nos es posible modificar dicho/s archivo/s para reducir su tamaño, y que al  estar limitado el tamaño por el sistema a un máximo de 10MB por escrito/demanda, caso de superarse el mismo, no sería posible su presentación por falta de capacidad del sistema.

         – Evitar escanear los documentos en color y hacerlo con una configuración de escáner recomendada de 200×200 pps.

Pautas para evitar rechazos de escritos porque el procedimiento destino no existe

Se han realizado ajustes entre los procedimientos reflejados en lexnet y los procedimientos consignados en la aplicación Adriano, de tal forma que tras las adaptaciones correspondientes, en Lexnet debes seleccionar el procedimiento judicial con la nomenclatura con la que esté registrado en Adriano.
Para evitar errores de aceptación, recomendamos consultes en la parte superior de la notificación del Juzgado la nomenclatura exacta que habrás de buscar en el desplegable correspondiente de Lexnet

Ejemplo práctico: Si en el Juzgado (Adriano) indica Proced.Ordinario (LPH -249.1.8) no valdrá indicar en Lexnet (Procedimiento Ordinario (Civil)) puesto que sería rechazado al ser procedimientos con nomenclaturas parecidas pero procedimientos distintos.

pautas para no rechazar escritos

Pautas para la presentación telemática de Escritos de Personación (27/1/2016)

Para los escritos de personación INFORMAREMOS, ADEMÁS de la“materia” y del “tipo de cuantía”, en el campo ‘Observaciones’ de que es de tipo Personación, para que el órgano judicial lo sepa y grabe al profesional en el asunto antes de incorporarlo al SGP para evitar la cancelación.

Ayuda Lexnet

Manuales de ayuda de sumo interés, podrás encontrarlos en la web oficial de Lexnet del Ministerio de Justicia, http://lexnetjusticia.gob.es/ en el apartado Uso de Lexnet.
Asimismo, en la citada web en el apartado Mas Lexnet/Consejos Lexnet/ dentro del documento Buenas Prácticas de LexNET para Abogados y Procuradores, por parte del Ministerio se indica que en los escritos de doble firma, el abogado incluirá su firma electrónica en la zona derecha del final del documento y el procurador en la zona izquierda del final del documento, ligeramente por debajo del lugar de la firma del abogado.

Categorías Lexnet

Deja un comentario