Tasas Judiciales en 2016 tras Sentencia del Tribunal Constitucional

La regulación de las Tasas Judiciales en 2016 ha quedado modificada tras la Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de fecha 21 de julio de 2016, por la que se declara la INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 10/2012,DE 20 DE NOVIEMBRE,POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADAS TASAS EN EL AMBITO DE LA ADMINISTRACION DE JUSTICIA Y DEL INSTITUTO NACIONAL DE TOXICOLOGIA Y CIENCIAS FORENSES.

Antecedentes en la Ley de las Tasas Judiciales 2016

Ley 10/2012, de 20 de noviembre, de tasas judiciales en el ámbito de la Administración de Justicia estableció desde el 22 de noviembre de 2012,  el cumplimiento del abono de la tasa en los órdenes jurisdiccionales civiles, contencioso-administrativo y sociales.

Pese a contar con la oposición de casi todos los sectores de la Abogacía, Procuraduría, Magistratura, Secretarios Judiciales, salió adelante una Ley frente a la que ya se han anunciado que se presentarán recursos de inconstitucionalidad porque puede incidir en la tutela judicial efectiva, derecho constitucionalmente reconocido,  dadas las altísimas cuantías exigibles difícilmente asumibles por un ciudadano medio (véanse, por ejemplo, los 800 euros de la apelación y los 1.200 de la casación como cantidades fijas a las que hay que sumar una variable).La norma regula el hecho imponible, los sujetos pasivos, exenciones objetivas y subjetivas, base imponible y devengo, determinación de la cuota tributaria, autoliquidación y pago, así como los procedimientos de gestión y bonificaciones.

Durante los días previos a la publicación y la entrada en vigor de la tasa se produjo una avalancha de presentación de asuntos ante los Juzgados, para presentar escritos sin cumplimentar esta nueva exigencia.

La aprobación de dicha Ley de Tasas constituyó un día triste para el acceso a la Justicia, pues el requisito del abono de la tasa conforme a las cuantías establecidas va a suponer un importante freno al que debería ser un servicio público para todos y un pilar esencial en las sociedades modernas.

 Por su parte, la ORDEN HAP/2662/2012, de 13 de diciembre, aprobó el modelo 696 y señaló que la exigencia sería de aplicación desde el 17 de diciembre a los hechos imponibles a partir de dicha fecha.
Los ejemplos más sangrantes
El pago de la tasa judicial, podría crear desigualdades(justiciables qu epueden permitirse pagar la justicia y aquellos que no), pero algunos casos pueden ser , claramente injustos:
– Multa de tráfico de 90 euros que no conlleve la retirada de puntos:200 euros
-Reclamar una factura errónea de teléfono, luz o gas por valor de 80 euros: 200 euros.
– Reclamar un vuelo cancelado sin motivo que provoque al pasajero daños valorados en 2.500 euros: 312
– Denuncia de un jubilado para reclamar el pago de sus ahorros de 128.000 euros contra el abuso del banco por las preferentes: 940 euros.
– Demanda civil por poco más de 1 millón de euros a la aseguradora por accidente de tráfico con consecuencia de lesiones graves: 17.000 euros si se llega al Supremo.
– Proceso de herencia de 600.000 euros: 3.300 euros
La primera resolución contraria a la aplicación de la Ley de Tasas Judiciales: a juicio del magistrado juez del Juzgado de lo Social 1 de Benidorm Carlos Antonio Vegas Ronda se entiende contrario al derecho de la Unión Europea y resueve que en el ámbito social de la jurisdicción, la Ley 10/2012, de 20 de noviembre, por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología no es de aplicación al ser contraria al Derecho de la Unión Europea, y no será exigible su pago en los trámites del recurso de suplicación.
Y además…
  • Sentencia del Pleno del Tribunal Constitucional de fecha 21 de julio de 2016.
  • Recurso de inconstitucionalidad 973-2013.
  • BOE número 196 del lunes 15 de agosto de 2016.

Debemos tener en cuenta que con fecha de vigencia treinta de julio del año 2015 el artículo 10 de la Ley 25/2015 , de 28 de julio, de mecanismo de segunda oportunidad,reducción de la carga financiera y otras medidas de orden social («B.O.E.» 29 julio) modificó el artículo 4 de la Ley 10/2012 ,de 20 de noviembre, de Tasas en el ámbito de la Administración de Justicia……….., modificación que declaró exentas del pago de la tasa(para entendernos, la derogación), desde el punto de vista subjetivo, a las Personas físicas.

Desde el 30 de julio de 2015 solo las personas jurídicas (es decir, las empresas…) vienen obligadas al pago de la tasa, salvo que resulten beneficiarias del derecho de asistencia jurídica gratuita o se trate de alguno de los supuestos de exención objetiva previstos en el apartado 1 del artículo 4 de la Ley reguladora.

En consecuencia con todo lo anterior, la nulidad declarada por la Sentencia del Tribunal Constitucional afecta a las tasas que de acuerdo con el hecho imponible corresponde abonar a las Personas Jurídicas como único sujeto pasivo de la tasa existente en la actualidad.

En el Fallo y Fundamento Jurídico Decimoquinto de la Sentencia se contempla, de manera breve y sencilla, el alcance de las declaraciones de inconstitucionalidad de la denominada Ley de Tasas.

Fecha desde la cual la Sentencia del Tribunal Constitucional despliega sus efectos.

Conforme al apartado 1 del artículo 38 de la Ley Orgánica 2/1979,de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional ;

“Las sentencias recaídas en procedimientos de inconstitucionalidad tendrán el valor de cosa juzgada, vincularán a todos los Poderes Públicos y producirán efectos generales desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado

Por lo tanto desde el lunes 15 de agosto , fecha de su publicación en el BOE, esta Sentencia adquiere plena efectividad.

Artículos declarados nulos por la Sentencia del Tribunal Constitucional.

Se declara la inconstitucionalidad, quedando declarados nulos y por lo tanto eliminados parcialmente el apartado 1 del artículo 7 ( determinadas cuotas fijas) y en su totalidad el apartado 2 del artículo 7 ( cuotas variables) .

 

Tasas anuladas o eliminadas  .

A).- Cantidades fijas eliminadas. 

tasas judiciales 2016

B).- Cantidad variables eliminadas.

También se declara la nulidad de la cuantía variable de la tasa ( apartado 2 ,artículo 7 completo) que tenía la siguiente redacción.

2. Deberá satisfacerse, además, la cantidad que resulte de aplicar a la base imponible determinada con arreglo a lo dispuesto en el artículo anterior, el tipo de gravamen que corresponda, según la siguiente escala

tasas judiciales personas juridicas

tasas judiciales tribunal constitucional

Devolución de tasas ya pagadas

La inconstitucionalidad y nulidad declarada en la Sentencia sólo producirá efectos “pro futuro», siendo eficaz en relación con supuestos nuevos o con los procedimientos administrativos y procesos judiciales donde aún no haya recaído resolución firme.

A.- Procede la devolución:

  • En los casos de procedimientos administrativos y procesos judiciales donde aún no haya recaído resolución firme siempre que la persona obligada al pago la hubiera impugnado por impedirle el acceso a la jurisdicción o al recurso.
  • En los demás supuestos previsto en la Ley 10/2012 , de 20 de noviembre , por la que se regulan determinadas tasas en el ámbito de la Administración de Justicia y del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses, a través del correspondiente modelo 695

B.- No procede la devolución:

De las cantidades pagadas por los justiciables en relación con las tasas declaradas nulas :

  • En los procedimientos administrativos y judiciales finalizados por resolución ya firme.
  • En procesos administrativos y judiciales no finalizados en los que el obligado al pago abonó la tasa pero no la impugnó por impedirle el acceso a la jurisdicción o recurso, deviniendo firme la liquidación del tributo.

Información publicada por la Agencia Tributaria sobre las Tasas Judiciales.

Se ha publicado por la Agencia Tributaria ( nota informativa publicada en el apartado de Información General del Modelo 696) que a partir del día 15 de agosto y respecto de las tasas declaradas nulas no existe obligación de presentar el modelo de autoliquidación de la tasa.

A partir de la citada fecha solo existe obligación de autoliquidar la tasa en el orden jurisdicción civil cuanto se trate de los procesos y por las cuantías fijas que figuran en el apartado número 8 de este documento.

Información práctica modelo 696.

La aplicación informática de la Agencia Tributaria permite, a la hora de cumplimentar el modelo 696, seleccionar la cuota fija correspondiente , no rellenado cantidad alguna en el apartado correspondiente a la base imponible.

Debemos tener en cuenta que el apartado correspondiente a la base imponible ya no resulta necesario al eliminarse la totalidad de la cuota variable prevista en el apartado 2 del artículo 7 de la Ley reguladora.

Tasas Judiciales que permanecen vigentes en 2016 .

En definitiva , se mantienen vigentes, solo para las personas jurídicas que no resulten beneficiarias del derecho de asistencia jurídica gratuita o se trate de alguno de los supuestos de exención objetiva previstos en el apartado 1 del artículo 4  de la Ley reguladora, las siguientes cantidades fijas en el orden jurisdiccional civil:

tasas judiciales ley

 

Deja un comentario