Violencia de Género por Internet: Competencia y Prueba

 

Violencia de Género por Internet.Las Nuevas Tecnologías de la Comunicación, están cambiando las formas de relaciones humanas, cada vez más cortas, menos distantes, pero también un nuevo campo para que los delincuentes se aprovechen de algunos sectores de población más vulnerables.

Desgraciadamente los casos de Violencia de género se siguen produciendo

Puntos de encuentros que hace que el acceso a la información esté al alcance de todos, pero que puede acarrear problemas a personas dejando al descubierto datos personales, imágenes, conversaciones que luego pueden ser utilizados como amenazas o coacciones.Hablamos de la Violencia de Género.

 

El uso generalizado de teléfonos móviles, smartphones y tablets, puede contribuir a la comisión de delitos(por ejemplo la distribución de fotos y videos íntimos no necesita mucho esfuerzo y tiene escaso costo) amparados en su forma anónima y la distancia, dificultando su denuncia

 

Sin embargo la evolución del uso de la nuevas tecnologías no lleva aparejado el correspondiente avance legislativo, tratándose de una materia deficientemente regulada.

Anteproyecto de la nueva Ley de Asistencia Jurídica Gratuita

La violencia de Género por Internet, suscita, igualmente, una serie de problemas en el plano procesal, derivadas de las particularidades propias del mundo tecnológico.

 Violencia de Género por Internet: Competencia

 Siempre dentro del ámbito del orden jurisdiccional penal, y dependiendo de la naturaleza del delito, las partes pueden iniciar el proceso a través de una denuncia o una querella.

Tratándose de conductas hechas públicamente, por ejemplo mediante comentarios ofensivos en Foros, Redes Sociales (Facebook, Twitter…), etc., dichas conductas podrían denunciarse tanto por los perjudicados como por las personas que pudieran haber tenido conocimiento de esos hechos.

En este caso, las denuncias pueden hacerse tanto ante los cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado como ante un órgano jurisdiccional.

 SI son casos de conductas realizadas privadamente, por ejemplo en casos de mensajería privada a través de móviles o mensajes directos en Redes Sociales, la persecución de dichos delitos debe hacerse a instancia de parte mediante querella.

 Regulación Legal

 Considerando que son conductas delictivas, nos remitiremos a los regulado en el art. 87 ter de la Ley Orgánica 7/1985 de 1 de Julio, del Podel Judicial , y por el que se determina que son competentes los Juzgados de Violencia de la Mujer…

Artículo 87 ter

1. Los Juzgados de Violencia sobre la Mujer conocerán, en el orden penal, de conformidad en todo caso con los procedimientos y recursos previstos en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, de los siguientes supuestos:

  • a) De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por los delitos recogidos en los títulos del Código Penal relativos a homicidio, aborto, lesiones, lesiones al feto, delitos contra la libertad, delitos contra la integridad moral, contra la libertad e indemnidad sexuales o cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación, siempre que se hubiesen cometido contra quien sea o haya sido su esposa, o mujer que esté o haya estado ligada al autor por análoga relación de afectividad, aun sin convivencia, así como de los cometidos sobre los descendientes, propios o de la esposa o conviviente, o sobre los menores o incapaces que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho de la esposa o conviviente, cuando también se haya producido un acto de violencia de género.

  • b) De la instrucción de los procesos para exigir responsabilidad penal por cualquier delito contra los derechos y deberes familiares, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en la letra anterior.

  • c) De la adopción de las correspondientes órdenes de protección a las víctimas, sin perjuicio de las competencias atribuidas al Juez de Guardia.

  • d) Del conocimiento y fallo de las faltas contenidas en los títulos I y II del libro III del Código Penal, cuando la víctima sea alguna de las personas señaladas como tales en la letra a) de este apartado.

  • e) Dictar sentencia de conformidad con la acusación en los casos establecidos por la ley.

Violencia de Género por Internet: Prueba

 Para la práctica de la prueba de dichas conductas, la investigación policial resulta fundamental , siendo más difícil en conductas realizadas de forma privada (mensajería privada), pero sobre todo su prevención (en el caso de Redes Sociales, debe contactarse con la empresa suministradora de dichos servicios, primero para retirar el material o mensajes y luego intentar bloquear al usuario…).

Capturas de pantalla de los mensajes, archivo y reenvío a personas de confianza, deben servir de base para recopilar toda la información necesaria.

La prueba electrónica, que tiene una función esencial en este tipo de delitos, sin embargo está insuficientemente regulada.

En todo caso, todas estas circunstancias deben ser lo suficientemente completas, para obtener la necesaria convicción del Juez, evitando manipulaciones y alteraciones en su contenido.

Sin duda, el legislador debe adaptarse rápidamente a todas estas circunstancias  dando cobertura a las víctimas de violencia de genero por Internet.

 Servicio de Ayuda de la Guardia Civil

Formas de Violencia de Género

Deja un comentario