Cómo afecta la última reforma del juicio de desahucio a la ejecución de sentencias

Tasas Judiciales

EL juicio de desahucio ha sido objeto de continuas reformas a fin de resolver los problemas derivados de la tardanza en la recuperación de de la posesión de la finca, impagos del deudor arrendatario, etc.

Dichas reformas han sido casi siempre, encaminadas a establecer un proceso ágil y eficaz en el que se puedan acortar los plazos procesales.

La ultima reforma ha sido la llevada a cabo por la Ley 4/2013 de 4 de Junio de medidas de flexibilización y fomento del mercado de Alquiler de viviendas, que entró en vigor, al día siguiente de su publicación en el BOE, el 6 de Junio.

Las reformas principales en materia de arrendamientos, pasan por dar mayor autonomía a la voluntad de las partes, así

  • Los arrendamientos se regirán por la voluntad de as partes y en su defecto por el Código Civil
  • En cuanto a duración, la prórroga obligatoria pasa de 5 a 3 años y la prórroga tácita de 3 a 1.
  • Se prevé la creación de un Registro de sentencias firmes de impagos de rentas de alquiler, y otras más.

 Ejecución de sentencia de desahucio:el lanzamiento

Con dicha reforma, se ha pretendido dar más celeridad al lanzamiento del juicio de desahucio, intentando paliar los inconvenientes de la pasividad del arrendatario para demorar la entrega de la posesión del inmueble.Entre ellas,

  • Para la realización del lanzamiento, es necesario la falta de oposición del demandado, para lo que se ha modificado el art. 440.3 de la LEC.En la práctica, se señalaban dos fechas para realizar el mandamiento:Una, posterior al juicio oral, por si llegaba a celebrarse éste, y otro, anterior al juicio oral, por si no se celebraba.La reforma, lo que ha hecho es añadir esta segunda opción.
  • Igualmente ha sido necesaria la reforma del art. 549.3 de la LEC en relación a la demanda ejecutiva., en el que se añade la referencia a “los decretos que pongan fin al referido desahucio si no hubiera oposición al requerimiento” Y se sustituye “citación al demandado” por “requerimiento”.
  • Tanto en la sentencia condenatoria, como en los decretos que pongan fin al desahucio si no hay oposición al requerimiento, la solicitud de ejecución que se realice en la demanda, será suficiente para pedir la ejecución, no siendo necesario ningún otro trámite para proceder al lanzamiento en el día y hora señalado.En la práctica, muchos Juzgados requerían presentar una demanda ejecutiva, no bastando la mera manifestación mediante escrito.La demanda ejecutiva, se presentaba en reparto, ante el Juzgado Decano, aunque por antecedentes, se repartía al mismo Juzgado que había conocido del desahucio.Con la reforma se alude a “solicitud de ejecución”, “sin necesidad de ningún otro trámite”
  • También se acortan los plazos, en virtud del art. 549.4 de la LEC, por el que a  las sentencias de condena de desahucio no les será aplicable el plazo de espera de 20 días para el despacho de ejecución.
  • En el acto de la ejecución , bastará la presencia de UN sólo funcionario con la categoría de Gestor para la realización del desahucio.Art. 704.01 de la LEC.
  • Para el desalojo de la finca, cuando sea vivienda habitual, el Secretario Judicial podrá concceder el plazo de un mes, prorrogable por otro, si existe motivo fundado. Art 704.1 de la LEC.

En definitiva, con dicha reforma, se pretende dar una mayor celeridad y rapidez, ofreciendo más garantías a los arrendadores en caso de incumplimiento de los contrato por falta de pago, pero cumpliendo , igualmente, la garantía al demandado, de celebrar vista oral, para el caso de oposición.

4 comentarios en “Cómo afecta la última reforma del juicio de desahucio a la ejecución de sentencias”

  1. Buenos días,

    ¿Hay que esperar 40 días desde que se notifica la sentencia o decreto para poder ejecutar la condena dineraria? ¿Si el lanzamiento se produce a mediados de mes, hay que prorratear ese mes y pedir su pago?

    ¿Si se ejecuta la sentencia meses o años después (no superior a 5) como se localiza al demandado? ¿Que pasa si no se le encuentra porque no esta empadronado en ningún sitio?

    Agradecería su respuesta

    Un saludo

    Responder
  2. cuando un juez dictamina sentencia indicando que se da por finalizado un contrato de arrendamiento y no hay fecha de lanzamiento, cuando debería marcharse el inquilino?

    Responder

Deja un comentario