Embargo de cuenta que pertenece a varios titulares.

La retención de saldos favorables es una de las formas de aseguramiento de bienes y derechos embargados con el fin que el deudor no pueda hacer uso de los mismos.

Para ello, se solicita al Juzgado se libre Oficio a aquel que los tiene bajo su control, para que los retenga y conserve a disposición del Juzgado que lleva la Ejecución.

Conforme al art. 621.2 LEC

2. Cuando se embargaren saldos favorables en cuentas de cualquier clase abiertas en entidades de crédito, ahorro o financiación, el Secretario judicial responsable de la ejecución enviará a la entidad orden de retención de las concretas cantidades que sean embargadas o con el límite máximo a que se refiere el apartado segundo del artículo 588. Esta orden podrá ser diligenciada por el procurador de la parte ejecutante. La entidad requerida deberá cumplimentarla en el mismo momento de su presentación, expidiendo recibo acreditativo de la recepción de la orden en el que hará constar las cantidades que el ejecutado, en ese instante, dispusiere en tal entidad. Dicho recibo se entregará en ese acto al procurador de la parte ejecutante que haya asumido su diligenciamiento; de no ser así, se remitirá directamente al órgano de la ejecución por el medio más rápido posible.

Si se embargan saldos favorables en cuentas de cualquier clase abiertas en entidades de crédito, ahorro o financieras, se procederá ordenando a dichas entidades la retención de tales saldos, especificando, para evitar medidas extralimitadas, la concreta cantidad embargada o el limite máximo de la traba.

Tratándose de Sueldos y Pensiones, se regula por el art. 621.3 LEC,

3. Si se tratase del embargo de sueldos, pensiones u otras prestaciones periódicas, se estará, en su caso, a lo previsto en el número 7 del artículo 607. En caso contrario, se ordenará a la persona, entidad u oficina pagadora que los retenga a disposición del Tribunal y los transfiera a la Cuenta de Depósitos y Consignaciones.

Pese a que así se establece por ley, pueden plantearse algunos problemas de difícil solución que trataremos a continuación.

Problemas derivados del embargo de saldos favorables al deudor

Embargo de cuenta que pertenece a varios titulares.

En caso de cotitularidad de la cuenta corriente se plantea a quien pertenece de los titulares dicho saldo o en que proporción de cada uno de los titulares.

Puede suceder que en el patrimonio del deudor aparezcan bienes que, y aunque aparentemente parezcan pertenecer a este, no sean de el o, a la inversa, que existan bienes o derechos del deudor no integrados en su patrimonio, bien porque estén en poder de terceros, o bien porque el deudor no los ha realizado.

Por lógica, será necesaria la exclusión del embargo de los bienes que pertenezcan a un tercero, en aras de realizar actuaciones que luego resultan inútiles.

Primero tener en cuenta si hay manifestación de bienes por el deudor conforme el art. 589 de la LEC.

Segundo ver el vínculo que guardan los cotitulares de la cuenta.

Si se trata de matrimonio es necesario saber si consta en autos el régimen ganancial, teniendo en cuenta que el art. 1361 del Código Civil establece la presunción de ganancialidad a todos los bienes del matrimonio.

Tercero, ver el tipo de cuenta: mancomunada o indistinta.

En todo caso, si se trata de una cuenta en la que todos los titulares lo son de forma indistinta, quiere decir que todos pueden disponer del todo y por tanto al deudor se le puede retener todo.

El problema viene con las cuentas mancomunadas, es decir , aquellas en las que un titular necesita autorización del otro para disponer, en cuyo caso, al titular no deudor deberá acudir a la tercería de dominio en caso de embargo.

3 comentarios en “Embargo de cuenta que pertenece a varios titulares.”

Deja un comentario