¿Se puede embargar una cuenta que pertenece a varios titulares?

La retención de saldos favorables es una de las formas de aseguramiento de bienes y derechos embargados con el fin que el deudor no pueda hacer uso de los mismos.

Para ello, se solicita al Juzgado se libre Oficio a aquel que los tiene bajo su control ( es decir Bancos y Cajas de ahorro), para que los retenga y conserve a disposición del Juzgado que lleva la Ejecución.

Conforme al art. 621.2 LEC

2. Cuando se embargaren saldos favorables en cuentas de cualquier clase abiertas en entidades de crédito, ahorro o financiación, el Letrado de la Administración de Justicia responsable de la ejecución enviará a la entidad orden de retención de las concretas cantidades que sean embargadas o con el límite máximo a que se refiere el apartado segundo del artículo 588. Esta orden podrá ser diligenciada por el procurador de la parte ejecutante. La entidad requerida deberá cumplimentarla en el mismo momento de su presentación, expidiendo recibo acreditativo de la recepción de la orden en el que hará constar las cantidades que el ejecutado, en ese instante, dispusiere en tal entidad. Dicho recibo se entregará en ese acto al procurador de la parte ejecutante que haya asumido su diligenciamiento; de no ser así, se remitirá directamente al órgano de la ejecución por el medio más rápido posible.

Pese a que así se establece por ley, pueden plantearse algunos problemas de difícil solución que trataremos a continuación.

embargo de cuenta de dos titulares

¿Se puede embargar una cuenta con dos titulares o cuenta conjunta?

En caso de titularidad de la cuenta corriente se plantea a quién pertenece de los titulares dicho saldo o en qué proporción de cada uno de los titulares.

Puede suceder que en el patrimonio del deudor aparezcan bienes que, y aunque aparentemente parezcan pertenecer a este, no sean de él o, a la inversa, que existan bienes o derechos del deudor no integrados en su patrimonio, bien porque estén en poder de terceros, o bien porque el deudor no los ha realizado.

Por lógica, será necesaria la exclusión del embargo de los bienes que pertenezcan a un tercero, a fin de realizar actuaciones que luego resultan inútiles.

  • Primero tener en cuenta si hay manifestación de bienes por el deudor conforme el art. 589 de la LEC.
  • Segundo ver el vínculo que guardan los cotitulares de la cuenta.
  • Si se trata de matrimonio es necesario saber si consta en autos el régimen ganancial, teniendo en cuenta que el art. 1361 del Código Civil establece la presunción de ganancial a todos los bienes del matrimonio.
  • Tercero, ver el tipo de cuenta: mancomunada o indistinta.

En todo caso, si se trata de una cuenta en la que todos los titulares lo son de forma indistinta, quiere decir que todos pueden disponer del todo y, por tanto, al deudor se le puede retener todo.

El problema viene con las cuentas mancomunadas, es decir, aquellas en las que un titular necesita autorización del otro para disponer, en cuyo caso, la solución que le queda al titular no deudor es acudir a la tercería de dominio, en caso de embargo.

En este sentido, el art. 588, 3 de la LEC dice:

3. Cuando los fondos se encuentren depositados en cuentas a nombre de varios titulares sólo se embargará la parte correspondiente al deudor. A estos solos efectos, en el caso de cuentas de titularidad indistinta con solidaridad activa frente al depositario o de titularidad conjunta mancomunada, el embargo podrá alcanzar a la parte del saldo correspondiente al deudor, entendiéndose que corresponde a partes iguales a los titulares de la cuenta, salvo que conste una titularidad material de los fondos diferente

Como dice dicho artículo en su apartado 4, si en dicha cuenta se ingresa conceptos por nómina, sueldo o pensión, hay que estar a los límites de inembargabilidad, tal como vimos en este post: Embargo de Nómina

Titulares de la cuentaRégimen matrimonial (Ganancial o Separación)Embargo del saldoReclamación posible
Ambos deudoresCualquieraTodoNo
Solo uno deudorCualquieraLa mitadNo
Solo uno deudorSeparación de bienes o no casadosTodoSí, por tercería de dominio
Solo uno deudorGanancialesTodoDepende de la deuda

¿Cuánto dura un embargo de cuenta bancaria?

No hay una fecha límite. La retención se practicará por el Banco hasta que haya cobrado el acreedor la totalidad de la deuda.

La Ley de Enjuiciamiento Civil, en su art. 239, establece que , para estos casos no será de aplicación la «caducidad de la instancia» (el proceso caduca por falta de actividad de parte).

Las disposiciones de los artículos que preceden no serán aplicables en las actuaciones para la ejecución forzosa.

Estas actuaciones se podrán proseguir hasta obtener el cumplimiento de lo juzgado, aunque hayan quedado sin curso durante los plazos señalados en este Título.

¿Qué hacer si tenemos una cuenta embargada? ¿Se puede abrir otra cuenta?

Lo principal es ver el origen del embargo y quién lo ha acordado.

El embargo se puede acordar por un juzgado o por la Administración pública, como la Agencia Tributaria.

Si lo ha hecho un juzgado, el banco habrá recibido un Oficio para retención de saldos, hecho telemáticamente vía punto neutro judicial, a las entidades bancarias incorporadas a dicho sistema, por lo que difícilmente podrá abrirse una cuenta en la misma entidad financiera.

¿Qué hacer si te han embargado más dinero del que realmente corresponde?

En este caso, el levantamiento de embargo es un procedimiento que permite liberar una cuenta bancaria de la retención forzosa por una deuda.

Se puede solicitar si la cuenta tiene ingresos inferiores al SMI, si no procede la deuda o si la deuda ya se ha pagado para lo que deberá presentarse la documentación que lo acredite después de la notificación de embargo.

Si se tiene una deuda que impide disponer del dinero de la cuenta, una opción es acogerse a la Ley de la Segunda Oportunidad, que permite exonerar las deudas de personas físicas insolventes.

La Ley de la Segunda Oportunidad como solución para evitar el embargo del saldo de la cuenta

La Ley de Segunda Oportunidad permite a las personas que no pueden pagar sus deudas solicitar su cancelación, siempre que cumplan ciertos requisitos de solvencia, buena fe y plan de pagos.

Esta ley también facilita la cancelación de deudas con la Hacienda Pública y la Seguridad Social. Es una opción para las personas que quieren liberarse de sus deudas y empezar de nuevo.

Sus requisitos son:

  • Ser una persona física, con o sin actividad empresarial.
  • Tener deudas con al menos dos acreedores diferentes, que no superen los 5 millones de euros.
  • Estar en situación de insolvencia actual o inminente, es decir, no poder pagar las deudas o prever que no se podrán pagar en los próximos 3 meses.
  • Haber actuado de buena fe, lo que implica no haber sido condenado por delitos contra el patrimonio, la Hacienda Pública, la Seguridad Social o los derechos de los trabajadores, entre otros, en los últimos 10 años. También implica no haberse acogido a la Ley de Segunda Oportunidad en los últimos 2 o 5 años, según el caso, y haber intentado un acuerdo extrajudicial con los acreedores antes de acudir al procedimiento judicial.
  • Aceptar un plan de pagos para saldar la parte de las deudas que no se cancelen, siempre que se disponga de ingresos regulares. Este plan de pagos no podrá superar los 5 años y tendrá en cuenta los gastos e ingresos del deudor, así como sus circunstancias personales y familiares.

3 comentarios en “¿Se puede embargar una cuenta que pertenece a varios titulares?”

  1. En mi cuenta somos dos titulares y entra el subsidio de uno k no tiene deudas y el otro si pueden embargar le a el todo lo k cobra x ser yo la deudora?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *