Cómo realizar una Averiguación Patrimonial de Bienes

Una consecuencia mayúscula del actual estado de la economía es la gran cantidad de deudas que se acumulan en los cajones de los acreedores y la dificultad de realizar una averiguación patrimonial de bienes del deudor.

Empresas, autónomos, trabajadores… un sinfín de personas y entidades a las que se debe dinero.

En la actualidad quien pretenda cobrar una deuda tiene que considerar que la urgencia es su principal aliado.

Cuanto más tiempo se demora la reclamación de un pago, más dificultades presenta su cobro. Por tanto apresurarse en la reclamación de la deuda, es un aliado que posibilita el éxito del pago.

Averiguación Patrimonial de Bienes:Procedimientos para reclamar una deuda

Los expertos en morosidad y créditos aconsejan llegar a un acuerdo amistoso entre deudor y acreedor antes de recurrir al juzgado para reclamar el cobro. No obstante, llegado el momento en que no es posible el acuerdo, la legislación vigente establece cauces por los que se puede demandar la liquidación de una deuda.

El ejecutante acreedor, puede realizar la localización de bienes del deudor extrajudicialmente, pudiendo designarlos en la demanda de ejecución y ganar con ello tiempo, o puede  solicitar que sea el Juzgado el que realice la labor de ivestigación, pero en todo caso, esta labor es subsidiaria, es decir cuando el acreedor no pueda llevarla a cabo personalmente o por medio de Procurador, tal como se establece en el art. 590 de la LEC.

averiguacion patrimonial de bienes
La reclamación por vía judicial puede seguir tres cauces contemplados en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC):

  • -El procedimiento cambiario, pensado para débitos justificados por una letra, cheque o pagaré.
  • -El proceso monitorio, que lo puede requerir quién tenga justificación documental de la deuda. Éste sistema es el que utilizan las comunidades de propietarios y entidades que pueden acreditar la obligación mediante factura o documento similar.
  • -Los procedimientos ordinario y verbal, que son los recursos con que cuenta quien siendo acreedor no tiene su supuesto contemplado en los procedimientos anteriores o teniéndolo, prefiere las garantías del presente frente a los primeros.

Sea cuál sea el procedimiento judicial que se ha iniciado por iniciativa del acreedor, la consecuencia lógica es exigir la satisfacción de la deuda contraída a la parte deudora. No obstante, en ocasiones no acaba aquí el proceso, pues aún teniendo sentencia favorable, el deudor no atiende a su deber, por no poder o no querer ¿Qué hacer entonces? Entonces hay que realizar una averiguación patrimonial de bienes.

¿Qué es una averiguación patrimonial de bienes?

La averiguación patrimonial de bienes es un trámite con que cuenta el acreedor para asegurar la satisfacción del saldo. Se debe solicitar ante una instancia judicial, según lo recoge la LEC. Esta gestión es muy útil cuando se requiere el embargo de bienes o cuentas dinerarias del deudor, pero se desconocen su calidad y cantidad.

averiguacion patrimonial juzgado

Cómo hacer una averiguación de bienes

¿Es posible pedir al Juzgado el informe patrimonial de una persona?

El acreedor puede acudir a los registros públicos, como el Registro de la Propiedad, para obtener un informe de bienes. Sin embargo, éstos pueden no ser suficientes para satisfacer el pago.

La averiguación patrimonial de bienes permite al acreedor solicitar al juzgado que se descubran los bienes susceptibles de ser embargados, ya sean inmobiliarios o dinerarios.

Basta con hacer una solicitud por medio del procurador ante el juzgado correspondiente, justificando la existencia del patrimonio del deudor.

Mediante el escrito solicitando la investigación a la oficina de averiguación patrimonial, el Estado reclama la veracidad de los datos y se podrá interponer el embargo.

Esta solicitud de averiguación patrimonial la puede iniciar el procurador por sí mismo, en beneficio del cliente, gracias a las últimas modificaciones de la LEC.

Es recomendable que el acreedor que pretenda solicitar la averiguación patrimonial de bienes, se informe previamente sobre el haber de su deudor, que pueda ser embargado para satisfacer la deuda.

No obstante hay que considerar que existe una serie de bienes inembargables protegidos por la LEC.

¿Dónde averiguar bienes del deudor?

Aparte la información que nos pueda facilitar nuestro cliente, podemos acudir a

– Empresas especializadas en investigación de bienes

– Listines Telefónicos

– Detectives Privados

– Dirección General de Tráfico, en el que nos darán la titularidad de un vehículo si sabemos su matrícula.

– Registro de Bienes Muebles, en el que está inscritos bienes muebles, no sólo vehículos, sino buques, aeronaves, maquinaria industrial, así como las garantías impuestas sobre los mismos.Es necesario el DNI del titular para hacer la averiguación.

– Registro Mercantil.-Donde se puede encontrara información de la empresa, estado financiero, etc.

– Registro de la Propiedad.- Para conocer los datos de bienes inmueble.Se puede consultar online desde registradores.org

En este caso, podemos acudir al Registro Central de la Propiedad para pedir información de todos los bienes inmuebles que  tenga una persona en todo el territorio.

Averiguación de Bienes a través del Punto Neutro Judicial

El Punto Neutro Judicial (oficina de averiguación patrimonial) es un portal que ofrece la posibilidad de que los órganos judiciales tengan acceso directo a bases de datos de organismos e instituciones, reduciendo los tiempos de la tramitación de los procedimientos judiciales, garantizando la inmediatez y la tutela judicial de los ciudadanos.

El Punto Neutro Judicial sirve de apoyo a Jueces y tribunales y ofrece información a sus usuarios.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 590 de la L.E.C., así como en el Convenio de Colaboración entre el C.G.P.J., el Ministerio de Justicia, la T.G.S.S. y el I.S. de la Marina, sobre Cesión de Datos a los Jueces y Tribunales, el Convenio de Colaboración entre el C.G.P.J. y el Servicio Público de Empleo Estatal, en materia de transmisión de datos para sustitución de certificados en papel (27/12/2007), el Convenio de Colaboración entre el C.G.P.J. y el I.N.E. en materia de cesión de información Padronal a Juzgados y Tribunales (18/06/2003), el Convenio de Colaboración entre el C.G.P.J. y el Ministerio de Economía y Hacienda, en materia de cesión de información Tributaria por la A.E.A.T. a los Juzgados y Tribunales (27/05/1998), el Convenio Marco de Colaboración entre la D.G.T. y el C.G.P.J. sobre canalización y agilización de las comunicaciones (14/07/1998) y demás normas concordantes, como se interesa y se accede, se permite la averiguación patrimonial actualizada, mediante consulta telemática, respecto de los bienes y derechos de los que pudiera ser titular los ejecutado de los que se tenga constancia en las Bases de Datos de la T.G.S.S, Agencia Tributaria, I.N.S.S y demás organismos respecto de los cuales se tiene Convenio por los Juzgados y Tribunales, practicándose la misma por medio del Punto Neutro Judicial, autorizándose a dichos efectos a funcionario habilitado.

Modelo de escrito de Averiguación de Bienes

La forma de realizar la investigación patrimonial del deudor o ejecutado en el Juzgado es a través de la correspondiente solicitud mediante escrito, que de forma simple dice lo que a continuación puede verse en el siguiente modelo…

[gview file=»https://www.procuradorleon.com/wp-content/uploads/2016/03/averiguacion.pdf» save=»1″]

Debe advertirse que el modelo de solicitud de averiguación patrimonial al Punto Neutro Judicial de información del deudor, lo que hace es, facilitar información de todos los bienes o derechos que integran su patrimonio y, una vez obtenida,  podrá ordenarse el embargo de cuentas en entidades bancarias o devoluciones de IRPF a la Agencia Tributaria.

[amazon_link asins=’8490201749′ template=’ProductAd’ store=’procurador-21′ marketplace=’ES’ link_id=’bc3586b1-40a7-11e7-85b4-e12c7622ccd6′]

5 comentarios en “Cómo realizar una Averiguación Patrimonial de Bienes”

  1. Buenos días. Me resulta muy interesante este artículo. Quisiera saber la forma para embargar la caja de un negocio cuando el propietaruo de éste tiene sobre sí decreto de ejecución y no se le averiguan otros bienes. Muchas gracias.

    Responder
  2. Buenas noches, me gustaria me informaran si la solicitud de informacion atrves del Puntoneutro, de los posibles bienes de mi deudor. Interrumpe los plazos de prescripcion
    Gracias.

    Responder
  3. Buenos diasdías, en mi caso, tengo sentencia firme y anotación de embargo sobre una propiedad, lo que ocurre ez que dicha propiedad tiene una hipoteca muy alta, el juzgado no admitió una mejora de embargo, estoy desesperado y decepcionado con la justicia, hata el hecho que el mismo Juez no solicita a la entidad bancaria lo que debe de hipoteca mi deudor, según el porque c
    Arece de sustento legal, espero que me puedan ayudar.

    Responder
  4. Buenas tardes, tengo una duda y es la siguiente:
    Necesito un vehículo para desplazarme para poder trabajar, soy discapacitado, y tengo una deuda con el banco La Caixa por una hipoteca que tenía mi madre de la cual mi hermana y yo eramos avalistas. Estamos a la espera desde marzo 2014, que es cuando se produjo el ultimo pago del piso. Se hizo la dación en pago y a dia de hoy seguimos sin noticias del caso.
    ¿Puedo tener algo a mi nombre sin que me lo embarguen? Muchas gracias de antemano
    Un saludo

    Responder

Deja un comentario