Demanda Declaración de Nulidad por Simulación de Compraventa

Modelo de Demanda Declaración de Nulidad por Simulación de Compraventa autorizada en escritura publica.

MODELO FORMULARIO DEMANDA SOBRE DECLARACION DE NULIDAD POR SIMULACION DE UNA COMPRAVENTA AUTORIZADA EN ESCRITURA PUBLICA.

Confeccionado por Abogado y Profesor de Universidad. [DJO3]

Aun cuando en el juicio verbal  del procedimiento de formación de inventario ex artículo  809,2 de la LEC se discute sobre la inclusión o exclusión de un bien, en este caso ganancial, en el presente supuesto, comoquiera que había que demandar a unos hermanos que resultarían afectados por reintegro a la masa hereditaria, de decretarse la nulidad de la escritura pública de donación de una finca en la que no hubo entrega de precio por parte de los compradores a vendedores, concretamente de hijos a padres ya que la intención de estos fue de la  repartir sus bienes en vida, se optó por deducir la demanda en un declarativo ordinario, en atención a la cuantía, en el que se discutiría que la donación lo fue en exclusividad para el hijo/a donatario, y no para su cónyuge, –quien pretendía que se incluyere en la formación de inventario como activo de la sociedad de gananciales–, y subsidiariamente, la nulidad absoluta.

La parte demandada se allanó a la demanda. La  donación no había sido inscrita por carecer de licencia de segregación visto que la finca matriz era indivisible, con lo que no hubo que hacer rectificación de asiento Registro de la Propiedad.

PALABRAS CLAVE:

Formación de inventario en liquidación de la sociedad de gananciales. Juicio verbal. Exclusión de bienes. Juicio declarativo ordinario. Escritura pública de compraventa. Nulidad. Inexistencia de entrega de precio. Repartir bienes en vida. Donación. Nulidad absoluta. Allanamiento. Finca indivisible. Licencia de segregación. Rectificación del asiento en el Registro de la Propiedad.

 

15,00€ – COMPRAR Incluye 21% impuestos

 

Extracto Demanda Declaración de Nulidad

AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA.

 [AL JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA E INSTRUCCIÓN.]

 

DON JESUS LEON GONZALEZ, Procurador de los Tribunales y de la “parte actora”, con domicilio en **, provisto/a de D.N.I. nº **, representación que se acredita (a)  con la primera copia de la escritura de Poder General para Pleitos otorgada a mi favor (doc. nº  1), (b) con Certificado  de Inscripción de Apoderamiento Apud-Acta en el Archivo Electrónico de Apoderamientos Judiciales (doc. nº  1), (c) representación que se acreditará mediante designación apud acta, y con la dirección jurídica del/la Letrado/a Don/Doña ****,  perteneciente al Ilustre Colegio de esta capital,  con número **  de colegiado, ante el Juzgado comparezco   y,     D I G O:

 

Q U E   mediante el presente escrito, con la representación invocada, promuevo demanda de JUICIO ORDINARIO, sobre NULIDAD DE DONACION y otros extremos,  respecto de “parte demandada 1”, mayor de edad, vecino/a de **, con domicilio en ** nº **; “parte codemandada 2”,  mayor de edad, vecino/a de **, con domicilio en ** nº **;  y  “parte codemandada 3”, mayor de edad, vecino/a de **, con domicilio en ** nº **; a fin de que se allanen o, en su caso, sean condenados en los térmi­nos que se interesan en el Suplico de la presente, a la que sirven de base  la rela­ción de los siguientes:

————————————H E C H O S——————————–

 

PRIMERO.-   Con fecha ** de ** de **, , Don **** y Doña **, otorgaron   a favor de sus hijos, Don ** y Don  **, escritura de compraventa  de la nuda propiedad de la  finca ** de ** áreas –hoy urbanización **–, registral **  del Registro de la Propiedad de ** (doc. nº  **), autorizada por el Notario ** con el número ** de su protocolo.

          La finca matriz fue dividida en dos parcelas independientes,  a razón de  ** áreas cada una, división  que no fue inscrita por ser suelo no urbanizable, como consta en la calificación del Registrador de la Propiedad, unida.

                    Aunque la transmisión  se instrumentalizó mediante escritura de compraventa, se trató de  una venta simulada en contemplación a la muerte de los padres, ya que  no hubo entrega de precio, y la voluntad de aquellos  era la repartir sus bienes en vida, siendo el instrumento usado el de la donación, mediante una compraventa simulada, y entre las posibles fórmulas, se usó la usual de transmitir la nuda propiedad a los donatarios con reserva del usufructo por los donantes [DGRN. Res 21 de enero (**); Res. 4 de febrero 1992, (**)].

          Con fecha de ** de ** de **, padres e  hijos, habían suscrito un documento en el manifestaban la intención de distribuir la herencia  en la forma en la que posteriormente otorgaron las respectivas escrituras de venta de la nuda propiedad (doc. nº **). No movía a los padres, con las escrituras de venta,  otra intención que la de repartir sus bienes en vida; no perjudicaban a los legitimarios.

          Y por ello mismo, y  siendo ** los hijos legitimarios, en aquella  misma fecha de ** de ** de **, también  otorgaron los padres  escritura de venta de la nuda propiedad del bien inmueble restante –la  finca urbana registral nº **– a su hijo/a Don/Doña **; escrituración en la que tampoco hubo pago de precio y que autorizó el mismo notario, con el número siguiente de su protocolo, el ** (doc. nº  **).

          Los vendedores, al reservarse el usufructo, se mantuvieron en la posesión de sus respectivos bienes, consolidando  los hijos el pleno dominio, y entrando en la posesión de las fincas donadas  a la extinción de aquel por sus respectivos fallecimientos.

          En las dos escrituras, comparecieron exclusivamente los hijos, no sus respectivos cónyuges, por lo que, en todo caso,  en base a lo que se referirá, y al artículo  1.339 del Código Civil,  no hubo donación conjunta a los cónyuges no comparecientes de los hijos  [Tribunal Supremo (Sala de lo Civil) Sentencia núm. 901/2000 de 10 octubre (**)].

SEGUNDO.-   En ninguna de  compraventas, y como ha sido dicho, hubo entrega de dinero alguno, vista  la finalidad de donación pretendida.

 

Por ello, cuando con fecha de ** de ** de **, la Consejería de ** efectuó una comprobación de valores de la urbana transmitida a  Don/Doña ** –no se efectuó sobre la rústica de mi mandante–, la Inspección de Tributos de **, en el transcurso del expediente,  tras  requerirlo/a para que aportara el documento acreditativo del pago del  precio de compra (doc. nº  **), y obviamente no existiendo, la consideró  “donación pura y simple al ponerse de manifiesto que esa fue la verdadera naturaleza  de la transmisión” (doc. nº **), considerándola sujeta al Impuesto  Sobre Donaciones, que fue abonado por el/la donatario/a (doc. nº  **)…

 

15,00€ – COMPRAR Incluye 21% impuestos

 

Otros Formularios :