¿Existe plazo de espera para la ejecución de resoluciones en procesos de familia?

Con carácter previo, hay que recordar que la Ley establece un plazo de espera para poder ejecutar una resolución procesal(sentencias, autos judiciales, etc).

Viene establecido en el art. 548 de la LEC,

No se despachará ejecución de resoluciones procesales o arbitrales o de acuerdos de mediación, dentro de los veinte días posteriores a aquel en que la resolución de condena sea firme, o la resolución de aprobación del convenio o de firma del acuerdo haya sido notificada al ejecutado.

Es decir, con carácter general , la Ley de Enjuiciamiento civil establece un plazo de espera para poder ejecutar una resolución procesal de 20 DÍAS.

La finalidad de otorgar esos 20 días de espera para poder exigir el cumplimiento de la resolución, es dar un tiempo mínimo para que el demandado puede cumplir voluntariamente lo resuelto.

Tratándose de Ejecución de títulos judiciales (una resolución que pone fin a procedimiento monitorio, por ejemplo) no es necesario el requerimiento de pago, pero sí que transcurra el plazo de 20 días para fijar el despacho de ejecución.

Sin embargo, tratándose de ejecución de resoluciones en procesos de familia, hay que hacer algunas consideraciones.

Plazo de espera para la ejecución de resoluciones en procesos de familia

Sobre la aplicación o no del plazo de 20 días para las resoluciones en procesos de familia hay dos posturas:

Una, para los Tribunales que consideran que NO hay plazo de espera para la ejecución en base a

  • A) Se trata de la ejecución de cuestiones de orden público (menores, alimentos, etc.)
  • B) Choca con el art. 774 LEC en cuanto a que los recursos contra las sentencias no suspenden las medidas acordadas en ellas.

Ejemplos de resoluciones a favor de esta postura: Audiencia Provincial de Cádiz, Auto 11.10.2010, Audiencia Provincial de Barcelona, Auto 22.02.2006, Audiencia Provincial Valladolid, Auto 4.09.2008…

Dos, Juzgados que consideran que SÍ, hay que esperar 20 días para ejecutar resoluciones dictadas en procesos de familia.
En este caso por cuanto que el art. 548 no establece ninguna excepción cuando se trate de procesos en materia de familia.

Ejemplos de resoluciones a favor de esta postura:Audiencia Provincial Madrid, Auto 13.04.2012, Audiencia Provincial Zaragoza, Auto 15.01.2008…

1 comentario en “¿Existe plazo de espera para la ejecución de resoluciones en procesos de familia?”

  1. hola .me llamo Adriana liliana , soy una mama deseperad y tratata injustamente de la ley..tras un divorcio contesioso mi ex marido le se ortogo la casa y la guardia y custodia compartida….en 20 días debo abandonar la casa y no encuentro ni un piso en alquiler , debodo a mi nomina baja , porfavor k puedo hacer

    Responder

Deja un comentario