Qué es y cómo solicitar el Certificado de últimas voluntades

 

El certificado de últimas voluntades suele conllevar no pocas dudas y confusiones, ya que son muchas las personas que creen que este documento es igual al testamento. Sin embargo, el certificado de últimas voluntades poco tiene que ver con el testamento.

¿Qué es el certificado de últimas voluntades?

El certificado de últimas voluntades es un documento que pone de manifiesto que una persona en concreto ha otorgado testamento y ante qué notario lo ha llevado a cabo. Así, el certificado de últimas voluntades simplifica notablemente parte del proceso que se ha de llevar a cabo cuando alguien muere, ya que los interesados podrán dirigirse directamente ante el Notario en cuestión y obtener una copia del mismo. Además, sin el certificado de últimas voluntades no se puede realizar ningún acto sucesorio, por lo que no sólo es un documento informativo, sino que es realmente necesario.

No obstante, el certificado de últimas voluntades no contiene los deseos e intenciones del testador respecto de los bienes y derechos que poseía, pero sí se trata de un documento en el que se contiene información de vital importancia.

¿Cómo solicitar el certificado de últimas voluntades? Plazos para solicitarlo

Como ya hemos dicho, para poder llevar a cabo cualquier acto sucesorio, es necesario el certificado de últimas voluntades y para ello se deberá solicitar.

A través del Modelo 790 se podrá solicitar el certificado de últimas voluntades. Este modelo se podrá descargar gratuitamente en la página web del Ministerio de Justicia o bien obtenerlo también de forma gratuita en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia o, en Madrid, en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

En cualquier caso, la solicitud no podrá presentarse hasta que haya transcurrido un plazo de tiempo de 15 días hábiles desde el día siguiente al día en que se produjo el fallecimiento, sin que computen para este plazo ni sábados, ni domingos ni días festivos.

Para poder solicitar este certificado es necesario facilitar cierta documentación como el certificado literal de defunción expedido por el Registro Civil competente en el lugar en el que la persona haya fallecido y en el que constarán los nombres y los apellidos de los progenitores del testador. No obstante, cuando la muerte se ha producido con posterioridad al 2 de abril de 2009 no es necesario presentar este certificado de defunción, sino que es suficiente con consignar el DNI del fallecido.

¿Cuánto vale solicitar el certificado de últimas voluntades?

Para poder obtener el certificado de últimas voluntades es necesario abonar una tasa, cuya cuantía asciende a 3,78 euros. Esta tasa podrá ser abonada a través de la banca electrónica, aunque también se puede abonar en cualquier entidad financiera colaboradora con la Agencia Tributaria a través del Modelo 790. También puede ser abonada la tasa desde el extranjero, a través del Modelo 790, en cualquier entidad financiera española que colabore con la Agencia Tributaria que tenga alguna sucursal en el país extranjero desde donde se solicite el certificado.

En definitiva, lo que tenemos que tener en cuenta es el momento en que se puede solicitar el certificado de últimas voluntades, ya que este es primordial si se quiere realizar algún acto sucesorio.

Lecturas recomendadas: 

 

Deja un comentario