Conducir sin carnet. Delito y Penas

Conducir sin carnet, es considerado ilícito penal en nuestro ordenamiento jurídico, concretamente en el art. 384 del Código Penal.

La cultura vial varía en cada uno de los países y saltarse las reglas establecidas puede llegar a ser algo común en algunas sociedades, pero en otras se consideran infracciones graves que se pagan caro, incluso hasta con cárcel.

En España ir al volante sin carnet es un delito al ser considerado como un peligro abstracto, lo que se traduce en un hecho genérico, tomando en cuenta el riesgo que implica para el conductor y para el resto de quienes transitan las vías, lo que incluye a los peatones.

Este delito está tipificado en el artículo 384 del Código Penal, en el que se establecen sanciones que pueden llevar a prisión, acarrear pagos administrativos o realizar trabajos comunitarios, dependiendo de la magnitud de la falta.

Lo que se busca es incentivar la responsabilidad que implica utilizar los espacios de desplazamiento vial, en pro de la seguridad de otros y de la de quien decide estar frente a un volante.

Delito Vs Infracción

Lo principal para tomar las riendas de un vehículo, bien sea coche o ciclomotor, es tener una licencia de conducir, para eso es necesario hacer una prueba que implica no solo saber hacerlo, sino también responder a una serie de pruebas teóricas que llevarán a obtener la certificación requerida.

Las sanciones por conducir sin carnet, no simplemente son consecuencia de no haberlo tramitado nunca, sino por la eliminación de los puntos de la identificación o por retirada judicial.

En esta última, es posible que a una persona se le retenga el permiso por incurrir en cualquier otra violación a la ley que necesite la medida.

Estas situaciones se consideran un delito y las consecuencias se traducen en penas legales de gravedad y es que hay ocasiones en las que no poseer esta credencial no se considera un delito como tal, sino una falta, en este caso se estipulan como infracciones que, desde el punto de vista legal, no acarrean sanciones fuertes.

Los casos en los que conducir sin carnet no representa un delito son maniobrar con el permiso vencido o que un extranjero coja el volante sin que sus credenciales estén homologadas por el gobierno de España.

Conducir sin carnet

¿Cuáles son las consecuencias de Conducir sin carnet?

Conducir un coche o ciclomotor sin la autorización correspondiente, es un delito que puede llevar a una persona a la cárcel por un tiempo de tres a seis meses, aunque si un juez así lo determina, el infractor recibirá una sanción de 12 a 24 meses o se le exigirá el cumplimiento de trabajo en alguna comunidad por un tiempo de 31 a 90 días.

¿Puede alguien recibir varias sanciones por el mismo delito? La respuesta es no, quien lleve el caso debe asignar solo una pena por la transgresión cometida, todo dependerá de las veces en las que se ha reincidido en el hecho y de los antecedentes que presente el involucrado.

Si un conductor ha sido multado por conducir sin nunca haber tramitado el carnet necesario para eso, ese antecedente quedará por siempre en su expediente judicial.

En cada uno de los casos se hará un estudio detallado de las circunstancias que caracterizan el hecho, ya que no será sancionado con la misma severidad penal quien es captado al volante sin el permiso correspondiente, pero jamás ha incurrido en faltas graves a la seguridad vial y conduce correctamente, a quien provoque un accidente por no tener la pericia requerida para hacerlo o esté ebrio, en este caso, las penas por conducir sin carnet y bebido son de mayor rigurosidad.

Severidad de la ley

Las cantidades a pagar por cada multa impuesta dependerán de las circunstancias del hecho en el que se incurre, sin embargo, conducir sin carnet puede llegar a implicar el pago de hasta 500 euros.

En cambio, hacerlo sin tener las credenciales por retirada judicial, traerá como consecuencia que se supriman al menos cuatro puntos del permiso reglamentario.

El desconocimiento no exime de responsabilidad

Existen otros casos en los que un conductor puede ser sancionado por conducir sin carnet,por ejemplo, no percatarse que ha perdido puntos de su licencia, conducir con el permiso vencido, desconocer parte de lo establecido en la ley, ponerse al volante con un grado alto de alcoholemia o no tener la autorización correspondiente al vehículo que se conduce.

Estas variables no eximirán de responsabilidad alguna al transgresor,por eso es necesario ser un ciudadano consciente y siempre estar al tanto de los deberes y derechos establecidos en las legislaciones de los países en los que habita, por ejemplo si se es extranjero, de lo contrario no podrá evitar las consecuencias.

Viajar en un vehículo solo o acompañado sin los permisos correspondientes, ni la habilidad requerida, es una falta grave que atenta no solo en contra de la integridad de quienes se encuentran en el coche, sino de otros usuarios, bien sean conductores o peatones, por lo que las leyes se hacen más rigurosas a fin de evitar el aumento de los siniestros viales y las pérdidas humanas en las carreteras del país.

Cada día se desarrollan campañas de información y reflexión que orientan a los ciudadanos acerca de lo establecido en las leyes, la importancia de cumplir y el riesgo que se corre en caso de transgredir lo dispuesto.

Abogados especializados en la materia insisten en que no se trata de tomar el volante y saber qué hacer, sino de entender que es un acto de responsabilidad en el que hay que estar pendiente de lo que se haga y de la forma de conducir de otros.

Extranjeros al volante

Quienes provengan de otros países, sean turistas o inmigrantes, deberán ser más cuidadosos con este tipo de casos, ya que el desconocimiento de la ley no los librará de culpas.

Antes de ponerse tras el volante de un vehículo deberán homologar el permiso que hayan obtenido en su país de origen.

No cumplir con las normas correspondientes traerá consecuencias para el extranjero, incluso se podría frenar la renovación de los trámites de trabajo, debido a que los antecedentes penales pesan en el expediente que se abre y pueden tener influencia en la obtención de su permiso laboral, residencia temporal o trámite de ciudadanía que pueda estar en proceso.

Conduce legalmente, evita ser captado en plena violación de lo dispuesto en los códigos y leyes y en especial, evita aumentar el riesgo de accidentes en calles y carreteras.

La seguridad vial es responsabilidad de todos los ciudadanos.

9 comentarios en “Conducir sin carnet. Delito y Penas”

  1. Que pasa si uno no tiene carnet conducir el que conduce ,pues ha chocado su coche contra un camión, está borracho el conductor del vehículo que se ha estrellado . Además lleva tres pasajeros que han subido heridas ?

    Responder
  2. Hola q tal una pregunta yo estoy en bilbao y tengo carnet de conducir peruano y también tengo carnet internacional con eso puedo manejar en España
    Y como puedo homologar el carnet de conducir española si solo tengo mi pasaporte

    Responder
  3. Cual es la sancion por conducir sin haber obtenido el carnet de conducir, no esta multado por ninguna otra infraccion ni nunca ha cometido ningun otro delito, se lo paro en un control rutinario.

    Responder
  4. Hola buenas, una consulta, me han citado en el juzgado de incidencias por haberme parado por saltarme un semáforo y conducir sin haber obtenido nunca el carnet de conducir. Tengo antecedentes penales, pero de otros asuntos. Que me pasará? Si me sacara el carnet serviría de algo?

    Responder

Deja un comentario