Querella Criminal

En derecho Procesal Penal, el ejercicio de la acción penal puede realizarse por denuncia o por querella, conocida como querella criminal o penal.

La querella criminal se define como aquel acto procesal por el que una persona ponen en conocimiento del juzgado penal correspondiente la comisión de un hecho delictivo.

En la denuncia, que puede hacerse por escrito o de palabra, se pone en conocimiento por parte del que tenga conocimiento de un hecho delictivo al Ministerio Fiscal o Juzgado competente.

Con la querella criminal, además de poner en cocimiento ese hecho delictivo por parte de la victima del delito o por quien ejerza la acción popular(por una o varias personas ), se solicita ser parte en el procedimiento penal, ejerciendo la acusación.

Por tanto, mediante la querella se inicia una acción por delito, recordando que también puede ejercitarse la acción civil para la restitución de la cosa.

La querella criminal está regulada en el artículo 270 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

querella criminal

¿Quién puede presentar la Querella Criminal?

Quien interpone la querella es Querellante, y a la persona a la que se le imputa la comisión del delito es Querellado.

Para interponer la querella es necesario estar legitimado, y lo están

  • – Ministerio Fiscal, apara ejercer la acusación de un delito publico o semipublico.
  • – Persona física o jurídica que persiga delitos públicos (acusación popular).
  • – El ofendido en los delitos de injurias y calumnias , ejerciendo la acusación privada.
  • – Españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito
  • – Extranjeros por delitos cometidos contra su persona o bienes, o las de sus representados.

¿Ante quién se interpone la Querella?

Ante el Juez de Instrucción competente, encargado de realizar las primeras diligencias y consignar todas las pruebas del delito, así como su guarda y custodia; identificar a los delincuentes, detener a los presuntos responsables, pudiendo acordar las medidas cautelares del art. 544 bis o la orden de protección prevista en el artículo 544 ter de la LECr.

[amazon_link asins=’8491199063,B01ADVLTSM’ template=’ProductGrid’ store=’procurador-21′ marketplace=’ES’ link_id=’bc850375-34dd-11e7-99a5-7f66f9f1fe97′]

Requisitos de la Querella.Pasos a seguir

¿Cómo redactar una querella criminal?Debe presentarse por escrito, con Procurador con poder bastante y suscrita por Abogado.

Deberá expresar:

  • >El Juez o Tribunal ante quien se presente.
  • >El nombre, apellidos y vecindad del querellante.
  • >El nombre, apellidos y vecindad del querellado.
    En el caso de que se ignoren estas circunstancias, se deberá hacer la designación del querellado por las señas que mejor pudieran darle a conocer.
  • >La relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, año, mes, día y hora en que se ejecute, si se supieren.
  • >Expresión de las diligencias que se deberán practicar para la comprobación del hecho.
  • >La petición de que se admita la querella, se practiquen las diligencias , se proceda a la detención y prisión del presunto culpable o a exigirle la fianza de libertad provisional, y se acuerde el embargo de sus bienes en la cantidad necesaria en los casos en que así proceda.
  • >Debe presentarse a través de Procurador con Poder Especial otorgado por el querellante para el ejercicio de la acción penal contra los querellados.Si no se presenta con poder especial puede ser no admitida y con posibilidad que prescriba el delito.
  • >Debe ir firmada por Letrado.
  • >Prestación de Fianza , por extranjeros querellantes, salvo se disponga otra cosa por el Derecho Internacional o reciprocidad de su país, y por los que ejerzan la acusación popular, atendiendo a su capacidad económica.
  • >Si la querella tuviere por objeto algún delito de los que solamente puedan perseguirse a instancia de parte(delito por injurias o calumnias contra particulares), acompañará también la certificación que acredite haberse celebrado o intentado el acto de conciliación previa entre querellante y querellado.

Admisión a tramite querella criminal

Cumplimentados todos los requisitos, el Juez competente debe acordar sobre su admisión o no.

La querella puede ser rechazada:

A) Porque los hechos no sean considerados conducta delictiva.

B) Hechos que, aunque con apariencia de delictivos, no sea considerado como verosímil y no tenga apoyo probatorio alguno.

[amazon_link asins=’8416612676′ template=’ProductGrid’ store=’procurador-21′ marketplace=’ES’ link_id=’a0981e72-34dd-11e7-b0fc-45167ecb57cd’]

2 comentarios en “Querella Criminal”

  1. Buenos amaneceres para todo a quel,que por probblema administrativos,
    (la burocracia,la buena a compañante del pobre hombre de pie,a quel que tiene que caer en la seguridad social,a quellos que no ven otra salida,a sus
    problemas de salut,,el dios misericordioso,se a piade de todos nosotros,por
    que el hombre,normal,a quel que su salaro depende del govierno,muy poco
    podra hacer por nosotros,,no obstante,digo,la esperanza es lo ultimo que se pierde, y sobre todo rezar,para que nuestras necesidades,sean escuchadas.y pogan en nuestro camino,hombres buenos, y justos UN ABRAZO A TODOS LOS QUE TENEMOS QUE SUFRIR LAS INJUSTICIAS,

    Responder
  2. El pobre no tenemos defensa, yo estoy en una total y absoluta indefension ante un corrupto que es mi exmarido, Que no puedo decir más por lo fuerte que es, nos quita mi casa a mis hijos y nadie hace nada, ha cometido una estafa procesal.. Con 31 años cotizados cobra la pensión no contributiva exmarido y no pasa nada, unta a todo el que se ponga por delante. Así funciona el país. Gracias. Un saludo a todos

    Responder

Deja un comentario