Querella Criminal: Definición y diferencia con la denuncia y demanda

En derecho Procesal Penal, el ejercicio de la acción penal puede realizarse por denuncia o por querella, conocida como querella criminal o penal.

La querella criminal se define como aquel acto procesal por el que una persona ponen en conocimiento del juzgado penal correspondiente la comisión de un hecho delictivo.

La principal diferencia con la denuncia, que puede hacerse por escrito o de palabra, es que, mediante ella, se pone en conocimiento por parte del que tenga conocimiento de un hecho delictivo al Ministerio Fiscal o Juzgado competente.

Con la querella criminal, además de poner en cocimiento ese hecho delictivo por parte de la víctima del delito o por quien ejerza la acción popular(por una o varias personas), se solicita ser parte en el procedimiento penal, ejerciendo la acusación.

Por tanto, mediante la querella se inicia una acción por delito, recordando que también puede ejercitarse la acción civil para la restitución de la cosa.

La querella criminal está regulada en los artículos 270 a 281 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

querella criminal

¿Quién puede presentar la Querella Criminal?

Quien interpone la querella es Querellante, y a la persona a la que se le imputa la comisión del delito es Querellado.

Para interponer la querella es necesario estar legitimado, y lo están

  • Ministerio Fiscal, apara ejercer la acusación de un delito público o semipúblico.
  • Persona física o jurídica que persiga delitos públicos (acusación popular).
  • El ofendido en los delitos de injurias y calumnias, ejerciendo la acusación privada.
  • Españoles, hayan sido o no ofendidos por el delito
  • Extranjeros por delitos cometidos contra su persona o bienes, o las de sus representados.

¿Ante quién se interpone la Querella?

Ante el juez de Instrucción competente, encargado de realizar las primeras diligencias y consignar todas las pruebas del delito, así como su guarda y custodia; identificar a los delincuentes, detener a los presuntos responsables, pudiendo acordar las medidas cautelares del art. 544 bis o la orden de protección prevista en el artículo 544 ter de la LECr.

Delitos objeto de querella en nuestro Derecho Penal

Se puede interponer por delitos públicos y por delitos privados, que son aquellos delitos de los que solamente pueden perseguirse a instancia de parte.

A diferencia de los delitos públicos donde se atenta contra el bien jurídico general y se presentan por el Ministerio Fiscal, en los privados se atenta contra una persona, en donde la parte acusadora es un acusador privado.

Son claros ejemplos de estos últimos, las calumnias y las injurias.

CriterioDelito PúblicoDelito PrivadoDelito Semipúblico
PerseguibilidadDe oficio por cualquier persona o institución.Requiere querella de la persona afectada, firmada por abogado y procurador.Requiere denuncia de la víctima, pero el Ministerio Fiscal puede actuar de oficio en casos específicos.
Bien jurídico afectadoInterés general; afecta al sistema.Interés absolutamente particular; afecta directamente a la víctima.Involucra la intimidad o autonomía de la víctima con repercusión social.
Posibilidad de paralizar el procedimientoNo se paraliza por el perdón de la víctima.Es posible finalizar con el perdón de la víctima.El procedimiento sigue su curso más allá del perdón de la víctima.

Requisitos y Pasos a seguir para interponer querella

¿Cómo redactar una querella criminal?

Debe presentarse por escrito, con Procurador con poder bastante y suscrita por Abogado.

Deberá expresar:

  • El juez o Tribunal ante quien se presente.
  • El nombre, apellidos y vecindad del querellante.
  • El nombre, apellidos y vecindad del querellado.
    En el caso de que se ignoren estas circunstancias, se deberá hacer la designación del querellado por las señas que mejor pudieran darle a conocer.
  • La relación circunstanciada del hecho, con expresión del lugar, año, mes, día y hora en que se ejecute, si se supieren.
  • Expresión de las diligencias que se deberán practicar para la comprobación del hecho.
  • La petición de que se admita la querella, se practiquen las diligencias, se proceda a la detención y prisión del presunto culpable o a exigirle la fianza de libertad provisional, y se acuerde el embargo de sus bienes en la cantidad necesaria en los casos en que así proceda.
  • Debe presentarse a través de Procurador con Poder Especial otorgado por el querellante para el ejercicio de la acción penal contra los querellados.Si no se presenta con poder especial puede ser no admitida y con posibilidad que prescriba el delito.
  • Debe ir firmada por letrado.
  • Prestación de Fianza , por extranjeros querellantes, salvo se disponga otra cosa por el Derecho Internacional o reciprocidad de su país, y por los que ejerzan la acusación popular, atendiendo a su capacidad económica.
  • Si la querella tuviere por objeto algún delito de los que solamente puedan perseguirse a instancia de parte(delito por injurias o calumnias contra particulares), acompañará también la certificación que acredite haberse celebrado o intentado el acto de conciliación previa entre querellante y querellado.

Admisión a trámite querella criminal

Cumplimentados todos los requisitos formales, el juez competente debe acordar sobre su admisión o no y decidir si procede iniciar una investigación.

La querella puede ser rechazada:

A) Porque los hechos no sean considerados conducta delictiva.

B) Hechos que, aunque con apariencia de delictivos, no sea considerado como verosímil y no tenga apoyo probatorio alguno.

Principales Diferencias entre la Denuncia y la querella

En el contexto legal español, existen dos figuras jurídicas distintas para iniciar un procedimiento penal: la denuncia y la querella. Ambas tienen como objetivo proteger tus derechos y asegurar el cumplimiento de la ley en el caso de que se hayan producido hechos presuntamente delictivos, pero presentan diferencias significativas que es importante comprender.

La diferencia principal entre una denuncia y una querella radica en que la denuncia es un mero acto por el cual se informa de un hecho delictivo a una autoridad pública, mientras que la querella implica la voluntad de ser parte acusadora en un proceso penal.

Además, la denuncia es una obligación de los ciudadanos y no requiere formalidades, mientras que la querella requiere intervención de abogado y procurador y debe cumplir requisitos formales específicos (fianza, poder especial..).

Por otro lado, cuando una persona presenta una querella, se convierte en parte procesal del procedimiento penal y adquiere el derecho de obtener información detallada de las actuaciones judiciales, proponer y participar en la práctica de pruebas, intervenir en los interrogatorios, formular conclusiones y solicitar penas y reparación de daños.

En cambio, con la denuncia, la persona permanece como testigo de los hechos, a menos que decida personarse en el proceso penal más adelante con la ayuda de un abogado y un procurador convirtiéndose en acusación particular.

Además:

  • La denuncia solo se puede presentar para delitos públicos (que son perseguibles de oficio), mientras que la querella puede ser válida para delitos públicos y delitos privados.
  • La denuncia puede presentarse ante la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal o la policía, mientras que la querella se presenta en el juzgado competente.
ConceptoDescripción
QuerellaDeclaración escrita solicitando la apertura de un procedimiento penal, donde el querellante se convierte en parte del mismo.
QuerellantePersona que presenta la querella.
QuerelladoPersona contra quien se presenta la querella.
Partes en la querellaAcusadora (Fiscal, Acusador particular, Acusador privado, Acusador popular, Acusador civil) y Acusada (Investigado o imputado, Responsable civil).
Clases de querellaPrivada (por particular ofendido) y Pública (por Ministerio Fiscal).
Tipos de delitosPúblicos (perseguibles de oficio), Semipúblicos o semiprivados (requieren querella o denuncia), Privados (solo perseguibles mediante querella).
Requisitos de la querellaPresentación por procurador y abogado, indicaciones específicas sobre juez, partes, hechos, diligencias, medidas cautelares, documentos/pruebas, y en casos de calumnias e injurias, certificación de conciliación previa y fianza.
Diferencias con la denunciaLa querella es un derecho y requiere formalidades específicas, mientras que la denuncia es un deber y puede ser informal.

¿Qué es una denuncia?

Una denuncia es una comunicación o declaración ante una autoridad pública (Juzgado y Tribunales, Ministerio Fiscal…) en la que se informa de la existencia de unos hechos que pueden ser delictivos.

Está regulada en los artículos 259 a 269 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

La denuncia es un deber de todos los ciudadanos de colaborar con la Administración de Justicia cuando se tenga conocimiento de la comisión de un delito y no requiere la intervención de abogado y procurador.

CriterioDenunciaQuerella
DefiniciónActo de comunicar a la autoridad la comisión de un hecho potencialmente delictivo.Acto de comunicar a la autoridad la comisión de un hecho delictivo manifestando la voluntad de ser parte en el proceso penal.
ObligatoriedadEs una obligación ciudadana, cuyo incumplimiento puede ser sancionado.Es un derecho para el afectado, no una obligación.
Aplicabilidad en tipos de delitosAplicable solo a delitos públicos (perseguibles de oficio).Válida tanto para delitos públicos como privados.
FormalidadesNo requiere formalidades específicas, puede ser verbal o escrita.Debe interponerse por escrito y cumplir condiciones formales específicas.
Intervención de profesionalesNo requiere.Requiere la intervención de abogado y procurador.
Lugar de presentaciónPuede presentarse ante la autoridad judicial, el Ministerio Fiscal o la policía.Debe presentarse en el juzgado competente.

Diferencias entre Demanda, denuncia y querella

Tanto la demanda como la querella son comunicaciones formales que deben estar redactadas por escrito y, en el caso de la querella, deben estar firmadas por abogado y procurador.

La denuncia, por su parte, puede ser presentada de forma verbal ante un juzgado de instrucción de guardia o ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Además, la querella debe contener ciertos requisitos formales adicionales, como la calificación penal de los delitos, la identificación del culpable y la solicitud de las penas correspondientes.

La demanda es un documento que se presenta ante un tribunal para iniciar un proceso en la vía civil.

Es utilizada para resolver conflictos entre particulares, como reclamaciones de deudas, incumplimiento de contratos, separaciones y divorcios, entre otros.

Para presentar una demanda es necesario contar con el asesoramiento de un abogado, quien redactará la demanda de acuerdo con los requisitos formales establecidos por la ley.

Tanto la demanda, como la querella, se presentan por el Procurador ante el Juzgado competente. La denuncia la hace el denunciante sin necesidad de abogado ni procurador.

La demanda deberá contener los datos de identificación de las partes involucradas, una exposición clara y detallada de los hechos y fundamentos de derecho que fundamentan la demanda, las pruebas que se aportarán y las pretensiones que se solicitan al tribunal.

Por otro lado, la denuncia es un deber y es una comunicación dirigida a las autoridades competentes para informar sobre hechos que pueden ser constitutivos de un delito. Puede ser presentada de forma verbal o por escrito.

Por último, la querella es un derecho y consiste en un escrito presentado ante un juzgado de instrucción para acusar a una persona de un delito.

A diferencia de la denuncia, la querella requiere la intervención de abogado y procurador y debe contener la identificación del querellante, la exposición clara y detallada de los hechos que fundamentan la acusación, la calificación penal de los delitos, la identificación del culpable (si se conoce) y la solicitud de las penas correspondientes.

Al igual que la demanda, la querella debe cumplir con los requisitos formales establecidos por la ley.

3 comentarios en “Querella Criminal: Definición y diferencia con la denuncia y demanda”

  1. Buenos amaneceres para todo a quel,que por probblema administrativos,
    (la burocracia,la buena a compañante del pobre hombre de pie,a quel que tiene que caer en la seguridad social,a quellos que no ven otra salida,a sus
    problemas de salut,,el dios misericordioso,se a piade de todos nosotros,por
    que el hombre,normal,a quel que su salaro depende del govierno,muy poco
    podra hacer por nosotros,,no obstante,digo,la esperanza es lo ultimo que se pierde, y sobre todo rezar,para que nuestras necesidades,sean escuchadas.y pogan en nuestro camino,hombres buenos, y justos UN ABRAZO A TODOS LOS QUE TENEMOS QUE SUFRIR LAS INJUSTICIAS,

  2. El pobre no tenemos defensa, yo estoy en una total y absoluta indefension ante un corrupto que es mi exmarido, Que no puedo decir más por lo fuerte que es, nos quita mi casa a mis hijos y nadie hace nada, ha cometido una estafa procesal.. Con 31 años cotizados cobra la pensión no contributiva exmarido y no pasa nada, unta a todo el que se ponga por delante. Así funciona el país. Gracias. Un saludo a todos

  3. anonima
    me ha estafado un gestor funcionario de prisiones en la zona de Cataluña (España), por no presentar las contabilidades, i.v.as trimestrales y anuales , ni impuestos de sociedades, durante los años 2017,2018,2019,2020 y primer trimestre del 2021, este señor trabaja en una cárcel estatal, me giraba su recibo cada mes y lo cobraba religiosamente,vive en la zona de Sigtes o Vilanova, gracias a Dios, le he podido poner una querella criminal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *