Certificado de penales: ¿Qué es, cómo solicitarlo y para qué me puede venir bien?

En el presente artículo veremos qué es el Certificado de penales, para qué sirve, cuándo se suele pedir, y cómo solicitarlo…

El certificado de penales es un documento que acredita ante una institución, organismo o empresa, la inexistencia de antecedentes penales. Aunque este certificado es un gran desconocido para el público general, lo cierto es que resulta de gran utilidad e incluso obligatorio para realizar ciertas actuaciones que detallaremos a continuación.

Además, no sólo se puede exigir a las personas jurídicas, sino que también existen casos en que las personas jurídicas como las empresas u organizaciones deberán presentar este certificado.

¿Cómo solicitar el certificado de antecedentes penales?

A continuación, detallaremos los pasos a seguir para poder solicitar el certificado de penales. Atentos:

  1. Cumplimenta el Modelo 790: podrás hacerte con este formulario a través de Internet, así como en las Gerencias Territoriales, en el Ministerio de Justicia o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano en Madrid. En estos dos últimos casos se deberá pedir cita previamente.
  2. Acredita tu identidad: deberás llevar tu DNI original o una fotocopia, o bien la Tarjeta de Residencia española para extranjeros, el pasaporte o el carné de conducir. En cualquier caso, estos documentos deberán estar en vigor. No obstante, cuando el certificado lo solicita una persona distinta del interesado, el representante deberá acreditar su identidad mediante los mismos métodos de identificación ya detallados.
  3. Abona la tasa: deberás justificar que has realizado el pago de la tasa. Podrás realizar el pago a través de la banca electrónica, a través de entidades financieras colaboradoras con la Agencia Tributaria o a través de entidades financieras con sede en el extranjero que colaboren con la Agencia Tributaria española.

¿Quién puede solicitar el certificado de antecedentes penales?

El certificado de penales podrá ser solicitado por cualquier persona jurídica a través de su representante legal y por cualquier persona física mayor de 18 años. Por su parte, las personas con la capacidad judicialmente modificada deberán solicitarlo a través de sus tutores legales o de sus progenitores.

Por otro lado, los ciudadanos de países de la Unión Europea no españoles deberán solicitar este certificado a la autoridad central del Estado de su nacionalidad (es decir, un inglés deberá solicitar este certificado a la autoridad central de Reino Unido).

¿Para qué me puede venir bien el certificado de antecedentes penales?

El certificado de penales es necesario para realizar varios trámites. No obstante, hay algunas actuaciones que resultan muy habituales en España, entre las que se encuentran las siguientes:

  1. Solicitud de permiso de armas.
  2. Oposición a cargos públicos, entre los que se encuentran la oposición a maestro infantil o la oposición a judicatura, así como la oposición a Guardia Civil, policía o Vigilante de Seguridad.
  3. Solicitud de residencia o visado: de esta forma, los extranjeros deberán presentar el certificado de penales para poder solicitar la residencia o el visado, incluso para poder trabajar o estudiar en España.
  4. Realización de gestiones en el extranjero: el certificado de penales se necesita en multitud de gestiones que se llevarán a cabo en el extranjero, por lo que, además, se necesitará la correspondiente traducción de dicho certificado. Por otro lado, también será necesario que el certificado de penales sea legalizado mediante la Legalización única o Apostilla de la Haya. Sin embargo, que el país extranjero en cuestión no pertenezca al Convenio de la Haya no significa que no haya que legalizar este documento. Sí, es necesario legalizarlo por vía diplomática.

Lectura Recomendada: 

 

Deja un comentario