La Denuncia Falsa en Código Penal Español

La denuncia Falsa, tiene una serie de consecuencias en cuanto a su regulación como delito en el Derecho Penal Español en su  artículo 456 del Código Penal.Supone una acusación falsa, es decir, la falta imputación de un delito frente a la autoridad encargada de perseguirlos, a conciencia que se falta a la verdad o con temerario desprecio a la misma.

Existen personas que ven como la salida más sencilla para conseguir el apoyo de su entorno o como excusa perfecta a sus acciones, el acusar a otras personas de un delito que no han cometido, buscando únicamente su beneficio personal.

Ese acto, que algunos podrían tomar a la ligera, está considerado como delito en el Código Penal Español, y puede afectar a distintas situaciones, como los malos tratos, el hurto, el acoso escolar, una agresión, amenazas, etc.

Código Penal:

denuncia falsa

Requisitos de la Denuncia Falsa

Culpable inexistente

Cuando se habla de denuncia falsa, se refiere al acto de hacer responsable a una persona de un delito o falta que no ha cometido.

En este caso, la denuncia es realizada por la supuesta víctima ante un organismo, funcionario o juez competente, estando plenamente consciente de que la denuncia es una invención y ha sido realizada con un imprudente desprecio a la verdad, al no indagar otros aspectos que podrían aclarar cualquier situación equívoca de su parte.

El engaño de hechos delictivos inexistentes y declarados como tal ante organismos legales, con premeditación y alevosía, está considerado un delito ante la ley y puede ser sancionado con multas y hasta pena de prisión en caso de demostrarse su falsedad.

El camino de una mentira

El factor clave para que una persona sea arrestada por una denuncia falsa, es que los hechos presentados y de la manera que se manifiesten, contengan una apariencia delictiva tan irrefutable como para no dar cabida al rechazo de la denuncia o de la querella.

Si bien es más factible encontrar una denuncia falsa en casos de violencia de género o malos tratos, también se puede hallar en denuncias de personas que argumentan ser víctimas de hurto o robo de objetos como ordenadores portátiles, smartphones u otros elementos de valor, dinero en efectivo y hasta se dan casos de simulación de un accidente de tráfico.

Esto último suele hacerse con la intención de cobrar indemnizaciones de seguros o justificar, ante otras personas, la “desaparición” de altas sumas de dinero o de equipos valiosos.

El gesto acusador

Para que legalmente se considere que una persona ha incurrido en el delito de falsa denuncia, se deben conjugar ciertos elementos que son estimados como claves, siendo estos sus principales requisitos:

  1. Que la imputación de hechos concretos esté centrada contra una persona específica. En este caso, no vale una sospecha o insinuación; debe ser una denuncia formalizada a razón de un hecho delictivo puntual.
  2. Que estos hechos, en el caso que fuesen ciertos, estén considerados como ilícitos penales.
  3. Que la acusación sea falsa y se tome como cierta o que, sabiendo que es falsa, exista un desinterés por conocer la verdad, aún cuando resulte sencillo hacerlo.
  4. Que sea denunciada ante una autoridad que tenga la obligación de proceder de manera legal a llevar a cabo la averiguación correspondiente.
  5. Que el denunciante actúe con mala fe, en plena conciencia que está denunciando un hecho falso.

Cuando la justicia llega

Si se deduce que existen suficientes indicios que apuntan a que se trata una denuncia falsa, el juez o tribunal que dicte esa decisión puede proceder a realizar un trámite judicial contra la persona señalada de haber realizado una falsa acusación, sin necesidad de una denuncia por parte de la persona agraviada.

Para eso, la autoridad que reconoció el castigo penal falsamente atribuido a otra persona, debe haber dictado una resolución legal firme de sobreseimiento o archivo, después de haber valorado la denuncia y las pruebas presentadas por el denunciante, habiendo encontrado que no existen indicios que comprueben la existencia de un delito real, aunque también puede perseguirse previa denuncia del ofendido

La denuncia falsa puede ser castigada por doble razón, como un delito contra la administración de justicia por haber provocado de manera innecesaria, que las autoridades lleven a cabo una investigación y el procedimiento judicial requerido para ello y como un delito contra el honor de la persona inculpada, a razón del daño ocasionado por haber sido denunciada falsamente.

El delito de denuncia falsa y sus Consecuencias

De acuerdo al artículo 456 del Código Penal en su apartado primero se impone, a aquellas personas que hayan incurrido en un delito de denuncia falsa, las siguientes penas de acuerdo con la gravedad del delito:

  • Grave: Pena de prisión de 6 meses a 2 años más una multa de 12 a 24 meses.
  • Menos grave: Pena de multa de 12 a 24 meses.
  • Leve: Pena de multa de 3 a 6 meses.

A través de estas medidas se busca impedir que las personas denuncien falsamente con el fin de aprovecharse del sistema legal para un beneficio personal.

Denuncia Falsa por Malos Tratos o Violencia de Género: Consecuencias

Independientemente  de las penas que puedan imponerse en el caso de condena por denuncia falsa de malos tratos, la interposición de esta denuncia falsa, en caso de agresiones sexuales puede derivar en otro tipo de consecuencias, por ejemplo en el caso que esté pendiente una separación o divorcio.

Hablamos de un mínimo de casos, ya que los últimos informes del Consejo General del Poder judicial y el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, el porcentaje de denuncias falsas por violencia de género no llega al 0,4%…

Dicho esto, las consecuencias pueden ser no sólo sociales, sino también económicas…

Si está iniciado un proceso de separación o divorcio, a las 24 horas de interposición de la denuncia, el cónyuge maltratador  debe abandonar la vivienda y pierde provisionalmente la patria potestad de los hijos hasta que judicialmente se determine mediante resolución.

En otras ocasiones, con la salvedad antes dicha del porcentaje de denuncias falsa, afectan a procesos en los que está en juego la custodia de los hijos, de forma que hace difícil acceder a la custodia compartida.

Supuestos Excluídos

Es factible confundir una denuncia falsa con una simulación de delito. Este último caso se da cuando la persona se auto inculpa como responsable de infringir la ley o bien cuando simula ser víctima de un delito que no ha existido.

También se da cuando se denuncia un hecho penal inexistente sin necesidad de asumir ninguno de los dos roles antes mencionados.

Si esa denuncia es efectuada ante un funcionario judicial o administrativo que tenga la obligación de realizar todas las actuaciones procesales para su averiguación y se comprueba que no existe un hecho penal, la ley establece que se le pueda imponer a la persona causante de la denuncia, una multa de 6 a 12 meses por esta falta.

También se puede dar el caso de situaciones en la cuales, las denuncias no son falsas, como las siguientes:

  • Al denunciarse hechos ocurridos, sin saber de antemano si constituyen un delito o no. Puede haber agresiones verbales o actitudes que hagan daño a una persona, pero que no estén tipificadas como un delito.
  • Cuando una persona ha sido agredida y no posee suficientes pruebas para condenar al agresor. Un ejemplo de esto son los casos de agresiones sexuales que generalmente ocurren sin testigos.
  • Cuando la supuesta víctima y después de hacer una denuncia, la retire o no la ratifique, sea porque conviva con la persona que la maltrata, como pasa en muchas relaciones familiares o porque denunció y luego huyó para no ser localizada por el agresor al saberse denunciado.

En todos los casos, es pertinente recurrir siempre a abogados, jueces y fiscales conocedores de la ley y de su interpretación, a fin de aclarar cualquier situación irregular que afecte a una persona.

¿Qué hacer en caso de denuncia falsa?

Si estima que ha sido objeto de este delito debe primero determinar y valorar si es posible probar que haya  indicios bastantes de la falsedad de la imputación, reuniendo todos los elementos probatorios que esté a su alcance.

Para proceder, previamente debe haber una sentencia o auto firme de sobreseimiento o archivo del Juez o Tribunal que haya conocido de la denuncia.

Si este es el caso, y tiene recopilados todos los indicios para perseguir el delito de denuncia falta, puede ejercitar la acción penal para perseguir el delito, si no se puede proceder de Oficio por el tribunal que haya conocido de la causa principal, interponiendo la correspondiente denuncia, para lo que recomendamos acudir a un despacho de abogados especializado.

Despacho de Abogados Especializado en Denuncias Falsas : Luis Baena Alcoba
Linkedin
Más de 25 años de experiencia profesional
Pedir Presupuesto/Concertar Cita

7 comentarios en “La Denuncia Falsa en Código Penal Español”

  1. Yo denuncie estando muy enfadada y sin pensar en las consecuencias,me arrepiento porque no fui fiel ala verdad y exagere mucho los hechos por los nervios el enfado y por todo lo que me decian,no fui justa y me siento mal por ello,que puedo hacer

    Responder
  2. Me d enunciaron ppr una agresión, el denunciante no tiene testigos, y mi coartada es qué en aquél momento me encontraba trabajando, tengo testigos que lo dijeron en el juicio, pero el juez apesar de tener las pruebas de que yo no e cometido ningun delito, decidieron llevar el juicio al tribunal de Toledo. Que debo hacer?

    Responder
  3. Yo Fidel Francisco rangel me casé com una cubana hace 6 meses en esos 6 meses le doy la posibilidad de la tarjeta comunitaria y a la reunificación familiar de su niña menor de edad 5 años y una carta de invitación a mi e suegra luego al culminar el tiempo de la carta la suegra se niega a cumplir y no se va mi mujer me dice que o su mamá o el matrimonio y se marcha de casa acusó a su madre y le pido el divorcio Y ella para no perder los papeles su residencia me acusa de abuso de género le pruebo que es mentira delante del juez como puedo pedir una deportación al retirarle la residencia

    Responder
  4. Piensa siempre lo que vas a hacer, yo aguante manipulación, todo tipo de violencias de género e incluso me callé teniendo pruebas de ello, de que él había puesto solamente por dañar y mirar su beneficio una denuncia falsa. Haz lo correcto siempre, no te callés, no aguantes, no mientas, ni pongas denuncia falsa alguna. No seas estúpida el maltratador nunca cambia y si lo hace lo hace a peor, jamás a mejor. No te dejes manipular, por el psicopata, sociopata, sin remordimientos, ni conciencia alguna. Pero bajo ningún concepto pongas denuncia falsa alguna, porque nos faltas el respeto a las verdaderas victimas y eso no esta nada bien. Igual que no debes soportar ningún tipo de maltrato del tipo que sea

    Responder
  5. La ex mujer de mi pareja lo amenaza con ponerle una demanda si sus hijos entran en nuestra casa, alegando q yo los maltrato con malos gestos, desprecios y verbalmente, llevan 5 años conviviendo con nosotros vacaciones y fines de semanas q pertenecen. Nunca hubo problema, ni es cierto. Exige q mi pareja alquile una vivienda mientras este con sus hijos y no este yo. Como puedo defenderme de la acusación? Y el debe abandonar nuestra vivienda?

    Responder
  6. Me ha benio una carta del juez o juzgado diciendo que yo maltrataba a mi madre y yo se lo hacia todo..de comer..darle de comer..la varla..todo ella sólo me queria ami..aparte aunque tiene 5 hijos mas..pero venian a verla una vez al mes..como me acusan de malos tratos..ella ace 1 mes que a fallecido..lo saben. Vecinos. Medicos..creo que la an puesto la denuncia mis hermanos..por envidia por que a ellos no los quería y ami si..que puedo hacer..en caso que sea una denuncia falsa..para demostrarlo.

    Responder
  7. ¡¡Hola!!
    Mi actual mujer, una mejicana de la que estoy en trámites de divorcio, me ha puesto una denuncia falsa ante la policía, no ha trascendido al juzgado porque su abogado de oficio, en la antesala al juzgado, le aconsejó retirarla por carencia de pruebas y coherencia. Entre otras acusaciones; malos tratos, amenazas, haberle echado de casa,… aseguraba, por escrito, saber que yo golpeaba a mi anterior esposa. ¿Esto es denunciable de mi parte hacia ella? Un saludo.

    Responder

Deja un comentario