El porqué del retraso en la ejecución de sentencias

Hace unos días, el diario Expansión, publicó el artículo “Más de la mitad de sentencias se ejecutan tarde en España”.Que la Justicia no está tan mal, hasta que se dicta sentencia.

Luego viene el problema de la ejecución de sentencias.

Dicha afirmación , se basa fundamentalmente en los datos del Informe 2013 del Observatorio de la Actividad de la Justicia de la Fundación Wolters Kluwer.

Se llega a un 54,27% de sentencias que no ejecutan en plazo, un 2,4% más, en relación a los datos del año 2012, principalmente en los procesos civil y contencioso.

ejecucion de sentencias

Causas del retraso en la ejecución de sentencias

 

Las causas del descenso de asuntos :“mejora de la carga de trabajo y la capacidad de respuesta de los órganos judiciales.” no parece que arregle el problema de las ejecución de sentencias.

Lo cierto es que hay menos asuntos en los Juzgados:

  • Hay un descenso de litigiosidad
  • Menos negocios.
  • Menos medios económicos de los litigantes.

La reforma procesal del 2010 (Nueva Oficina Judicial), entre ellas dar mayores competencias a los Secretarios Judiciales en materia de ejecución, no ha surtido los efectos deseados.

Secretarios Judiciales, que siguen contando con muy pocos medios, a pesar que ya no tienen que asistir a las vistas, podrían estar más descargados de trabajo.

Pero este dato no parece influir en la mejora en la ejecución de las sentencias.

Dentro de las nuevas funciones de los Procuradores, el Ministerio de Justicia pretende dar mayores competencias a los Procuradores en esta materia.

Al mismo tiempo el Ministerio de Economía pretende acabar con la incompatibilidad de Abogado y Procurador…

Como mínimo, parece poco congruente.

¿Qué es lo que se hace en Derecho comparado?¿En Francia, Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Alemania, etc. ?: Requieren la colaboración de otros profesionales en la agilización de la ejecución de sentencias…El Procurador de los Tribunales

Impacto de las reformas procesales en la ejecución de sentencias.

Ley de Medidas de Agilización Procesal:

  • Modificó la cuantía para interponer un Monitorio.Ya no hay límite.
  • Amplió el ámbito de aplicación del Juicio verbal por razón de la materia.
  • Agilización de los procedimientos de Desahucio.
  • Modificaciones en materia de recursos…

Sin embargo el informe, no hace referencia al impacto de la regulación de las Tasas Judiciales.

No hay que ser muy listo.El impacto es evidente, aunque aún no haya datos y no entrara en vigor hasta finales del 2012.

Al haber menos asuntos, la carga de trabajo de los Jueces mejora sensiblemente, sin embargo, España sigue siendo uno de los peores países  en la relación a Jueces por habitantes10,1 jueces por cada 100.000 habitantes…

La cantidad de asuntos definitivamente resueltos, tampoco mejora.

La carga de trabajos de Jueces mejora.Aumenta el número de sentencias dictadas,  pero a cambio hay menos litigiosidad por los ciudadanos.

En conjunto, “la evolución global de todos estos indicadores muestra una ligera mejora de la actividad de la Justicia”, pero, ¿mejora para el justiciable…?.

Falta de medios, exigencias económicas para plantear un litigio, etc….muchas trabas para hacer efectiva la justicia, y que se cumpla lo Juzgado.

Ligera.Muy ligera, si es que se puede hablar de mejoría.

 

Deja un comentario