Pensión de Alimentos: Cálculo y Reclamación

En un procedimiento de separación matrimonial o divorcio, la obligación de pagar la pensión alimenticia se impone a uno de los cónyuges(alimentante) frente al otro, o frente a los hijos(alimentista).

Unos de los principales problemas que se plantean en temas de separaciones y divorcios son los relacionados con las cuestiones económicas, no sólo entre cónyuges sino también respecto de los hijos.

La pensión de alimentos es el deber impuesto a una persona de asegurar la subsistencia de otra, y portanto, comprende lo necesario para cubrir sus necesidades básicas de vida.

En el siguiente artículo pretendemos abordar todas las cuestiones relacionadas con la pensión de alimentos, procedencia, cálculo y posible reclamación ante los Tribunales.

¿Qué cubre la pensión de alimentos?¿Que incluye la pensión alimenticia?

La obligación de la pensión alimenticia incluye todo lo necesario para el sustento, vestido , asistencia médica y educación de la persona con derecho a alimentos

Pensión por Alimentos: ¿Hasta cuándo?.¿Hasta qué edad se tiene que pagar la pensión alimenticia?

La pensión de alimentos puede ser acordada de mutuo acuerdo por los cónyuges, recogido y ratificado en un Convenio Regulador, o bien impuesta por sentencia en los casos de separación o divorcio de carácter contencioso.
En el caso de pensión de alimentos a hijos, los padres deben contribuir con alimentos a los hijos menores de edad, y a los mayores de edad que estén en período de formación y no cuenten con ingresos propios para poder hacer vida independiente.
Es decir, la obligación de alimentos NO se extingue con la mayoría de edad , si éstos viven en el domicilio familiar, estudian y no tienen recursos económicos propios.

Extinción de la Pensión de alimentos

  1. Por muerte del alimentista.
  2. Cuando la fortuna del obligado a darlos se hubiere reducido hasta el punto de no poder satisfacerlos sin desatender sus propias necesidades y las de su familia.
  3. Cuando el alimentista pueda ejercer un oficio, profesión o industria, o haya adquirido un destino o mejorado de fortuna, de suerte que no le sea necesaria la pensión alimenticia para su subsistencia.
  4. Cuando el alimentista, sea o no heredero forzoso, hubiere cometido alguna falta de las que dan lugar a la desheredación.
  5. Cuando el alimentista sea descendiente del obligado a dar alimentos y la necesidad de aquél provenga de mala conducta o de falta de aplicación al trabajo, mientras subsista esta causa.

La obligación al pago de la pensión de alimentos se produce desde la fecha de interposición de la demanda, si son hijos menores de edad, o desde que se dicta sentencia, si son mayores de edad.

Calculo de la Pensión de Alimentos

Para calcular la pensión de alimentos es necesario ver la capacidad económica del obligado a prestarlo y las necesidades de quien debe recibirlos, de forma que la cuantía sea proporcional a los recursos y necesidades de unos y otros.Art. 146 del Código Civil.
Para las pensiones alimenticias derivadas de procesos de familia, hay un baremo orientador (es decir, no vinculante) por el que se puede determinar las cantidades a abonar.

Las tablas orientadoras aplicadas por los Juzgados , se han sustituido por este baremo que ha fue aprobado por el Consejo General del Poder Judicial.Se puede tener una estimación del calculo de la pensión alimenticia en este enlace.

Para modificar las cuantías de la pensión alimenticia debe acudirse a un procedimiento judicial de modificación de medidas.

Dadas las sigularidades de cada caso, aconsejamos contar con un abogado especialista a fin de asesorarle adecuadamente antes de ejercer cualquier tipo de acción legal.

Deja un comentario