¿Cuando Prescribe un delito?Plazos de Prescripción

¿Cuáles son los plazos de la prescripción de los delitos en el código penal español?

¿Cuándo prescribe el delito fiscal, el delito de construcción ilegal o el de falsedad documental?

¿Desde cuando prescribe un delito?

Para responder a estas preguntas , debemos entender previamente a qué nos referimos cuando hablamos de prescripción de delitos

¿Qué es la Prescripción de delitos?

En derecho Penal, , la existencia de la pena es necesaria para el orden jurídico, pero igualmente es necesario establecer el transcurso del tiempo de modo razonable desde que se haya cometido el delito, sin que se haya castigado al culpable para entender extinguida la responsabilidad penal.

A través del el instituto de la prescripción, se establece que, transcurrido ese tiempo, fijado por el Código Penal, se entiende que la pena no cumple ya el cometido de prevención y que pueda ser contraria al principio de resocialización que debe cumplir la sanción penal.

Es decir, las infracciones penales prescriben, y por tanto se extingue la responsabilidad penal derivada de ellas, cuando transcurre el periodo legal establecido sin que se inicie el correspondiente procedimiento penal contra el presunto autor del mismo.

El plazo de prescripción de delitos penales en España de es de obligado cumplimiento por los Juzgados, en cualquier estado del procedimiento , y por tanto de aplicación de Oficio.

Antes de la reforma código penal, se diferenciaba, según se tratasen de delitos o faltas.Respecto a los cometidos con anterioridad  al 23 de diciembre de 2010, los plazos de prescripción pueden ser distintos, pues se aplica la ley mas beneficiosa para el presunto culpable.

Tras la reforma del Código Penal por la Ley de 1 de julio de 2015 y que entró en vigor en Julio de 2015, se ha simplificado bastante al suprimir y de reformar las faltas.

prescripción de delitos

Plazos de Prescripción de delitos

¿Desde cuándo se cuenta la prescripción de los delitos?

El propio código Penal establece las reglas para la prescripción de delitos.

El momento inicial del cómputo es la comisión del delito, es decir, cuando se hayan cometido.

La interrupción de la prescripción, se produce cuando el procedimiento se dirija contra la persona contra la que haya indicios de considerarlo responsable penalmente (art. 132.2 Código Penal)..

querella

Delitos graves

El artículo 131.1 del Código Penal establece los siguientes plazos en función de las penas:

1.- A los VEINTE AÑOS, cuando la pena máxima señalada al delito sea prisión de quince o más años.

2.- A los QUINCE AÑOS, cuando la pena máxima señalada por la ley sea inhabilitación por más de diez años, o prisión por más de diez y menos de quince años.

3.- A los DIEZ AÑOS, cuando la pena máxima señalada por la ley sea prisión o inhabilitación por más de cinco años y que no exceda de diez.

4.- A los CINCO AÑOS, los demás delitos.

Delitos Leves

El artículo 131.1 del Código Penal establece, en función de las penas

5.-   Los delitos leves y los delitos de injurias y calumnias, prescriben AL AÑO.

Si necesita un despacho de Abogados especializado en Derecho penal, no dude en contactar con nosotros.

27 comentarios en “¿Cuando Prescribe un delito?Plazos de Prescripción”

  1. Hola sy yebo dos condenas diferentes por sección diferentes una condena de 4.8 meses y otra anterior de 3 años cuanto tienpo tiene ke pasar para ke prescriba el delito van separadas infruye una para la otra

    Responder
  2. Cuando empieza a contar la prescripción de un delito que se comete en el año 2000 y el proceso sigue en instrucción de blanqueo de capital esto es de ANDORRA gracias

    Responder
    • Hola,si el proceso sigue en instrucion,el contador para la prescripción de ese delito estaría detenido,con lo cual no correría el contador hasta que se paralizara el proceso o terminara con una sentencia firme.Mientras este abierto cualquier acción judicial en un proceso,el plazo para la prescripción queda interrumpido.Un saludo.

      Responder
  3. la malversación de caudales públicos por $26.000.000 en cuanto tiempo prescribe. Si sólo soy testigo pero inculpado en un sumario administrativo cuántos años deben considerarme???

    Responder
  4. Hola soy de un pueblito chiquito de 9000 habitantes.nunca fui a bs as.en el año 2009 me iniciaron juicio p tener una obra en contruccion en bs as con 7 empleados en negro.supuestamente es el ministerio de trabajo quien me inicia juicio en el juzgado de quilmes.me trabaron cuentas, no puedo poner nada ami nombré, me robaron mi identidad! Pq el juicio tiene mis verdaderos datos y yo jamas tuve nada q ver.q puedo hacer al respecto? Pq hace unos dias me entere q sigue vigente ese juicio injusto.muchas gracias

    Responder
  5. Hola buenas tardes
    Mi caso es el siguiente
    Estube en España y tuve un problema
    Con una persona y fueron lecciones personales tenía que pagar dos años en prisión o salir del país yo elegí la segunda opción llevo 10 años fuera será que ya esto prescribió
    Muchas gracias x su ayuda

    Responder
  6. Estoy vinculado aun proceso de contrabando y No lo realice el abogado que tengo No a realizado la demanda contra la funcionaria que lo realizo NO me allane a cargos y estoy libre y mi abogado aun No demanda ala funcionaria
    ella fue la que realizo las importaciones

    Responder
  7. Según la seguridad social a finales del 2013 cobre unas cantidades indebidamente cobradas no me dijeron la cantida me las pueden pedir aún an pasado más de 5 años

    Responder
  8. Hola, quería saber si una persona hace incurrir en delitos, a otra con falta de capacidades por tener 90 años, delitos como fraude a la seguridad social y a hacienda, y se demanda a las dos, la persona mayor es absuelta y la otra que penas puede llegar a tener?
    Muchas gracias, un cordial saludo.

    Responder
  9. Hace 3 meses, k me pasó, debió de darme una bajada de azucar(diabetica), lo cual por parte de mi madre no tuve omisión de socorro, cuanto tiempo tengo para denunciarla?

    Responder
  10. Estoy acusado de apuñalar la pierna a mi mujer me pueden caer 5 años, al cuánto tiempo prescribe, y soy pensionista, si me voy a Marruecos podré cobrar mi pensión

    Responder
  11. Hace 10 años cometí el error de quedarme con dinero de la empresa aunque lo iba reponiendo después hasta que se dieron cuenta. Los jefes me dijeron que pidiera la baja voluntaria y que lo fuera devolviendo. Fue un hecho lamentable del que estoy muy arrepentido y así lo entendieron. Después de 20 años, un ex compañero me está amenazando con divulgar los hechos a mis nuevos jefes. ¿Puedo evitarlo de alguna manera?

    Responder

Deja un comentario