Requisitos del Requerimiento de Pago para Enervar el Desahucio

La enervación del desahucio por falta de pago de la renta es la facultad que tiene el arrendatario de rehabilitar el contrato de arrendamiento y evitar el lanzamiento.

Para el caso que el arrendatario no cumpla con su obligación de pago de la renta o de las cantidades asimiladas, el arrendador puede ejercitar la acción judicial de Juicio de Desahucio.

No obstante y por UNA SOLA VEZ, el inquilino puede enervar la acción, es decir , rehabilitar el contrato de arrendamiento si paga la renta o cantidades asimiladas debidas.

Esta enervación no será posible si el arrendador ha requerido de pago al arrendatrio, de forma fehaciente, con al menos 30 días de antelación a la presentación a la demanda.Art. 22.4 de la LEC

¿Cuáles son los requisitos que debe tener el requerimiento de pago del arrendador para evitar que no se pueda ejercitar la enervación por el arrendatario?

1.-Debe contener un requerimiento de pago de la renta o de las cantidades asimiladas debidas.
2.-Debe ser fehaciente, a través de un medio que deje constancia de que se ha hecho la comunicación de forma clara.
3.-Debe haber transcurrido el plazo de 30 días desde el requerimiento hasta la presentación de la demanda, sin que se haya atendido el pago.

EJEMPLO:

Un inquilino adeuda un importe de 1.800 euros correspondientes a las rentas de Julio y Agosto.
El 15 de Octubre, el arrendador envía un Burofax al arrendatario reclamándole dicho importe.
El 1 de Diciembre, el arrendador interpone juicio de desahucio de reclamación de las rentas debidas.
En este caso el arrendatario no podrá rehabilitar el contrato mediante la enervación, aunque fuera la primera vez, porque ha trasncurrido el plazo de 30 días sin que haya hecho efectivo el plazo.

Si tiene alguna cuestión relacionada con estas cuestiones no dude en contactar con este abogado especializado en Desahucios.

Deja un comentario