Subasta Desierta: Adjudicación de la Vivienda por el Acreedor

El acreedor o parte ejecutante, puede pedir la adjudicación de la vivienda subastada cuando no concurre ningún postor.

Dicha posibilidad está recogida en el artículo 671 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC)

Artículo 671. Subasta sin ningún postor.

Si en la subasta no hubiere ningún postor, podrá el acreedor, en el plazo de los veinte días siguientes al del cierre de la subasta, pedir la adjudicación del bien. Si no se tratare de la vivienda habitual del deudor, el acreedor podrá pedir la adjudicación por el 50 por cien del valor por el que el bien hubiera salido a subasta o por la cantidad que se le deba por todos los conceptos. Si se tratare de la vivienda habitual del deudor, la adjudicación se hará por importe igual al 70 por cien del valor por el que el bien hubiese salido a subasta o si la cantidad que se le deba por todos los conceptos es inferior a ese porcentaje, por el 60 por cien. Se aplicará en todo caso la regla de imputación de pagos contenida en el artículo 654.3.

Cuando el acreedor, en el plazo de veinte días, no hiciere uso de esa facultad, el Secretario judicial, a instancia del ejecutado, procederá al alzamiento del embargo.

El precepto distingue claramente según sea VIVIENDA NO HABITUAL DEL DEUDOR, o bien sea VIVIENDA HABITUAL.

En el caso de la subasta desierta, es decir, cuando no concurran postores es que el acreedor pueda solicitar adjudicarse la vivienda.
Para ello tiene el plazo de 20 días hábiles (Ver cuáles son los días y horas hábiles), de forma que si no lo hace e ese plazo se debe dejar sin efecto el embargo.

Solicitada por el acreedor la adjudicación se distinguen dos supuestos:

VIVIENDA NO HABITUAL: El acreedor se la puede adjudicar por el 50% del valor por el que hubiere salido a subasta o por la TOTALIDAD DE LA DEUDA.

VIVIENDA HABITUAL: El acreedor se la puede adjudicar por el 70% del valor por el que hubiere salido a subasta.
Ahora bien, si el total de la deuda es INFERIOR a ese 70%, se la tendrá que adjudicar como mínimo por el 60% de su valor.

Veámoslo con un ejemplo.

El Banco XXXX (acreedor) reclama una deuda de 80.000 euros al deudor.
Se subasta la vivienda con un tipo de subasta del 120.000 euros.

Si no es vivienda habitual, y no hay postores en la subasta, el banco se la puede adjudicar por 60.000.- euros (50%).

Si es vivienda habitual, el 70% del tipo de subasta serían 84.000 euros, como el total de la deuda (80.000 .-) es inferior al 70%, se la puede adjudicar por 72.000 euros (60%).

En ambos casos, si se la adjudica el acreedor, éste podrá instar en otro pleito la diferencia de deuda existente o bien pedir la salida a subasta de otro bien para reclamar la diferencia.

En relación al último párrafo del art. 671, por el que de no solicitar la adjudicación en el plazo de 20 días quedaría sin efecto el embargo, se plante la cuestión en relación a los inmuebles en garantía de una hipoteca.

Se entiende por la doctrina que este caso se refiere a inmuebles que estén embargados, no que estén hipotecados, no contemplándose en la ley Hipotecaria la extinción de la hipoteca la “subasta desierta” pues en realidad no se extingue el derecho real de garantía.

3 comentarios en “Subasta Desierta: Adjudicación de la Vivienda por el Acreedor”

  1. Entiendo que bastante desgracia es quedarse sin vivienda para que encima sigas debiendo al banco, es una injusticia que remata cualquier posibilidad de salir adelante, porque rescatamos al banco cuando tiene problemas y el banco no devuelve a la sociedad la ayuda?

    Responder
  2. Una vez incoado el procedimiento de ejecución hipotecario por el banco, qué plazo tiene para embargar nomina? Qué plazo una vez incoado tiene para llegar a la subasta? Está obligado a llegar a subasta?

    Una vez se subasta, y si aún debo al banco 100.000 euros de hipoteca y mi vivienda fue tasada por 150.000 euros al fornalizarla, que cantidad una vez subastada me quedaría de deuda??
    Y si la vivienda es al 50% mía y de mi ex, aún así la deuda que quede sigue siendo solidaria??

    Pretendo deshacerme de la vivienda para desvincularse con mi expareja ya que esta no quiere vender.

    Responder

Deja un comentario