Plazos Procesales: días inhábiles para el cómputo de Plazos

En los procesos judiciales el tiempo es un concepto que importa mucho.

Muchos profesionales, por los motivos que sean, viven al borde del “límite del plazo”, según cuentan, porque los plazos “están para agotarlos”.

El caso es que no está de más recodar todo lo relacionado en materia de cómputos de plazos, principalmente con el fin de evitar las terribles consecuencias de una inadmisibilidad.

Las actuaciones judiciales deben practicarse en días y horas hábiles, artículos 130 131 y 135 de la LEC para que tenga lugar las actuaciones procesales.

Regulación de los días y horas hábiles para los Plazos Procesales

Arts. 182 y siguientes de la Ley Orgánica del Poder Judicial

Arts. 130 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento Civil(LEC)

Días y horas hábiles: artículos 130, 131 y 135 de la LEC para que tenga lugar las actuaciones procesales, contempla la LEC la posibilidad de que el juez dicte auto por el que cuando se trate de días y horas y hábiles, se pueda llevar a cabo la actuación judicial concreta.

calendario de dias y hora hábil para el cómputo de plazos procesales

 

Días Inhábiles

Según el art. 182 de la LOPJ, (modificado por la disposición final 1.3, reforma operada por la Ley Orgánica 14/2022, de 22 de diciembre) y el art. 130 de le LEC  :

Son Días inhábiles "los sábados y domingos, los días del mes de agosto, así como todos los días desde el 24 de diciembre hasta el 6 de enero del año siguiente, ambos inclusive, para todas las actuaciones judiciales, excepto las que se declaren urgentes por las leyes procesales"

El mes de agosto es hábil en todos sus días para llevar a cabo actuaciones judiciales de carácter urgente sin precisar que se habilite judicialmente un día u hora.

En relación con el mes de agosto, se refiere al cómputo de plazos señalados por días no por meses o años que se cuentan de fecha a fecha sin exclusión de los inhábiles.

Horas Hábiles

Horas hábiles de ocho de la mañana a ocho de la tarde. Para los actos de comunicación y ejecución también se considerarán horas hábiles las que transcurre desde las ocho hasta las 10 de la noche.
Los Letrados de la Administración de Justicia dictarán las habilitaciones de días y horas inhábiles en las materias de su competencia sobre todo de ejecución en el orden penal. Especialmente en casos urgentes:

1.- Actuaciones del tribunal cuya demora pueda causar grave perjuicio a los interesados
2.- Que pueda causar perjuicio la buena administración de justicia
3.- Que con la dilación se pueda provocar la ineficacia de una resolución judicial

Todos los días y horas son hábiles para la instrucción de las causas criminales.

Días y Horas Hábiles en el Procedimiento Administrativo: Cómputo de Plazos en Vía Administrativa

#En vía administrativa, el mes de Agosto es hábil para la interposición de recurso de reposición o alzada ante la administración.

El cómputo de plazos en vía administrativa se realiza en la forma prevista en el art. 48 de la Ley 30/92, es decir, de fecha a fecha, en el caso de plazos por meses, siendo el primer día del cómputo el día siguiente al que tuvo lugar la notificación.

Por ejemplo, si el acto recurrible se notifica el día 2 de agosto, el plazo comienza al día siguiente y finalizaría el 2 de septiembre.

Pero ojo, el día de gracia del art. 135 de la LEC no es aplicable a el recurso de reposición o alzada en vía administrativa.(Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Valencia de 20 de abril del 2011 (rec. 3941/2008).

#El mes de agosto es inhábil para la interposición del recurso contencioso-administrativo, salvo la excepción de los que versen sobre derechos fundamentales.

Además de lo dicho anteriormente y aplicable a los días hábiles en el Contencioso Administrativo, existe la especialidad del Artículo 128.2 de la ley 29/1998 reguladora de la jurisdicción contencioso-administrativa.

“Durante el mes de agosto no correrá el plazo para interponer el recurso contencioso-administrativo ni ningún otro plazo de los previstos en esta Ley salvo para el procedimiento para la protección de los derechos fundamentales en el que el mes de agosto tendrá carácter de hábil”

Cómputo de plazos en materia Penal

#Actos procesales de Instrucción.

Conforme a los art. 201 Ley de Enjuiciamiento Criminal –LECr- y 184.1 LOPJ, son hábiles todos los días y horas del año, desde las 8 de la mañana a las 8 de la tarde.

El plazo para la interposición de los recursos durante la fase de instrucción deberá computarse por días hábiles, conforme regla general el art. 185 de la LOPJ.

Y además porque respecto del ” dies ad quem ” resulta aplicable lo dispuesto en el art. 135 de la LEC (el Pleno de la Sala 2ª del TS en acuerdo no jurisdiccional de fecha 24 de enero de 2003 consideró aplicable dicho precepto a los procesos penales)

#Mes de Agosto, sábados y domingos

Salvo casos de urgencia o que se habilite especialmente por el Juzgado, el mes de Agosto, los Sábados y Domingos, fiestas locales o de las CCAA son inhábiles en :

  • Fase intermedia, Juicio Oral o Ejecución
  • Celebración de Audiencias, comparecencias o Juicios

Sin embargo, son hábiles para la "instrucción de las causas criminales", incluido el sumario (art. 201 de le LECRm) y por extensión,  las Diligencias Previas.

#Actos de comunicación y ejecución penal

Se consideran hábiles desde las 8 hasta las 10 de la noche (artículos 182, 183 y 186 de la LOPJ y 4 y 130 de la Ley de Enjuiciamiento Civil).

#Cómputo de plazos por días.

Se excluyen los inhábiles a efectos procesales.

#Cómputo de plazos por meses o años

No se excluyen los inhábiles al computarse de fecha a fecha, pero si el último día del plazo concluye en inhábil (por ser días de fiesta nacional o domingo, por ejemplo), se entiende prorrogado hasta el siguiente día hábil (185 LOPJ y 133 y 4 de la LEC).

#Cómputo del plazo desde la Notificación al Procurador

Para el cómputo del plazo debe tenerse en cuenta que el día a quo (el de inicio del plazo) comienza a partir del siguiente al de la notificación del Procurador.

El art. 543 LOPJ atribuye al Procurador de los Tribunales el ejercicio de la representación procesal y la realización de actos de comunicación a las partes del proceso, señalando el artículo 182 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que las notificaciones, citaciones y emplazamientos podrán hacerse a los Procuradores de las partes, salvo que la ley por disposición expresa diga que deben hacerse a los interesados en persona, o se trate de citaciones que tengan por objeto una comparecencia obligatoria para dicho interesado.

En este caso, es cuestión recurrente, especialmente de letrados de fuera del partido judicial de Sevilla, el tema de cuándo empieza el cómputo del plazo desde la notificación de la resolución.

Aunque el Artículo 151 LEC establece:

"2. Los actos de comunicación al Ministerio Fiscal, ..., así como los que se practiquen a través de los servicios de notificaciones organizados por los Colegios de Procuradores se tendrán por realizados al día siguiente hábil a la fecha de recepción que conste en la diligencia o en el resguardo acreditativo de su efectiva recepción cuando el acto de comunicación se haya efectuado por los medios y con los requisitos que establece el artículo 162. "

Son de aplicación el Artículo 133 LEC:

 “1. Los plazos comenzarán a correr desde el día siguiente a aquel en que se hubiere efectuado el acto de comunicación...”

Y el Artículo 182 LOPJ

 “1. Son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos…”

Es decir, a efectos del cómputo de plazos para la presentación de escritos, por ejemplo un recurso, el primer día del plazo se cuenta al día siguiente de la notificación al procurador.

Pongamos un ejemplo.

La resolución que da el plazo de 10 días para formular conclusiones.

En la carátula de LexNET,

“Mensaje LexNET – Notificación”

“Fecha Generación: 26/01/2024 08:09” “

“26/01/2024 07:18:42”, ” Lo reparte” el Colegio de Procuradores

“26/01/2024 08:09:22”,  “Lo recoge” el procurador

El primer día, a efectos de cómputo de plazos, es el día 27/1/2024.

#Aplicación del art. 135 LEC

Para la presentación de recursos era aplicable, antes de la reforma de la LEC por la Ley 42/2015 , de forma que podían presentarse hasta las 15 horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo, según el artículo 135 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, que es de aplicación supletoria conforme a lo dispuesto en el artículo 4 de la misma Ley procesal.
Ahora bien, con la reforma, y a partir del 1 de enero de 2016, hay que distinguir que

-Tratándose de obligados al empleo de los sistemas telemáticos o electrónicos conforme al art. 273, “Se podrán presentar escritos y documentos en formato electrónico todos los días del año durante las veinticuatro horas”.

-Cualquiera que fuera la forma de presentación, si estuviese sujeta a plazo, podrá efectuarse hasta las quince horas del día hábil siguiente al del vencimiento del plazo.

En materia de violencia de género, también es aplicable el art. 135 LEC (AATS, Sala de lo Penal, de 12 de febrero de 2003, y de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 25 septiembre 2003)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir