El Traspaso de Local de Negocio:Requisitos

El traspaso de un local de negocio es una cesión del arrendatario a un tercero del local del negocio mediante un precio.

El trapaso de negocio supone la sustitución de un arrendatario por otro, por el que este último queda subrogado en los derechos y obligaciones que se derivan del contrato de arrendamiento, con las mismas condiciones y características.

En la LAU de 29/1994, el término “TRASPASO DE LOCAL “ ha sido sustituido por el de “CESIÓN DE LOCAL“, y está regulado en el artículo 32.
El derecho de traspaso de un local de negocio es un derecho personal y renunciable del arrendatario, susceptible de embargo.
No obstante, si se ha pactado en el contrato que el arrendatario no tiene derecho al traspaso, se declarará nulo en caso de que se haya hecho con la oposición del arrendador.

Regulación del Traspaso de local de Negocio

Según la fecha del contrato de arrendamiento puede estar regulado por

  • -Ley de Arrendamientos Urbanos de 1964 (Decreto 4104/1964 si el contrato de arriendo es anterior al 1 de ENERO de 1995 (fecha de entrada de la LAU 29/1994(Son los llamados contratos de arrendamiento de renta antigua)
  • -Ley de Arrendamientos Urbanos de 1994 (Ley 29/1994), si es posterior al 1 de ENERO de 1995.

Requisitos del Traspaso de Local de negocio

Para aquellos contratos celebrados entre 1965 y 1994, sujetos al TEXTO REFUNDIDO DE LA LEY DE ARRENDAMIENTOS URBANOS de 1964 (Decreto 4104/1964), es necesario que concurran de forma conjunta los siguientes requisitos:

1.Que el arrendatario lleve en local explotándolo al menos 1 año.
2.-El adquirente debe obligarse a permanecer el plazo mínimo de una año.
3.-El adquirente del local debe destinarlo a negocio de la misma clase durante una año.
4.-DEbe fijarse un precio cierto.
5.-Notificación al arrendador, del trapaso y de su precio cierto.
6.-Otorgamiento mediante escritura publica, en la que debe consignarse la comunicación fehaciente y la cantidad por la que se ofreció al arrendador.Debe realizarse en los 30 días siguientes en que se comunicó al arrendador fecha con la que cuenta para realizar el arrendador su derecho de tanteo.

Para los contratos celebrados con posterioridad al 1 de Enero de 1995 sujetos a la LAU 29/94

Cuando se ejerza una actividad empresarial o profesional, el arrendatario puede ceder con contrato de arrendamiento sin necesidad del consentimiento del arendador.
Para el caso que se haya pactado en el contrato la prohibición de la cesión, y se produzca en contra de lo pactado, el arrendador puede resolver el contrato mediante el correspondiente Juicio de Desahucio.

Derechos del Arrendador

En este caso, el arrendador tiene derecho a la elevación del 20% de la renta salvo que se haya pactado otro porcentaje.
La cesión debe notificarse fehacientemente al arrendador en el plazo de UN MES desde que se hubiera acordado.

Cualquier problema relacionado con el derecho de traspaso de local de negocio no dude en contactar con un abogado especialista para ejercitar las correspondientes acciones legales que correspondan.

Deja un comentario