albacea

Albacea: ¿qué es y quien puede serlo?

El albacea es una persona que ha sido designada en el testamento por el testador y que está encargado de hacer cumplir lo establecido en el testamento.Está regulado en los artículos 892 y siguientes del Código Civil.

El cargo del albaceazgo tiene las siguientes características:

  1. Cargo voluntario: lo que quiere decir que es necesario que la persona que haya sido nombrada albacea acepte dicho cargo. No obstante, ¿cuándo se puede entender que el albacea ha aceptado el cargo? Se entiende que el albacea ha aceptado el cargo cuando, en los 6 días siguientes a su designación, no se ha excusado para desempeñar las funciones del albaceazgo.
  2. Cargo personalísimo: esto quiere decir que no puede delegarse el cargo de albacea sin contar con la autorización del testador.
  3. Cargo gratuito: el albaceazgo es esencialmente un cargo gratuito, lo que quiere decir que el albacea no recibirá ningún sueldo ni remuneración. No obstante, también es posible establecer en el propio testamento una remuneración para el albacea.
  4. Cargo temporal: el plazo durante el cual se ejercerá el albaceazgo será establecido por el testador en el testamento. Sin embargo, cuando el testador no ha determinado un plazo, se entiende que éste será de un año. En cualquier caso, el plazo de duración del albaceazgo podrá ser prorrogado por el testador, por los herederos o por el juez.

¿Quién puede ser albacea testamentario?

Cualquier persona puede ser nombrado para este cargo, siempre que tenga capacidad para obligarse, lo que quiere decir que deberá tener capacidad para contratar.

Así, los menores no podrán ser albaceas en ningún caso, aunque cuenten con la autorización de sus padres o su tutor legal.

Tampoco podrán serlo las personas con la capacidad judicialmente modificada, es decir, aquellas personas declaradas incapaces por resolución judicial, en los términos establecidos en la sentencia de incapacitación.

No obstante, sí podrán ejercer el cargo los menores emancipados, es decir, aquellos menores que tengan más de 16 años y que hayan obtenido la emancipación por sus padres o por resolución judicial, y las personas jurídicas como sociedades o empresas.

Tipos de albacea

El testador podrá nombrar albacea a una o a varias personas.

Cuando el testador nombre albaceas a más de una persona, el cargo podrá ser solidario o mancomunado.

¿Qué quiere decir esto? Veámoslo:

  1. Albaceas solidarios: todos los nombrados albaceas son responsables de cualquier acto realizado por cualquiera de ellos. Así, si uno de ellos realiza algo que cause un daño, todos los albaceas responderán de ese daño en la misma proporción.
  2. Albaceas mancomunados: en este caso, sólo valdrán aquellas actuaciones que todos los albaceas acuerden llevar a cabo o lo que haga alguno de ellos con el consentimiento y el conocimiento del resto de albaceas.

Funciones del albacea

El albacea tendrá aquellas funciones que el testador le hubiera encomendado en el propio testamento.

No obstante, puede ocurrir que el testador no haya dispuesto nada al respecto, en cuyo caso el albacea tendrá las siguientes funciones:

  1. Pagar los gastos del funeral del testador.
  2. Pagar los legados que el testador hubiera realizado en testamento con el conocimiento de los herederos.
  3. Vigilar la ejecución de lo dispuesto en el testamento.
  4. Conservar los bienes hereditarios.

albacea

Lectura Recomendada: 

 

1 comentario en “Albacea: ¿qué es y quien puede serlo?”

  1. Buenas compré 70mts cuadrados de la parte de atrás del terreno de 10 de frente x25 de largo la albacea me trató de tirar la estructura qué estaba haciendo alega qué me pase de los 70 mts. Su hermano y su ayudante.y su hermano.me tira con un tubo,el cual me volteo si no me mata.lo puedo demandar por intentó de homicidio yo tengo los videos donde se ve su agresión fuera de control.gracias por su ayuda.attm.david chavez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.