Vecindad Civil- Definición, Adquisición y Requisitos

Hoy nos vamos a dedicar al estudio de un concepto de derecho civil que siempre es causa muchas dudas como es la vecindad civil.

¿Qué es la vecindad Civil?¿Cuál es el concepto de vecindad civil?

Podemos decir que vecindad civil es el criterio con el que vamos a determinar la legislación civil, ya sea común o foral(catalana, vasca, gallega, valenciana o aragonesa), que se va a aplicar a los ciudadanos españoles, por ejemplo en materia de herencia o matrimonio.

En España coexisten diferentes legislaciones civiles, por un lado vamos a tener un derecho civil común que se aplica a la generalidad de los españoles y que sería el código civil y por otro lado en diferentes territorios españoles, comunidades autónomas u otro tipo de diferentes localidades , en el que nos vamos a encontrar con otro derecho civil propio de esa comunidad autónoma.

Por lo tanto, con la vecindad civil lo que hacemos es ver cuál de esos derechos civiles vamos a aplicar.

[amazon_link asins=’8488030169′ template=’ProductAd’ store=’procurador-21′ marketplace=’ES’ link_id=’17908f4e-96e0-11e7-8ebd-73a378e5ddec’]

Regulación de la vecindad Civil

La vecindad civil se encuentra regulada en los artículos 14 a 16 del código civil.

El artículo 14, 1 nos da un concepto que es el que acabamos de ver en dónde nos dice:

La sujeción al derecho civil común o foral se determinará por la vecindad civil

Dichos artículos nos hablan de los diferentes tipos de adquisición de la vecindad civil como son: por filiación, por nacimiento o por opción, por residencia, por nacionalidad y por recuperación de la nacionalidad.

Adquisición de la vecindad Por Filiación.

En el caso de adquisición por filiación, los niños tendrán la vecindad que tuvieran los padres en el momento del nacimiento.

El adoptado no emancipado, adquiere la vecindad civil de los adoptantes.Obviamente el niño que sea adoptado tendrá la vecidad civil que tienen sus padres, es decir los adoptantes.

¿Qué ocurre si al nacer un niño o al ser adoptado, los padres tuvieran diferente vecindad civil? es decir, que cada uno de los padres tienen una diferente…

El código civil nos establece tres casos o tres opciones, pues en primer lugar tendrá la vecindad civil que le corresponda a aquel de los padres cuya filiación haya sido determinada antes.

En efecto, habrá que estar al lugar de nacimiento y en último término, cuando ninguna de las dos anteriores nos sirva, aplicaremos el derecho civil común: el código civil.

Otro de los supuestos si no transcurren seis meses desde que se ha producido el nacimiento o desde que se ha producido la adopción, los padres o los adoptantes, o en su caso, quién ejerza la patria potestad podrá atribuirle la vecindad de cualquiera de ellos, es decir cualquiera de ellos podrá darle la vecindad que él tenga.

Y por último hay que tener en cuenta que la privación o la suspensión en el ejercicio de la patria potestad o el cambio de vecindad de los padres, no va a afectar a la de los niños, es decir, ellos seguirán teniendo la que en primer lugar se les dio, no afectará pues a la vecindad civil de los hijos.

Adquisición de la vecindad Por Nacimiento.

El segundo de los casos de adquisición de la vecindad civil es por nacimiento.

Si no consta jurídicamente la afiliación, es decir si no podemos determinar quién es el padre o los padres del niño que acaba de nacer, le corresponderá a la vecindad civil del lugar de nacimiento.

¿Qué ocurre si existe duda al respecto, si no sabemos dónde ha nacido?

Se considerará como lugar de nacimiento, aquel lugar que proporcione la primera noticia sobre la residencia o estancia del hijo.

Por otro lado dejará de surtir efecto esta condición, es decir la vecindad civil del lugar de nacimiento, en el momento en que jurídicamente se ha determinado la afiliación, es decir en el momento en que se determine la vecindad de los padres, es decir, este niño se pasará a tener la vecindad civil de los padres y se obviará la vecindad civil del lugar de nacimiento.

Adquisición de la vecindad Por Opción.

Ello supone que hay una modificación de una vecindad previa, obviamente modificación de la vecindad civil previa que tuviéramos… y ¿cuándo se puede optar a una vecina civil? pues nos dice el código civil que el hijo, desde que cumple 14 años y hasta un año después de la emancipación, podrá optar o bien por la vecindad del lugar en donde hubiera nacido o por la última vecindad de cualquiera de sus padres, ya sea madre o padre.

Antes de estar emancipado, para realizar la opción tendrá que ser asistido por el representante legal, es decir, no puede optar por sí mismo, es necesaria esa presencia.

Adquisición de la vecindad Por Residencia.

Simplemente adquiriremos la vecindad civil por residencia continuada durante dos años en el mismo lugar, siempre que el interesado obviamente manifieste ser esa la voluntad la de tener esa vecindad civil y someterse a ese derecho civil y también la residencia continuada durante diez años, cuando no haya esa declaración en contrario.

Durante ese plazo, es decir residencia continuada durante dos años, si el optante, es decir, si la persona solicitante de la vecindad civil así lo manifiesta y si no lo manifiesta, obtendrá la vecindad civil de ese lugar al paso de diez años.

Adquisición de la vecindad Por Nacionalidad.

Bien la penúltima de las posibilidades de adquisición de la vecindad civil es por nacionalidad, obviamente destinada a aquellas personas que son extranjeras y adquieren la nacionalidad española, porque al mismo tiempo lógicamente tienen que adquirir una vecindad civil para que les sea aplicado un derecho civil u otro.
El extranjero puede optar a la correspondiente al lugar de residencia, es decir, dónde esté viviendo,  la del lugar de nacimiento si hubiera nacido en España, pero fuera extranjero, porque sus padres fueran extranjeros o también la última vecindad de cualquiera de sus progenitores o adoptantes en el caso de que ellos sí fueran españoles y la del cónyuge, en el caso en que contrajera matrimonio con una persona española de algún territorio.

En caso de adquisición de la nacionalidad por carta de naturaleza (cuando el gobierno discrecionalmente otorga a esta posibilidad mediante real decreto), en el real decreto en donde se recoge esta nacionalidad, también tendrá que venir indicado la vecindad que escoge de acuerdo con estas cuatro opciones que hemos visto.

Adquisición de la vecindad Por Recuperación.

Y por último y para finalizar, diremos que también se pueda adquirir la vecindad obviamente por recuperación de la nacionalidad española, cuando alguien ha perdido la nacionalidad española también cuando la vuelve a adquirir lógicamente tiene que adquirir aquella vecindad que ostentara el interesado al tiempo de su pérdida, es decir, la que tuviera previamente

8 comentarios en “Vecindad Civil- Definición, Adquisición y Requisitos”

  1. En el caso de haber nacido en Galicia, pero haber residido desde los 6 años en diferentes lugares de España, prevalece desde que me vuelvo a Empadronar en la Comunidad Autónoma de Galicia la Vecindad que adquirí por nacimiento y ser hijo de Gallegos, o tengo que esperar 2 años empadronado en Galicia para volver a tener la Vecindad Civil Gallega.

    Responder
    • Hola, si has pasado más de 10 años continuados viviendo en otro lugar de España con diferente vecindad civil, y no has manifestado ante el registro tu deseo de mantener la vecindad gallega tendrás la vecindad de ese lugar. La vecindad gallega no la recuperarás sino que sustituirás la que tengas ahora por la gallega si pasas más de 2 años viviendo empadronado en Galicia y declaras tener la vecindad de allí.
      Un saludo

      Responder
  2. Me casé en cataluña pero sólo llevaba viviendo 4 años y mi ex 6 , siempre nos dijeron que estábamos casados en régimen de gananciales, ahora al separarnos el quiere que nuestro regimen sea de separacion se bienes y me ha demandado. Mi pregunta es com es mi matrimonio .

    Responder
  3. Hola. Al haberse modificado el código civil y ya no permitirse la emancipación del menor de edad de 14 años al contraer matrimonio, ¿se sigue manteniendo la opción que da el artículo 14 del Código civil de elegir la vecindad civil desde los 14 años, o debe, por contra, entenderse que esto ha sido un error del legislador y debería modificarse este artículo de tal manera que se pueda elegir la vecindad civil a partir de los 16 años, que es cuando el menor puede emanciparse?

    Responder
  4. Hola, quisiera preguntar acerca de la vecindad civil. Soy Vasco de nacimiento, he vivido allí 28 años pero hace 2 años me mudé a México por trabajo y me di de alta en la embajada como residente Cera. Ahora quiero volver alli y hacerme pareja de hecho con mi novia mexicana. Veo que me piden la vecindad civil vasca ( la común no seria válida ) . Está vecindad yo la recupero fácilmente por los motivos anteriormente expuestos o tengo que volver a estar empadronado 2 años allí? Muchas gracias,

    Responder
  5. Mi pareja es extranjera (belga) y lleva mas de diez años viviendo en el pais vasco, podria optar a la vecindad civil vasca aunque no tiene nacionalidad española?

    Responder
  6. Hola, soy nacido en Vitoria pero por razones de trabajo hace 12 años estoy empadronado en la Rioja, me gustaría saber qué vecindad vivid tengo en este momento y en el caso de que sea Riojana. Que tengo que hacer para recuperar la vecindad civil vasca. Gracias

    Responder
  7. Soy nacido en Galicia, de padres gallegos, casado en Galicia, con un hijo nacido en Galicia y residente durante 26 años en la citada Comunidad. Desde 1.970, por razones de trabajo, resido en otra Comunidad donde tengo mi domicilio fiscal, sigo manteniendo vivienda en Galicia. ¿Tengo derecho a la vecindad civil gallega?

    Responder

Deja un comentario