El Delito de Estafa en el Código Penal Español

El delito de estafa en el derecho español apareció por primera vez en el Código Penal de 1822, pero la redacción en él contenida, sólo atendía a los medios encargados del delito, alcanzándose una definición en el Código de 1944 parecida a la contenida en el Código Penal vigente.

Este delito ha sido objeto de diversos análisis, muchos de ellos atendiendo los distintos elementos que contiene el delito de estafa.

Dichos elementos, igualmente han sido parte de interesantes trabajos que se encaminan a dar la mejor respuesta a la naturaleza jurídica de este ilícito contra el patrimonio y contra el orden socio económico, así como su diferencia con los ilícitos de carácter civil.

Definición del delito de estafa en el Código Penal y Pena

El delito de estafa en el Código Penal Español está tipificado en el Título XIII: Delitos contra el patrimonio y contra el orden socioeconómico, capítulo VI: de las defraudaciones, artículo 248 que establece que incurren en el delito de estafa quienes con intención de lucrar, usan las artes del engaño para forzar un error en otra persona y lo inducen a hacer algo en perjuicio propio o de terceros.

delito de estafa

De acuerdo con la definición del delito de estafa contemplado en el artículo 248, la acción está en engañar o sorprender la buena fe de otro induciendo a error. De ahí que la esencia de la actividad delictiva está en el engaño.

Según se desprende del artículo, el sujeto activo de este delito puede ser cualquier persona, mientras que el sujeto pasivo es únicamente la persona a quien se ha inducido a cometer el error incitándola mediante el engaño.

penas del delito de estafa

El” iter criminis” del delito de estafa presume de la existencia de una relación entre el estafador y su víctima, en la cual juega un papel relevante la sugestión psicológica y la persuasión.

Esto es, que el estafador valiéndose de artificios o medios capaces de engañar, hace creer a la persona una idea, insinuando, inspirando confianza o haciéndole creer en ella.

El estafador hace que la mentira parezca real, haciendo e induciendo a la otra persona a creer lo que no es y todo gracias a actitudes y palabras que no son para nada reales.

Dentro de estas acciones, en primer lugar está la malicia, la simulación y el sigilo.

Otros métodos que utiliza son la apariencia material positiva o negativa, (que los franceses denominan mise en scène), por ejemplo ostentar una riqueza falsa, el comerciante que se hace pasar por solvente, una falsa personalidad, presentarse ante la futura víctima como una persona honrada, todo ello, mediante una fingida representación, que oculta sus verdaderas intenciones.

requisitos delito de estafa

Las trampas son un método que utilizan para provocar en la víctima un entusiasmo, una emoción, producir esperanzas o temores inventados.

Otros medios usuales que utilizan los estafadores son la utilización de trucos.

Muchos de ellos son conocidos como la estafa de phishing, el timo “rip deal”, el timo del Nazareno, fabricación de monedas falsas y todos aquellos que tienen como objetivo incitar a la credibilidad de la víctima; como vender un objeto, mueble o inmueble que no le pertenece como propia.

Otros tipos contenidos en el artículo 248 son:

  • Los que, con el ánimo de enriquecerse ilícitamente, se valgan de manejos de programas informáticos o cualquier otro tipo de engaño similar, para obtener transferencias no consensuadas de algún activo en detrimento de otro.
  • Los que, para la perpetración de las estafas señaladas en la norma penal, utilicen o faciliten programas informáticos.
  • Los que utilizando instrumentos financieros de cualquier tipo, efectúen operaciones en detrimento del titular o un tercero.

Elementos del delito de estafa

De la definición del delito de estafa dada en el artículo 248, se puede concluir que los elementos del mismo son los siguientes:

1.- Engaño precedente: es el elemento medular del delito, acompañado de artificios o medios capaces de engañar. El engaño debe ser anterior al acto de disposición de la víctima y en ningún caso sobrevenido.

2.- Engaño bastante: el Código Penal Español establece que el engaño ha de ser bastante, para que sea capaz de desencadenar el error en la víctima y que provoque el traspaso patrimonial deseado por el sujeto activo.

La doctrina señala que el engaño es bastante, cuando éste es idóneo para vencer los mecanismos de autoprotecciónque le son exigibles por la jurisprudencia al sujeto pasivo.

3.- Error: debe producirse el error, es decir, la víctima no estaba en conocimiento de la realidad.

De acuerdo a esto, no se puede hablar de error cuando la actitud impropia derivó de un comportamiento negligente del sujeto pasivo.

4.- Traspaso patrimonial: debe verificarse el traspaso patrimonial en perjuicio propio o ajeno. La estafa se verifica cuando la víctima ejecuta el acto de disposición que genera el daño patrimonial.

5.- Relación de causalidad: por tratarse de un delito doloso, la conducta del sujeto activo debe desencadenar el resultado esperado, que se incluye en el tipo penal descrito en la norma.

En consecuencia, el error debe ser resultado del engaño. No debiendo existir entonces, duda de la relación de causalidad entre ambos elementos.

6.- Ánimo de lucro: la intención de obtener una ganancia material debe ser lo que motivó al sujeto activo del delito a realizar la acción dolosa.

Pero de acuerdo a la norma, no se requiere que el estafador obtenga su propio enriquecimiento; también se constituye el delito cuando la intención es beneficiar a otro.

Por lo que no importa lo que el estafador piense hacer con el enriquecimiento antijurídico obtenido.

Ilícito civil y la estafa

La línea que separa el dolo penal y el dolo civil en los delitos contra el patrimonio se encuentra en el tipo, de tal manera que solo si la conducta del sujeto activo se subsume en la norma penal que tipifica el delito de estafa, es considerada como antijurídica.

Por lo tanto, no se puede tratar de criminal un incumplimiento contractual, debido a que las leyes establecen medios idóneos para restablecer el derecho infringido, como consecuencia de vicios de carácter civil.

Entonces se deduce que la estafa se diferencia del simple dolo civil, por los medios usados para lograr el objetivo.

Estos medios deben ser los utilizados como artificios para engañar y obtener un provecho ilícito.

Tampoco debe confundirse ni con la simulación de delito ni con el delito de denuncia falsa.

5 comentarios en “El Delito de Estafa en el Código Penal Español”

  1. Buen día.
    Yo hace 6 meses compré una licencia de taxi, que como consecuencia del verano se retrasaba la transferencia hasta septiembre de 2018. El susodicho vendedor me llamaba para que le pagase toda la licencia porque ya era mía y aún estaba a su nombre y yo no le quise pagar la última cuota. El problema es que no se pudo transferir la licencia por un informe desfavorable en transporte y yo estoy desde agosto sin el dinero, pagando todo y con un contrato temporal en el taxi que ya debía ser mio hace meses, a aun encima todos los gastos de combustible, seguros, arreglos, caen encima mía y lo más gordo es que ayer este susodicho me vino a traerme a la parada un papel para que le pagara los gastos de mi contrato es decir seguridad social, irpf, gestoria, riesgos laborales… Otros casi 1000 euros.
    Yo quiero saber si esto es una estafa en toda regla y si en plazo corto puedo recuperar todo el dinero que estoy pagando y perdiendo.
    Un saludo

    Responder
  2. Me parece grave e inadmisible que los delitos patrimoniales como la estafa entre familiares, estén exentos de responsabilidad penal. Menos mal que he leído por ahí que en el proyecto de reforma del código penal se considera la desaparición de la excusa absolutoria en delitos patrimoniales entre familiares.

    Responder
  3. Hola, hace 10 años me dieron un prestamo en el banco para comprar un coche nuevo, acabe utilizando el dinero para una emergencia economica personal y me fui a Italia, tambien deje sin pagar un par de tarjetas de credito.Aparte de ir al asnef y tener embargada alguna cuenta bancaria que otra situacion me puede generar esto? Soy Italiano con permiso de residencia en España.
    Saludos!

    Responder
  4. Hace 4 meses puse una denuncia a un pintor que tras haber recibido 500 euros por pintar un piso desapareció (18 meses y porque tuvo que ir al juzgado) sin dejar rastro y para justificar su falta dijo haberse roto el calcáreo. Hace cosa de un mes me citaron para tomarme declaración en el juzgado y comenté lo que hizo pero el juez, fiscal o lo que fuese me dijo que lo de la (falsa) rotura del hueso no tenía importancia en aquel momento.
    Él/ella juzgaría solo lo de la estafa y los posibles daños y perjuicios. Se supone que la inexistente lesión debería considerarse necesaria para justificar el delito ¿o no? Tras esta declaración en el juzgado cuánto tardará el juicio y cuanta la pena y multa que recibirá el denunciado?

    Premeditación, alevosía y …

    Responder

Deja un comentario