Delito Leve de Amenazas

El delito de amenazas se encuentra regulado en el Código Penal, Título 2 “Delitos contra la libertad” capítulo 6-

El delito de amenazas se califica como GRAVE O LEVE

Artículo 169 del Código Penal, son consideradas como GRAVES :

“El que amenazare a otro con causarle a él, a su familia o a otras personas con las que esté íntimamente vinculado un mal que constituya delitos de homicidio, lesiones, aborto, contra la libertad, torturas y contra la integridad moral, la libertad sexual, la intimidad, el honor, el patrimonio y el orden socioeconómico, será castigado:

1.º Con la pena de prisión de uno a cinco años, si se hubiere hecho la amenaza exigiendo una cantidad o imponiendo cualquier otra condición, aunque no sea ilícita, y el culpable hubiere conseguido su propósito. De no conseguirlo, se impondrá la pena de prisión de seis meses a tres años.

Las penas señaladas en el párrafo anterior se impondrán en su mitad superior si las amenazas se hicieren por escrito, por teléfono o por cualquier medio de comunicación o de reproducción, o en nombre de entidades o grupos reales o supuestos.

2.º Con la pena de prisión de seis meses a dos años, cuando la amenaza no haya sido condicional.”

Artículo 170:

“1. Si las amenazas de un mal que constituyere delito fuesen dirigidas a atemorizar a los habitantes de una población, grupo étnico, cultural o religioso, o colectivo social o profesional, o a cualquier otro grupo de personas, y tuvieran la gravedad necesaria para conseguirlo, se impondrán respectivamente las penas superiores en grado a las previstas en el artículo anterior.

2. Serán castigados con la pena de prisión de seis meses a dos años, los que, con la misma finalidad y gravedad, reclamen públicamente la comisión de acciones violentas por parte de organizaciones o grupos terroristas.”

Pues bien, en el primer caso estaríamos ante el supuesto de delito de amenazas de muerte, donde hay una exteriorización del propósito de causar la muerte, y en donde el bien jurídico protegido es, por un lado, el sentimiento de tranquilidad, y por otro, la libertad en la formación de la voluntad, en los supuestos de amenazas condicionales.

Pero para que estemos en este supuesto, la jurisprudencia del Tribunal Supremo exige una serie de requisitos:

  1. Que el mal con el que se amenaza sea real( posible, cierto y determinado), serio, persistente y Futuro.
  2. Basta con que la persona amenazada crea que se va a llevar a cabo, es decir que pueda ser eficaz.
  3. La amenaza ha de ser adecuada a las circunstancias personales de sujeto activo y sujeto pasivo y el contesto en el que se realiza.
  4. La amenaza debe llegar a oídos del amenazado y comprender el sentido en que se haga.

Descripción de delito leve de amenazas en el código penal español

La reforma del Código Penal de 1 de julio de 2015 (ley orgánica 1/2015), suprimió las Faltas, de forma que dejaron de ser, en algunos casos, infracción penal, y en otros casos pasaron a ser delitos menos graves y en otros, infracciones administrativas (las faltas de desobediencia leve a la autoridad o sus agentes, conocida popularmente como “Ley Mordaza”).

Las que con anterioridad a la reforma se denominaban, FALTAS DE AMENAZAS, pasaron a ser Delitos de amenazas leves.

A partir de entonces, hay un cambio en las penas a imponer por dichas conductas y ademas, los delitos leves de amenazas llevan aparejado antecedentes(Pinchar en el siguiente enlace para ver cómo cancelar los antecedentes penales) se inscribirán en el Registro Central de Penados.

En el ámbito de derecho penal, las amenazas supone manifestar un propósito de causar un mal o daño futuro a la victima (sujeto pasivo) a su familia o personas con las que tenga especial relación.

La pena del delito leve de amenazas es distinta en función de la relación entre el autor del delito y la victima.

Regulado dentro de los delitos cometidos contra las personas en el Código Penal, exige una conducta en el que el daño que se dice causar se refiera al futuro, de forma que la amenaza aparezca real, cualquiera que sea la forma.

Para entender dicha conducta punible , basta con que el sujeto pasivo considere como verdadera la amenaza de recibir dicho mal.

delito leve de amenazas

Artículo del Código Penal donde se regula el Delito Leve de Amenazas

delito de amenazas leve articulo

Según el art. 171 del CP, serán consideradas como LEVES:

Se trata de un delito atenuado de amenazas, siempre que no encaje en alguno de los casos que se establecen en alguno de los primeros apartados del art. 171:

Amenazas condicionales:

  • amenaza grave condicional de un mal no constitutivo de delito;
  • amenaza de difusión de datos privados exigiendo cantidad o recompensa;

Amenazas no condicionales:

  • amenaza leve en el ámbito familiar o de violencia de género
  • amenaza leve con armas u otros instrumentos peligrosos en dicho ámbito

La pena a imponer varía en función de si hay o no relación entre agresor y victima,castigándose los siguientes supuestos:

  • Violencia de Género:Si la victima es esposa, o mujer que esté o haya estado ligada a él por una análoga relación de afectividad ➤ pena de prisión de seis meses a un año o de trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de un año y un día a tres años
  • Persona especialmente vulnerable que conviva con el agresor ➤ Igual penas que el apartado anterior.
  • Con armas u otros instrumentos peligrosos a :” descendientes, ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, o sobre los menores o personas con discapacidad necesitadas de especial protección que con él convivan o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho del cónyuge o conviviente, o sobre persona amparada en cualquier otra relación por la que se encuentre integrada en el núcleo de su convivencia familiar” ➤ pena de prisión de tres meses a un año o trabajos en beneficio de la comunidad de treinta y uno a ochenta días y, en todo caso, privación del derecho a la tenencia y porte de armas de uno a tres años, así como, cuando el Juez o Tribunal lo estime adecuado al interés del menor o persona con discapacidad necesitada de especial protección, inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad, tutela, curatela, guarda o acogimiento por tiempo de seis meses a tres años.
  • Si entre el agresor y la víctima no haya ninguna de las relaciones familiares anteriores, se impone la pena , en el supuesto de personas a las que se refiere el apartado 2 del art. 173(descendientes, ascendientes o hermanos…)localización permanente de cinco a treinta días, siempre en domicilio diferente y alejado del de la víctima, o trabajos en beneficio de la comunidad de cinco a treinta días, o multa de uno a cuatro meses, ésta última únicamente en los supuestos en los que concurran las circunstancias expresadas en el apartado 2 del artículo 84. En estos casos no será exigible la denuncia a que se refiere el párrafo anterior.

En cuanto al procedimiento para perseguirlas, los delitos leves de amenazas tienen la peculiaridad, que, para el caso que no haya ningún tipo de relación entre el agresor y la victima, sólo son perseguibles mediante DENUNCIA.

En cualquier caso, la pena de localización permanente, es lo que se conoce popularmente como orden de alejamiento de los delitos leves de amenazas.

Jurisprudencia sobre los delitos leves de Amenazas

Desde la de 9 de Marzo de 2.010, entre otras sentencias …

 “el bien jurídico que el tipo penal de Amenazas protege es, ciertamente y según SSTS. 1060/2001, de 1 de junio y 660/2003, de 5 de mayo, de la Sala 2ª, la libertad y seguridad de las personas y el derecho que todos tienen a la tranquilidad personal entendida en el sentido de no verse sometidos a temores por la causación de determinados daños personales o incluso patrimoniales, en el desarrollo normal y ordenado de su vida”.

” …el tipo penal de amenazas “es delito impregnado de relativismo en que deben ponderarse las circunstancias objetivas y subjetivas concurrentes, la ocasión en que el episodio se produzca, así como los antecedentes del mismo los factores coetáneos y la conducta subsiguiente del autor, que permitan valorar los hechos en el determinado contexto en que éstos tengan lugar. La acción debe consistir en conminar el autor al sujeto pasivo con la causación a éste, a su familia o a personas con los que esté íntimamente vinculado de un mal, conminación que ha de revestir la apariencia de seriedad y firmeza”

20 comentarios en “Delito Leve de Amenazas”

  1. Mi pregunta es la siguiente , una pareja en la que la mujer me pide ayuda porque es víctima de malos tratos , vejaciones de todo tipo , en mi casa alquilada , ella abandona el domicilio y yo mantengo una conversación por whapssap en la que le manifiesto que merece que le manden alguien que le de un escarmiento o que lo eche de casa , Ellis se reconcilian y ahora ella se lo chiva a el y el con el wasap va a la policía y la juez le da curso como leve de amenaza , en ningún caso yo me dirijo a el directamente solo en una conversación privada con la víctima hago una reflexión por los malos tratos y agresiones que recibe y ahora me denuncia , eso es un delito de amenaza o más un hablar por no callar ?

    Responder
  2. Bueno esta claro que es una amenaza contra el, pues el no sabia nada y le mandaste eso a su pareja por whssap.
    Ahí que tener mucho cuidado, tus intenciones no serán malas, pero la ley es la ley y tu le amenazaste con hacerle un mal , o , ideaste un plan.
    Tu única defensa sera si puedes demostrar que ella te pidió ayuda y que tu te indignaste por eso

    Responder
    • si le escribiste el WhatsApp a ella, no es una amenaza contra él. Además decías que se lo merecía, no q fueses a implicar te en ello, ni estaba condicionado a nada. No veo claro en cambio q no pudiera ser delito de amenazas hacia ella, puesto q se puede entender qla amenazas con hacer un mal a un familiar de ella, aunque de nuevo no habría condición alguna.

      Responder
  3. Hola me e denunciado con mi vecino,porque es taxista y utilizo cabify compencia del taxi me a desafiado casi diriamente con la mirada intimidandome ami y amis hijos a venido hoy a montarme el polloami domicilio por otro cruze y a amenazado en reventarnos nos a imsultado delante de mishijos menores todo esto yo dentro de mi casa y el en el descansillo e llemadal ala polocia pero el me a denunciado primero el nos a insultafo mi hijo tiene 6 años y lo a presenciafo encima el simverguemza me a denunciafo y el miercoles temgo el juicio por un delito de amenzasas leves yo al tmb le e denunciado

    Responder
  4. Puede el casero mandar a un amigo para que amenaze a un inquilino de muerte por no pagar las facturas? Y si lo mandó,le pegó y amenazó de muerte si se lo encontraba en la calle,Que se puede hacer? Se trata de un hombre mayor enfermo.El casero se niega en entregarle fotocopia de las facturas de servicios agua y luz,que están a nombre del casero,y éste se niega a ponerlo a nombre del inquilino.

    Responder
  5. Mi hijo de 13 años y una niña se insultaron en clase de gimnasia (cerdo a el y caballo a ella). Nada sin importácia si no fuera porque esta niña desde su móvil en horario escolar llamó a su padre diciéndole no sabemos qué. Al salir del colegio mi hijo hace parte del trayecto con dos amigos pero al quedarse solo aparece en coche el padre con la niña. Se bajan de coche y el padre le dice a mi hijo que es un ABUSADOR DE NIÑAS i que la próxima vez se las vera con el. Mi hijo intentaba explicar lo sucedido pero el padre le dijo “no me importa una mierda lo que digas”. La niña mientras tanto zizañaba al padre…
    Al llegar mi hijo a casa vio que por INSTAGRAM la hermana mayor de edad de la niña le había ridiculizado con una fotografias comparandolo con un cerdo, amenazandolo con pegarle la proxima ver que se metiera con su hermana….
    En el WASSAP del grupo clase la niña ya había comenzado a reirse de mi hijo por haberse ” acojonado por las amenazas del padre”….la niña siguió vanagloriándose de la actuación de su padre que segun ella decia (el padre) que “le daria dos ostias”…a todo esto mi hijo le decia que parara y que estaba asta los cojones de lo que estaba liando….
    Ahora no sabemos que hacer pues ni la policia va a hacer nada ni el colegio ya que dice que las cosas de fuera del colegio no son competencia de ellos.
    Estamos indignados de que no les llamen la atención por haber trapasado limites a una actión tan tonta como cotidiana de dos adolescentes.
    En el cologio un mediador les a pedido que se disculpen pero mi hijo dice que no perdona esta actitud, por lo que a mi hijo le van a llevar a direccion para ponerle una incidencia por no querer que se “resuelva el conflicto”.
    Que podemos hacer??
    Gracias

    Responder
    • Que el padre del niño le de una paliza al padre de la niña delante de ambos, así dejaran de de meterse con el. y de paso que les amenace que si le denuncian les quemara la casa con ellos dentro. Se acabó el problema.

      Responder
  6. Marta una pr3gunta una denuncia donde me an denunciado por un facebook falso que le an echo auna joven de 23 años donde esta chica a sido amante de mi pareja, le an echo un facebook falso diciendole cosas; ase casi dos años tuvo la aventura con mi pareja, me a denunciado x amenasas; con mi pareja tengo un bebe y la relqcion que tenemos es de casi 5 años

    Responder
  7. dos chavales entre ellos uno de 19 años y otro de 16 años que es mi primo, llamaron a mi hijo de 18 años y le dijeron que le iban a romper las piernas. el telefono lo coji yo, me fui al pueblo a encontrarme con mi tio sin decirselo. encontre a mi primo, con unos amigos y corrio porque baje del coche, solamente le grite su nombre y que que dijera la verdad al otro chico que era rumano de quien se habia chivado de sus cosas, que dijese la verdad, para que dejara de amenazar a mi hijo,. soy un hombre de 40 años con voz gruesa y lo dije gritando, reconozco que se asustaria pero yo iba a casa del padre y me lo encontre por el camino, echo a correr como alma que rompe el diablo. soy minusvalido en 80%. en ese momento el padre llego a toda leche con el coche dejando una frenada de 15 metros y el coche casi golpea al mio, en el cual se encontraban mis hijos de 8, 10, y 18 años respectivamente. blandiendo una estaca con la que me golpeo dos veces, yo le quite la estaca y lo sujete. el se fue a su casa. la guardia civil llego mandada por el, yo les esplique la situaccion, los dije que no queria denunciar, pero ellos me denunciaron a mi por amenazas. estoy arto pues no se si cometi un delito leve o grabe, ademas creo que voy a denunciar las amenazas de el y su amigo a mi hijo, por supuesto la agresion que recivi de parte de mi tio y la amenazas que injuro cuando sostenia y me golpeo con la estaca. ¿ cometi alun tipo de amenazas? leves o grabes, cual seria mi condena, y por supuesto cual seria la suya

    Responder
  8. Decir poe mwasengee que no la mujee de mi ex pareja jamaa vera ami hijo que delito me caera…luego dije al abuelo que se olvidaran de mi hijo mejor…que me pasara

    Responder
  9. Si amenazas a una persona x wasa solo un día con k le vas a pegar ala próxima que vaya diciendo que se follo a tu sobrina de 14 años que me puede ocurrir en el juicio necesito respuestas coherentes

    Responder
  10. MI EX PAREJA ME DENUNCIO POR QUE EL ASEGURA QUE YO LE AMENACE CON MANDARLE A UNA PERSONA PARA CORTARLE LA CARA Y QUE LE ARE LA VIDA IMPOSIBLE DE HOY EN ADELANTE , Y TAMBIEN QUE YO LE DIJE QUE EL SE UN MORO DE MIERDA EVIDENTEMENTE EL ES DE MARUECOS Y TODO LO QUE DICE EL NO ES VERDAD PERO NO TENGO PUEBAS PARA DESMENTIR TODO ESO, .MI PREGUNTA ES CUALES SERAN LOS CARGOS QUE ME IMPUTARAN A MI ? GRACIAS.

    Responder
  11. Hola mi primo vive en el fondo de mi casa y compartimos la misma entrada , me destruyo a golpes el porton de entrda quedando sinnpuerta nueatra casa , no es la primera ves , me amenazo e intento pegarme y tenia cuchillo , insultoa caso todos los dias y acoso de parte de aua amigos hacia mi familia constantes , botellazos , pedradas todos denunciados , no me dieron la orden de alejamiento porque ? Que devo hacer?

    Responder
  12. Buenos días.
    En una pequeña discusión a la salida de un colegio, recriminé a una mujer por quitar carteles por unas peticiones que realizamos a los padres.
    La señora me increpó: “Me he quedado con tu cara”. Se puede considerar amenaza leve?

    Responder
  13. Muy cívico no parece.

    Mejor intenta proveerte de alguna prueba. Y si alguien tiene grabado el hecho (en los colegios siempre se graba todo), pues se verá con cierta objetividad.

    Responder
  14. Hola fuy a dejar una confesion a una persona que acuso a mi hijo dejandolo preso , el se equivoco y la persona que fue autora la dejaron libre , pero esta persona le escribio a mi hijo confesando en esa conversacion que el fue el autor , se lo lleva a la casa de quien lo acuso no me atendio el sino su mama , me hizo entrar a su antejardin y le lei la confesion estando ella a mi lado al hijo de ella quien fue el que acuso a mi hijo nunca lo vi es mas me dijo que no vivia alli y ademas que existia un video que se le paso a la policia , un video que jamas fue entregado o puesto en la carpeta investigativa ademas de una prueba a la que se le hizo una pericia , bueno con la señora hable de los pormenores de la causa y despues me fuy , esto fue temprano tipin dos y media de la tarde , y despues en la noche fue la policia y me llevan a declarar supuestamente , pero en sus dependencias supe que estaba detenida por el delito de amenazas leves y me tuvieron detenida en un calabozo etc, bueno dormi toda la noche y no moleste a nadie , al dia siguiente escuche de parte de la fiscalia un monton de mentiras horribles e incluso pidieron que se me hiciera sumario en mi trabajo acusandome de algo que no he hecho , en mi trabajo le dieron respuesta a la fiscalia …yo no confio en la fiscalia por que mienten descaradamente y ademas mienten descaradamente , y no se como hacer ya que no confio en ellos . en nadie

    Responder
  15. La ex pareja de mi madre le agredió y yo le dije que tuviera cuidado, él me ha denunciado por amenazas, que puede pasar?? Hay testigos que niegan que yo dijera nada

    Responder
  16. Buenas tardes… mi caso es el siguiente
    Mi hija es egredida en el colegio con insultos y agresion fisica…mi hija me cuenta que a la hora de la agresion ya la estaban esperando un grupo de niños.. llevaron a mi hija a la direccio por su seguridad ya que escuha que afuera de la escuela la golpearian…. cuando yo voy a recogerla ..justo saliendo de la escuela me señala a una de las niñas que estubo hay.yo por un arranque de enojo me acerco y le digo:la proxima vez que te metas con mi hija t voy apartir tu madre.. yo lo hice de manera de que mw tuviera miedo y no molestara mas a mi jija… yo se que la amenase…legalmente como me puedo defender si me denunciara

    Responder

Deja un comentario