Delito Leve de Lesiones

La Ley Orgánica 1/2015, de 30 de marzo, por la que se modificaba la Ley Orgánica 10/1995, de 23 de noviembre, del Código Penal, implicó un importante cambio en el delito leve de lesiones, modificando tramitación y enjuiciamiento y nueva regulación en el nuevo código penal y la supresión definitiva del catálogo de faltas reguladas en el Libro III del Código Penal.

La nueva regulación del procedimiento por delitos leves se encuentra regulada en los arts. 962 y siguientes de la Ley de Enjuiciamiento criminal, despenalizando algunas Faltas y convirtiendo tras e infracciones administrativas.

Tanto doctrina como los operadores jurídicos se han mostrado partidario de la supresión de estas conductas leves, cuya tipificación responden más a razones de política criminal.

Procedimiento del Delito Leve de Lesiones

Antes de la reforma del Código Penal, las lesiones leves se consideraban faltas, por lo que en fase de instrucción, se citaba al lesionado, se examinaba por el médico forense, y tras la emisión del informe de sanidad, se señalada día y hora para Juicio de Faltas.

El delito leve se consideraba falta, y de la misma forma que los delitos públicos, el Ministerio Fiscal ejercía la acusación y era parte también en el Juicio de Faltas.

delito leve de lesiones

Con la nueva reforma del código penal, el delito leve de lesiones es castigado con penas leves, siendo obligatorio que haya DENUNCIA del perjudicado, es decir el Ministerio Fiscal no ejerce la acusación pública, sino que debe existir denuncia.

Delito Leve de Lesiones: Prescripción

El perjudicado por un delito leve de lesiones tiene el plazo de UN AÑO para interponer la denuncia(artículo 131.1 del Código Penal)

Interpuesta la denuncia, el Ministerio Fiscal es parte acusatoria.

Tras ser citado el perjudicado para ser evaluado por el Medico Forense, y emitido el Informe de Sanidad, el Juzgado citará al denunciante, denunciados y testigos (si se solicita) a una vista Oral en el que se enjuiciarán los hechos(arts. 962 y ss LECrim)

Regulación de  Delito Leve de Lesiones en el Código Penal y Pena

El Delito de Lesiones se encuentra regulado dentro de los delitos contra las personas, en los que el bien jurídico protegido es la la integridad corporal y la salud física o mental de una persona.

Artículo 147. Código Penal

1. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión que menoscabe su integridad corporal o su salud física o mental, será castigado, como reo del delito de lesiones con la pena de prisión de tres meses a tres años o multa de seis a doce meses, siempre que la lesión requiera objetivamente para su sanidad, además de una primera asistencia facultativa, tratamiento médico o quirúrgico. La simple vigilancia o seguimiento facultativo del curso de la lesión no se considerará tratamiento médico.

2. El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no incluida en el apartado anterior, será castigado con la pena de multa de uno a tres meses.

3. El que golpeare o maltratare de obra a otro sin causarle lesión, será castigado con la pena de multa de uno a dos meses.

4. Los delitos previstos en los dos apartados anteriores sólo serán perseguibles mediante denuncia de la persona agraviada o de su representante legal.

Delito leve por Lesiones de Menor Gravedad

Por éste se entiende, conforme el art. 147.1 del Cp, el delito de leve de lesiones que “no necesite “además de una primera asistencia facultativa, TRATAMIENTO MÉDICO o QUIRÚRGICO“.

La pena en este caso es de multa de uno a tres meses.

El conocido porpularmente como delito de lesiones graves es el contemplado en el primer apartado del art. 147  y requiere una asistencia facultativa y tratamiento médico quirúrgico.

Por ejemplo si es condenada a una multa de 1 mes, a 3 euros por días, la multa ascendería a 90 euros (pero además implica antecedentes penales)

Tras la reforma del Código Penal y su entrada en vigor a partir del 1 de Julio de 2015 lo que se consideraba por entonces FALTA DE LESIONES, pasa a ser DELITO, menos grave, de lesiones.

Las consecuencias de este cambio no son sólo la elevación de la pena, si no que también determina antecedentes penales ya que la condena se inscribe en el Registro Central de Penados (Ver requisitos para la cancelación de antecedentes penales)

Y se castiga en los casos de agresión física a una persona, causando por ejemplo arañazos o hematomas en los que sólo se requiere una sola asistencia facultativa pero no es necesario un tratamiento médico o quirúrgico posterior (por ejemplo se receta por el médico un antiinflamatorio)

regulacion en el codigo penal del delito leve de lesiones

¿Qué puede considerarse tratamiento médico a efectos penales?

Según nuestra Jurisprudencia,

” toda actividad posterior a la primera asistencia tendente a la sanidad de las lesiones y prescrita por un médico”

Se amplia igualmente si ese tratamiento se encomienda a los auxiliares sanitarios. Por ejemplo también se incluirían dentro de ese concepto los puntos de sutura…

La segunda posibilidad de delito de lesiones leve, de menor gravedad, se contempla en el apartado 2, del art. 147:“El que, por cualquier medio o procedimiento, causare a otro una lesión no incluida en el apartado anterior…”,

Delito Leve por Lesiones en los casos de Violencia de Género o en el ámbito Familiar

Conforme al art. 57.2 del Código Penal, para los casos en que la víctima de las lesiones sea la esposa, mujer a la que haya estado ligada por análoga relación de afectividad o tenga parentesto con el agresor, en caso de condena, el Juez puede acordar la pena de alejamiento hasta SEIS MESES

 

Delito leve de lesiones por Imprudencia

En materia penal, hablamos de imprudencia cuando se ocasiona un daño, de forma intencionada o casual, a una persona.

Sólo hay que pensar en los pequeños accidentes de tráfico, en los deportes o en el ámbito laboral que se ocasionan sin intención de causarlas.

Para esto supuesto de delitos, la reforma del Cp en 2015 derogó el art. 621 del Código Penal de las Faltas de Lesiones por imprudencia siendo aplicable el apartado 2 del art. 147 del Cp.

Artículo 149: ” 1. El que causara a otro, por cualquier medio o procedimiento, la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro principal, o de un sentido, la impotencia, la esterilidad, una grave deformidad, o una grave enfermedad somática o psíquica…”
Artículo 150: ” El que causare a otro la pérdida o la inutilidad de un órgano o miembro no principal, o la deformidad…”

artículo 152.2 Código Penal:

” El que por imprudencia menos grave causare alguna de las lesiones a que se refieren los artículos 149 y 150 será castigado con una pena de multa de tres meses a doce meses. Si los hechos se hubieran cometido utilizando un vehículo a motor o un ciclomotor, se podrá imponer también la pena de privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores de tres meses a un año.”

En conclusión, la penalización de estas conductas se hace en función de la gravedad de la imprudencia o de las lesiones.Fuera de estos supuestos queda para el ámbito civil o administrativo.

[amazon_link asins=’8445717413,8415446012′ template=’ProductAd’ store=’procurador-21′ marketplace=’ES’ link_id=’085375d8-40a8-11e7-842f-bf8887768f80′]

20 comentarios en “Delito Leve de Lesiones”

  1. Hola, buenos días. Le he fracturado un molar a una persona. Eso se puede considerar como asistencia quirúrgica? . Me imputan delito leve por lesiones, que pena me podría caer?

    Responder
  2. Buenos días,
    ayer un camarero de un bar me dio dos bofetadas por hablar con una chica. Estábamos mis amigos y además sus propios compañeros se pusieron de nuestra parte. Cursé la denuncia pertinente pero me dijo la policía que tenía que ir al médico para formalizar un parte de lesiones, pero superficiales son apenas apreciables. ¿Cuál debe ser mi proceder? ¿Debo llamar a un abogado? Bastaría que adjunte lo que me de el médico y ya o tengo que cubrirme las espaldas con apoyo jurídico para que este tipo de persona no salga indemne…
    Muchas gracias por la atención.

    Responder
  3. hola, he denunciado a dos individuos por agredirme, y tras leer aquí el caso se incluiría en el 2º supuesto del art. 147. Caso de haber condena, y la multa correspondiente, ¿hay algún tipo de indemnización para el perjudicado, en este caso yo?. Gracias.

    Responder
  4. hola

    una chica ha denunciado a mi hermano por maltrato pero no es cierto y hay pruebas de ello, esta chica ya van dos de sus novios que le pone denuncia por lo mismo, yo ya temia que lo volviese a hacer y lo hizo ahora con mi hermano, no hay parte de lesiones .

    lo han detenido

    no se que le podra pasar a el y saber si podemos denunciar a esta chica por falsedad.

    Responder
  5. EL FISCAL ME PIDE 1 ANO DE PRISION Y 3 ANOS DE ALEJAMIENTO Y 3 ANOS NO PORTAR ARMAS ESA SERA LA CONDENA QUE ME PONGA EL JUEZ? POR MALTRATO Y LESIONES Y VIOLENCIA DE GENERO MAS CASI 2000 EUROS COMO INDEMNIZACION? O EL JUEZ PUEDE REBAJAR LOQUE PIDE EL FISCAL Y LA ACUSACION PRIVADA?

    Responder
  6. hola,me ha denunciado una chica con cual tuve una discusio.Nos hemos empujado y despues me tiro un vaso de cristal en la frente y me araño en el ojo.Llamo ella la policia.Me han preguntado si pongo denuncia.La hize a 3 horas despues q me ido a urgencias.La “pelea”a sido donde ella trabaja.No ha sido la intencion a pelear pero salio asi.No se con que me va a multar.Necesito ayuda por favor

    Responder
  7. Buenas mi novia es menor y nos peleemos en casa yo llevaba arañazos en la cara y ella varios también ,los vecinos alertaron a la policía y me llevaron detenido,yo soy mayor de edad ,ella no y nos han llevado a juicio por malos tratos, ninguno quiere denunciar bb y queremos seguir juntos ,que nos puede pasar en el juicio,cuál será la condena

    Responder
  8. Nuestro pensamiento en el comienza en el seno familiar, de ahí a la sociedad y a los PGE, para OEP en FORENSES, ;FISCALES Y JUECES , nadie es un santo todos y todas vamos por desgracia mentir. Si a este hecho le enfocamos la falta de personal en los JUZGADO. Pues se pueden comente errores, es pura lógica, que sucede que cuanfo tenemos el juicio orales por los famosos delitos leves 247, 248 Cp, en España. Estamos creando cierto contacto que pueden confundir al poder judicial. Y lógicamente creemos que en daños familiares, se ha de ser tan hábil como redactar un recurso de casación. Lo mejor debería ser ser honestos, no agredir y si los hay realizado asume las consecuencias. Pero no mientan en un juicio orales, ni en recursos. Siempre la verdad. Honesta y clara, a si la PROPIA UBC, se estabilizará y el PODER JUDÍAS TENDRÁ MÁS PERSONAL. Gracisas

    Responder
  9. Hola buenas tengo un juicioque dia 21 de febrero mis amigas ha denunciado a mi novio, por unos mensajes que les escribi donde les dije a ellas que me habia pegado y amenazado, yo no lo denuncie pero preste declaracion en la policia y creo que la policia piso la denuncia por mi mi novio estuvo una,noche en el calabozo y al dia siguiente no quise nada contra el, ni orden de alejamiento ni nada y niestro caso quedo archivado . El,jucio que tenemos aora sera por los mensajes que escribi un jucio rapido de lesiones leve. Y me gustaria saber si van a ponernos una orden de alejamiento si niego los mensajes, ellas lo agredieron a el en su propia casa cuando vinieron a buscarme por lo que se inventaron que el les pego y no es cierto!! Yo quiero ayudarlo porque ademas vinieron cona un cuchillo ycel,las a denunciado tambien que suele pasar en estos-casos ?

    Responder
  10. He tenido una discusión con una vecina que no hacía más que meterse conmigo y provocarme. En un momento dado me encare con ella y le roce en el estomago. Ella me ha denunciado y presenta parte de lesiones sin haber lesion. Me puede caer algo por esto? Hubo testigos y alegan que yo la empujé.

    Responder
  11. Como se puede saber que un médico sacó un parte de lesiones falso, por cercanía de la persona o amigos? Me acusan de agreder a un menor y presentan parte de lesiones, y es falso, cómo puedo averiguar la falsedad ya que no tiene nada ni le toque?

    Responder
  12. Buenas tardes.

    En una discusión con mi ex pareja yo tiré un vaso al suelo y el en respuesta me agredió físicamente y me encerró en la cocina.

    Después de un día me fui de casa.
    Hemos estado pareja por casi siete años y yo ahora no tengo recursos para pagarme un alquiler.

    El dice que la agresora fui yo y que no me merezco nada.

    Esto funciona así en España?
    Gracias a quien me ayudará.

    Responder
  13. Hola estuve una denuncia por lecciones leves y yo también tuve lecciones pero no puse denuncia .a la hora del juicio se llegó un acuerdo por parte de ambos abogados y no hubo declaraciones antes el juez y no se celebró el juicio .me gustaría saber si me saldrá antecedentes penales.

    Responder
  14. buenas tardes, la ultima actuación en el juicio por delito leve es la citación para juicio el pasado 11 de Octubre de 2018, que se señalo para el 6 de febrero de 2020, ¿puede alegarse prescripción en esa fecha? ha transcurrido un año no? gracias por anticipado por su respuesta.

    Responder

Deja un comentario