El Enriquecimiento injusto o sin causa

La interposición de una demanda por enriquecimiento injusto o sin causa, deriva del principio general del derecho por el cual, cuando el patrimonio de una persona se transfiere a otro individuo sin existir una causa jurídica que lo justifique, dará lugar a que se pueda exigir el reintegro de ese empobrecimiento. Definición de enriquecimiento injusto en este enlace.

Por tanto el enriquecimiento sin causa o injusto, se traduce en el desplazamiento de bienes o ventajas , sin causa legal que lo justifique, de forma que un patrimonio se emprobrece a favor de otra persona, sin que exista causa que lo justifique.

El ejercicio de la acción de enriquecimiento injusto, genera la obligación inmediata de restituir el patrimonio.

enervación del desahucio

Enriquecimiento sin causa en el Código civil español

El enriquecimiento injusto viene recogido como principio general del derecho en el art. 1 del Código Civil y mencionado en el artículo 10.9 del Código Civil, que determina

En el enriquecimiento sin causa se aplicará la ley en virtud de la cual se produjo la transferencia del valor patrimonial en favor del enriquecido.

Requisitos según la Jusrisprudencia

Para el Tribunal Supremo, la acción de acción de enriquecimiento injusto o sin causa, tiene por finalidad restaurar el equilibrio alterado por el desplazamiento sin justificación.

Para que pueda interponerse la correspondiente demanda, han de concurrir los siguientes requisitos:

  1. Enriquecimiento del demandado, es decir, cualquier ventaja, utilidad o provecho, de carácter patrimonial, ya sea superficial , inmaterial e incluso un beneficio moral si puede estimarse en dinero.
  2. Empobrecimiento del actor, económico o moral pero pecuniariamente apreciable, a raíz de la ventaja que ha obtenido el demandado.
  3. Conexión perfecta entre el enriquecimiento del demandado y empobrecimiento y del actor.
  4. Falta de razón o causa legal.

Enriquecimiento Injusto: ejemplos

El pago de lo indebido, es decir, el pago de lo que no se debe, es el ejemplo más claro y uno de los más habituales de enriquecimiento injusto, dando lugar al derecho a reclamar a aquél que no tenía derecho al cobro o a quien por error le ha sido entregado.

Pero ha también otros supuestos, unos más dudosos que otros, como por ejemplo el supuesto, en el caso parejas de hecho, si habría lugar en el caso de uno de ruptura, respecto de uno de los integrantes que haya colaborado en los negocios del otro integrante de la pareja, o en los supuesto de pensión de alimentos, respecto a las cantidades indebidamente pagadas a los hijos.

En el caso de las parejas de hecho, se justifica su aplicación en base a que en ese supuesto no puede reclamarse la pensión compensatoria del artículo 97 del Código Civil. Así lo determinó la sentencia del Tribunal Supremo, de lo Civil, Sentencia 17/2018 de 15 Ene. 2018, Rec. 2305/2016.

En la sentencia se reconoce que para que prospere, debe aplicarse la teoría del enriquecimiento injusto y  acreditar que concurren los siguientes requisitos:

  • aumento del patrimonio del enriquecido
  • empobrecimiento del que solicita la indemnización
  • que no exista causa que justifique el enriquecimiento.

En el caso analizado en la sentencia, no se aplicó el enriquecimiento injusto por cuanto que se acreditó que la mujer que reclamaba “no se había dedicado en exclusiva al hogar, sino que desarrolló una actividad remunerada”

Plazo

El efecto que se pretende es procurar el reequilibrio patrimonial de los sujetos que han sido afectados.Para ello, el plazo para el ejercicio de la acción de enriquecimiento sin causa, conforme al art. 1964 del Código Civil, es de CINCO AÑOS.

Si necesita un Abogado para el ejercicio de la acción de Enriquecimiento Injusto, no dude ponerse en contacto con este despacho.

[amazon_link asins=’8476766343′ template=’ProductAd’ store=’procurador-21′ marketplace=’ES’ link_id=’b4413be5-9483-11e7-9037-3f4a4ba1aa9c’]
Categorías Civil

Deja un comentario