Tipos de Procedimientos que puede interponer una Comunidad de Propietarios

Las acciones judiciales que pueden interponer, en defensa de sus derechos, una comunidad de propietarios, son distintas en función de lo que se pretenda y sea objeto del pleito.

Los procedimientos judiciales a instar dependerán según se trate de reclamaciones de cantidad contra uno de los comuneros-propietarios, o bien se trate de reclamaciones distintas.

Conforme el art. 249.1.8º de la LEC

1. Se decidirán en el juicio ordinario, cualquiera que sea su cuantía:

8.º Cuando se ejerciten las acciones que otorga a las Juntas de Propietarios y a éstos la Ley de Propiedad Horizontal, siempre que no versen exclusivamente sobre reclamaciones de cantidad, en cuyo caso se tramitarán por el procedimiento que corresponda.

Por tanto hay que diferenciar la Ley de Propiedad Horizontal que regula los derechos y obligaciones de la Comunidad y sus propietarios, y de otro la Ley de enjuiciamiento civil que regula los distintos procedimientos judiciales en los Juzgados y Tribunales.

Procedimientos de la Comunidad de Propietarios para reclamar una cantidad

En base a dicho artículo, si la Comunidad de Propietarios quiere ejercitar una acción de reclamación de cantidad contra uno de sus propietarios, podrá acudir al Juicio Verbal, si la cuantía reclamada no excede de 6.000.- euros, o al juicio ordinario si excede de esta cantidad.

No obstante, si la deuda es líquida, vencida y exigible, se puede interponer la reclamación de cantidad a través del procedimiento monitorio, que es el cauce procedimental más usado para reclamar el impago de los gastos comunes que son debidos.

La ventaja, como ya hemos dicho en otras ocasiones , es que plantear el Juicio Monitorio, lleva aparejada, caso de condena, las costas al deudor con inclusión de los gastos y honorarios de Abogado y Procurador (art. 21.6 de la LPH)

procedimmiento monitorio

Procedimientos de la Comunidad de Propietarios cuando NO se trate de reclamar una cantidad

Este tipo de acciones, “cualquiera que sea su cuantía” , se decidirán “siempre” a través del juicio ordinario.

Por ejemplo, la Comunidad de Propietarios deberá interponer un Juicio Ordinario contra un propietario instale un aire acondicionado en la fachada del edificio contraviniendo los Estatutos.

Igualmente, si un propietario ve lesionados sus derechos por la Comunidad, deberá acudir al Juicio Ordinario, por ejemplo, para impugnar un acuerdo acordado en Junta.

La interposición del procedimiento judicial adecuado es muy importante a fin de evitar la declaración de “inadecuación del procedimiento” por el Juzgado, con los consecuentes gastos y dilación en el tiempo.

Deja un comentario