El Apud Acta: ¿qué es y cómo se puede hacer?

A la hora de iniciar un procedimiento por vía civil, penal o recurso contencioso-administrativo, en definitiva cualquier pleito que pueda plantear ante los Juzgados, es muy probable que se le requiera otorgar la representación Apud Acta. ¿Sabe de qué se trata?

En ocasiones, los términos jurídicos pueden parecer complicados porque tienen denominaciones en latín. En la práctica son mucho más sencillos de lo que parecen; aunque es bueno familiarizarse con estos términos ya que son habituales en el uso del lenguaje jurídico.

En esta ocasión vamos a ver qué es el apud acta y cuál es su significado jurídico. Puede que sea la primera que oiga estas palabras, pero no se asuste, que es mucho más liviano de lo que cree.

Veamos qué es y cómo se hace.

¿Qué es el Apud Acta?

El apud acta es el poder que se otorga a un procurador para que actúe en tu nombre en un proceso judicial. Este poder se formaliza mediante  firma de un documento del Juzgado que es el apud acta.

Tiene la misma función que otorgar Poder general para Pleitos ante un Notario, con la diferencia que es es GRATIS.

Hoy en día el apud acta se puede realizar ante el Juzgado en que se ha interpuesto el pleito, en cualquier juzgado de manera presencial, y también como trámite online en el Ministerio de Justicia que puedes descargar de forma gratuita.

Vamos a ver cada uno de esas formas de hacer el apud acta…

Ante el mismo Órgano Judicial ante el que se ha presentado la demanda

El procurador es la persona que se encarga de agilizar los actos procesales, es decir, de todos aquellos actos y gestiones que requiere cualquier proceso, y que no puede  realizar el representado por su cuenta.

La mayoría de procesos requieren la intervención obligatoria de un procurador que le represente ante los juzgados y tribunales, excepto aquellos que se contemplan en el art. 23 de la Ley de Enjuiciamiento Civil.

En la firma del apud acta no es necesario que esté el procurador presente. La puedes formalizar mediante tu comparecencia en persona ante el secretario judicial, conocedor del caso.

Algo que sí hay que tener en cuenta es que el apud acta tiene que estar hecho el mismo día en que el procurador presentará su primer documento, es decir, la primera actuación, aunque en la practica, el Juzgado suele conceder un plazo (bien 5, bien 10 días) para que se subsane ese defecto procesal y se realice o aporte  la comparecencia apud acta.

Ante otro Juzgado

Si no es posible que se acerque al juzgado correspondiente que ha requerido para su formalización, también existe la posibilidad de formalizar esta firma ante otro Juzgado, para lo que habrá que elegir el Juzgado y solicitar en el Decanato la realización del Apud Acta, haciendo constar los datos del Procurador y los del procedimiento en el que se ha presentado la demanda y que requiere la subsanación de este trámite.

Ante el Ministerio de Justicia, de forma online

También se puede realizar en sede electrónica, a través del registro electrónico de apoderamiento.

El trámite es tan sencillo que sólo es necesario aportar el DNI, o el documento identificativo de la persona que otorga el poder al procurador.

Regulación legal: Artículo 24 de la Ley de Enjuiciamiento Civil

El marco legal que describe el otorgamiento de poder apud acta es La ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y también el artículo 24 de la Ley de enjuiciamiento Civil.

Esta ley regula el apoderamiento del procurador.

  • En la parte primera se dispone que el poder en que la parte otorgue su representación al procurador, habrá de estar autorizado por notario o ser conferido apud acta ante el secretario judicial de cualquier oficina judicial, o por comparecencia electrónica en la correspondiente sede judicial.
  • En la parte segunda se hace referencia a la copia electrónica del poder notarial de representación informática o digitalizada que acompañará al primer escrito que el procurador presente.
  • El artículo 24.3 de la ley de enjuiciamiento civil dispone que el otorgamiento apud acta por comparecencia personal o electrónica deberá ser efectuado al mismo tiempo que la presentación del primer escrito o, en su caso, antes de la primera actuación, sin necesidad que a dicho otorgamiento concurra el procurador.
  • Según el apartado 3 del artículo único de Ley 42/2015 de 5 de octubre, de reforma de la ley 1/2000 de 7 de enero de Enjuiciamiento Civil, este apoderamiento podrá igualmente acreditarse mediante la certificación de su inscripción en el registro electrónico de apoderamientos apud acta de las oficinas judiciales.

En la comparecencia presencial ante el secretario judicial será el mismo procurador el que avise para hacer la firma, una vez se le notifique el plazo de subasanción, al no haberse presentado con la demanda inicial.

El caso del apoderamiento electrónico lo vamos a detallar a continuación.

Apoderamiento Apud Acta electrónico Paso a Paso

Los apoderamientos apud acta electrónicos son autorizados con DNI electrónico, certificado digital o clave pin, y los puede realizar cualquier ciudadano que disponga de ellos en este enlace.

Este proceso electrónico está recogido en la Ley 18/2011 de 5 de Julio.

apud acta

La administración pública implementa esta modalidad de apoderamiento con el fin de agilizar y facilitar a los ciudadanos los trámites administrativos. De esta manera, se evita la sobrecarga el sistema judicial y se optimizan los trámites sencillos como éste.

El programa de la Sede Judicial Electrónica para realizar un apoderamiento Apud Acta es un programa muy sencillo e intuitivo, que va indicando mediante menús desplegables las diferentes opciones a las que puede acceder.

Una vez estés en la pantalla inicial, siga los siguientes pasos:

  • Primero, entre en la página de la Sede Judicial Electrónica y haga click en el apartado “trámites y servicios”.
  • Una vez identificada la Sede, se mostrará la pantalla de servicios. Pulse en “Apoderamiento Apud Acta”, y una vez dentro de la pantalla, pulse en “Nuevo”.

apud-acta-electronico

  • Aquí verá la pantalla de Apud Acta y deberá seleccionar “En calidad de: poderdante” y pulsar “siguiente”.

siguiente paso

  • Introduzca los datos del apoderamiento; en este caso, los datos de la persona que da los poderes o poderdante.

datos-compareciente

  • Seleccione el tipo de apoderamiento “Para cualquier actuación judicial” y facultades, en las que debe elegir, en la mayoría de los casos,  “poder general para pleitos”.

tipo de apoderamiento

  • También tiene la opción de seleccionar el tipo de apoderamiento “Para un procedimiento”. Introduzca los datos del apoderamiento o los datos por N.I.G. Puede seleccionar las facultades “Poder General”, pudiendo excluir las que desee, o “facultades especiales”, incluyendo las que desee otorgar.facultades
  • Por último, introduzca la fecha de vigencia. La fecha de vigencia se rellena automáticamente con la fecha de máxima duración de 5 años. Ésta se puede modificar.

fecha de vigencia apud acta

  • Se muestra la pantalla de firma.

firma

  • Se descarga automáticamente el borrador del Apud Acta que está dando de alta.
  • Finalmente, si todos los campos rellenos están correctos, verá un un mensaje de que el apoderamiento se ha dado de alta de forma correcta

confirmación

Una vez recibido el mensaje de que se ha dado de alta correctamente, recibirá un certificado donde se informa que el poder ha sido inscrito en el Archivo Electrónico de Apoderamientos Apud Acta.

La ley 18/2011 de 5 de Julio trata sobre estos archivos. En el artículo 32 bis se expone que:

“deben ser totalmente interoperables entre sí, de modo que garantice su compatibilidad informática e interconexión, así como la transmisión telemática de la solicitudes, escritos y comunicaciones que se registren en sus correspondientes archivos. Los archivos electrónicos de apoderamientos Apud Actas permitiran comprobar válidamente la representación que ostentan quienes actúen ante la Administración de Justicia en nombre de un tercero”.

El apud acta electrónico se puede revocar tanto presencial como telemáticamente, ya que la vigencia es de 5 años, que pueden ser revocados o renovados.

Es muy importante aportar el apoderamiento electrónico junto a la demanda inicial para evitar retrasos y requerimientos en la tramitación del procedimiento.

La ventaja del apud acta electrónico es que lo puedehacer los 365 días del año, a cualquier hora del día, no conlleva ningún coste y no es necesario acudir al juzgado para hacerlo.

Categorías Procesal

2 comentarios en “El Apud Acta: ¿qué es y cómo se puede hacer?”

Deja un comentario