¿Cuál es el plazo para ejecutar una Sentencia Judicial?

¿Qué es ejecutar una sentencia? La ejecución de sentencia firme forma parte de la potestad jurisdiccional de juzgados y tribunales.

Dicha función se recoge en el art. 117, apartado 3 de la Constitución Española de 1978

3. El ejercicio de la potestad jurisdiccional en todo tipo de procesos, juzgando y haciendo ejecutar lo juzgado, corresponde exclusivamente a los Juzgados y Tribunales determinados por las leyes, según las normas de competencia y procedimiento que las mismas establezcan

¿Cuál es el plazo de ejecución de una sentencia?

¿Cuál es el plazo de caducidad para ejecutar una sentencia?

¿Quién puede pedir ejecución de sentencia? EL favorecido por la sentencia, por ejemplo el actor que ha visto reconocida su petición mediante la correspondiente demanda ejecutiva.

Éstas y otras preguntas las resolveremos en el siguiente artículos junto con algunos ejemplos…

A continuación vemos varios supuestos de plazo de ejecución de sentencias

Regulación del plazo de ejecución de sentencias en la LEC

Plazo para ejecutar sentencia civil

Dictada una sentencia por un Juzgado o Tribunal, el demandante tendrá el plazo de caducidad de  5 años para iniciar la ejecución.Es decir, pasado ese plazo, la acción caducará.

Con la ejecución de sentencias civiles lo que se pretende es que el deudor condenado en sentencia cumpla lo que en ella ordena, para el caso que no lo cumpla voluntariamente, primero requiriendo de pago, y de no ser efectivo, realizando el embargo de bienes suficiente para cubrir la deuda.

La Ley de Enjuiciamiento Civil, en su art.518 establece

Artículo 518 Caducidad de la acción ejecutiva fundada en sentencia judicial, o resolución arbitral o acuerdo de mediación

La acción ejecutiva fundada en sentencia, en resolución del tribunal o del secretario judicial que apruebe una transacción judicial o un acuerdo alcanzado en el proceso, en resolución arbitral o en acuerdo de mediación caducará si no se interpone la correspondiente demanda ejecutiva dentro de los cinco años siguientes a la firmeza de la sentencia o resolución.

En este caso, no estamos ante un supuesto de prescripción , sino de caducidad: el demandante debe interponer la demanda ejecutiva en el plazo de 5 años desde la firmeza de la resolución (judicial, arbitral o el acuerdo de mediación).

plazo para ejecutar una sentecia

A modo de ejemplo, para ejercitar una acción personal, se tendrá el plazo de 5 años para interponer la correspondiente acción, e igualmente 5 años para ejecutar la sentencia que haya recaído, en virtud de la reforma de la LEC por Ley 42/2015, que modifica el art. 1964 del Código Civil.(Disposición Final Primera)

Art. 1964 del Código Civil, según la reforma…

” 1. La acción hipotecaria prescribe a los veinte años.

  2. Las acciones personales que no tengan plazo especial prescriben a los CINCO AÑOS desde que pueda exigirse el cumplimiento de la obligación. En las obligaciones continuadas de hacer o no hacer, el plazo comenzará cada vez que se incumplan.”

Debe tratarse de una sentencia de condena firme, es decir, contra la que no quepa ya recurso.

¿Desde cuándo se computa el plazo para ejecutar una Sentencia Judicial?

El plazo de ejecución de sentencia se cuenta desde la firmeza de la resolución, es decir, si la sentencia se recurrió, desde la notificación a las partes de la firmeza de la resolución .

Excepciones al plazo para ejecutar una Sentencia Judicial del art. 518:

-Cuando se trate de la condena de cantidad ilíquida, es decir una cantidad de dinero que no esté determinada (en letras o en cifras)

En este caso el plazo se computa desde que quede determinada mediante la liquidación en el procedimiento correspondiente

Plazo para ejecutar sentencia de divorcio: Cuando se trate de Procesos de Familia, por impago de pensiones, desde que se genera la obligación de pago y surgen los sucesivos impagos., es decir, desde que se dejan de abonar las correspondientes cantidades.

Veamos algunos ejemplos,

La persona que tenga una resolución de pago de una deuda a su favor, como consecuencia de una reclamación de cantidad, por ejemplo en un juicio monitorio, tiene el plazo de 5 años para interponer la demanda ejecutiva.

Trasncurrido ese plazo no podrá instar la ejecución de la sentencia.

Pongamos otro supuesto,

En el caso de una sentencia de divorcio, en el que se obliga al cumpliento de una prestación periódica, por ejemplo al pago de una pensión de alimentos de 300 euros mensuales.
Para el caso que no se haya pagado alguna cantidad, e interpuesta una demanda ejecutiva en Enero de 2015, sólo podrá reclamarse las mensualidades que se hayan dejado de pagar desde Enero de 2010.Las anteriores no, al estar caducada la acción para instar la ejecución.

Plazo de Caducidad como motivo de oposición

Presentada demanda ejecutiva, el que está obligado a cumplir la obligación, puede alegar como motivo de oposición al despacho de ejecución la caducidad conforme el art. 556.1 de la LEC.

El plazo para presentar la oposición será de DIEZ DÍAS siguientes a contar desde la notificación del despacho de ejecución.

Plazo de ejecución de sentencia Penal

El cumplimiento de la sentencia es distinto en el orden jurisdiccional penal, a diferencia del orden civil, donde es la propia parte quien debe pedir la ejecución de la sentencia.

Corresponde a Jueces y tribunales hacer ejecutar las sentencias.Por tanto, habrá que estar en la resolución dictada por el Juzgado, al cumplimiento de la pena impuesta (pena privativa de libertas, multa, inhabilitación), que deberá cumplirse desde que sean firmes, atendiendo a lo dispuesto en forma y tiempo prescrito en el Código Penal y en los reglamentos.

Plazo para ejecutar sentencia contencioso administrativo

Para el caso que se dicte una sentencia en materia de la jurisdicción contenciosa-administrativa, bien dictada por un Juzgado de lo Contencioso, la LJCA establece en su art. 104, 2 la regla genreal de 2 meses…

2. Transcurridos dos meses a partir de la comunicación de la sentencia o el plazo fijado en ésta para el cumplimiento del fallo conforme al artículo 71.1.c), cualquiera de las partes y personas afectadas podrá instar su ejecución forzosa.

y el apartado 3 del mismo artículo, establece la posibilidad que el plazo sea menor…

3. Atendiendo a la naturaleza de lo reclamado y a la efectividad de la sentencia, ésta podrá fijar un plazo inferior para el cumplimiento, cuando lo dispuesto en el apartado anterior lo haga ineficaz o cause grave perjuicio.

[amazon_link asins=’849790351X,8481514748,8476768656′ template=’ProductAd’ store=’procurador-21′ marketplace=’ES’ link_id=’1689dfe1-40a7-11e7-81f4-a9dc29d221a8′]

 

Si le ha gustado, compártalo en Redes Sociales  sobre el plazo para ejecutar una Sentencia Judicial

53 comentarios en “¿Cuál es el plazo para ejecutar una Sentencia Judicial?”

  1. habiendo una sentencia, tras una demanda ejecutiva, ¿cuanto tiempo se tarda en cobrar maximo? ¿si no tiene dinero me lo tienen que notificar?

    Responder
    • Depende de muchos factores…

      Del Juzgado y funcionario para la tramitación, de si tiene bienes el deudor, de si se realiza el emplazamiento o no…etc.

      Para el caso que no tenga bienes o sea insolvente se comunica por el Juzgado…pero todo el proceso es demasiado complejo para resumirlo en algunas líneas.

      Mucha suerte, y gracias por el comentario.;)

      Responder
      • ¿y yo como se todo eso??¿ se me notifica? mi abogada no me dice nada, solo me dice que tengo que esperar, y ya han pasado 2 años de la demanda ejecutiva, me desespera un poco el tema porque veo que » pasa» del tema y ya no se que hacer porque el tiempo pasa y como puso la demanda ejecutiva cada vez que la pregunto me dice que hay que esperar..

        Responder
        • Según mi demandante me ha comunicado que ya salió la sentencia firme a su favor y le tengo que pagar xxx dinero, pero a nosotros no nos han comunicado, que tengo que esperar ó como se procede para que el demandante no me esté hostilizándome para que le haga efectivo dicho pago.
          Por favor quisiera que absuelva mi consulta.

          Responder
          • Quisiera saber si el cónyugue no paga el fondo indemnizatorio de la sentencia ejecutoria qué sucede??? Y cuánto tiempo tiene para hacerlo???

  2. Hola Jesús,
    gracias por la información.
    Si me permites, una vez que ya hay sentencia firme por la cuál se embargan bienes, si no se localizan ningún bien, ¿cuánto tiempo hay para para que prescriba la acción, otros 5 años?
    Es decir, cuanto tiempo se puede mantener viva la ejecución de la sentencia buscando bienes.
    Muchas gracias y saludos
    Manuel

    Responder
  3. a ver lo entiendo bien:
    Sentencia en año 2016.

    Se ejecuta sentencia en año 2017 (dentro del plazo de 5 años, sino caduca, art. 518 LEC) y se pide averiguación patrimonial. Si no se encuentra ningún bien, se puede volver a pedir ejecuciones hasta el año 2021 que es cuando se cumpliría el plazo de 5 años de ejecución de sentencia firme?

    o por el contrario:
    Una vez ejecutada sentencia, se pide la ejecución, y se puede mantener viva la averiguación de bienes mientras dure los derechos sobre la deuda art 1964 CC prescripción de acciones

    Más bien es esta segunda opción, ¿no?

    muchas gracias y perdona las molestias

    Manuel

    Responder
  4. Mi padre es arrendatario desde enero 1982.
    Habia pagado todo hasta 1993 cuando recibiò comunicaciòn de arrendador en la que le se requería para que abandonar la vivienda ya que la necesitaba para necesidades familiares.
    Planteado litigio ante los juzgados de primera instancia el arrendador deja de pasar los recibos mensuales.
    Remitidas por giro postal hasta tres mensualidades. El arrendador las devolvió las tres. Ante eso todavia habìa requirido por conducto notarial, ofreciéndo el pago. El arrendador no contestó.
    Tras imponerse en la primera instancia, perdiò en la Audiencia.
    tras muchos años de litigio, en 2002 abandonè la vivienda arrendada.
    hace una semana recibiò un emplazamiento del antiguo arrendador reclamándo las rentas impagadas.
    tenemos que mediar y/o tentar negociacion?
    Hay prescripciòn?
    Gracias.

    Responder
  5. En costa rica ganó una demanda hante la sala segunda dándome la obcion de no quedar conforme proceda a la ejecución de sentencia la presente y tardó un año y dos meses la jueza del juzgado no cumplió lo establecido por la sala segunda dándome pago de incapacidad de 5 días 2% de incapacidad permanente y atención médica y la jueza a la hora de dictar la sentencia le dio la razón al demandado Mandándome a apelación Gante el tribunal dándome la razón de que se me estaba debiendo el dinero que la sala sagunda me otorgó desde el primer momento y el juzgado desobedeció desde el primer momento es normal esto se me esta violando mis derechos como persona discapacitada

    Responder
  6. He ganado un juicio por impago de nominas y el demandado no ha dado señales de vida. Y hemos solicitado la ejecución de la sentencia.
    Cuanto puedo tardar en cobrar en caso de que tengan dinero.? De lo contrario cuanto tardaré en poder embargar?

    Responder
  7. hola tuve una sentencia en contra ya se perdió hay alguna forma de pagar a plazos o a cuotas y si no es asi que tiempo hay para pagar la deuda. la verdad es que no hay la plata para pagar todo de contado me gustaría me colaboraran gracias.

    Responder
  8. tengo sentencia firme a mi favor para que mi ex marido abandone la vivienda familiar, si no la abandona voluntariamente, y hay que hacer una ejecucion de sentencia, que tiempo tardaria?

    Responder
  9. Buenas noches de antemano gracias por la colaboracion, tengo una demanda laboral que ya esta resuelta en casacion, ya lo devolvieron a su sala original y el estado es «en ejecucion», mi pregunta es cuanto tiempo debo esperar para poder cobrarle a la empresa demandada.

    Responder
  10. DE UNA SENTENCIA FIRME EN EL 2008 POR DAÑOS Y PERJUICIOS POR UNA CANTIDAD DE 30,000 EUROS NO SE REALIZO LA DEMANDA DE EJECUCION EN QUE SITUACION QUEDA LA DEUDA ,

    Responder
  11. Hola si mi ex me reclama un dinero privativo que según el puso en la compra de una vivienda que compramos en común y mi abogado no entregó el dia de la vista las pruebas que acreditaba que eso no era verdad … y el juez en sentencia me pone a pagarle 50.000€ eso fue en el 2010 ya prescribio o un no .. y que puedo hacer ?? Me urge la respuesta .. Gracias .. un saludo ..

    Responder
  12. Hola en mi caso un señor por asín decirlo tenia una agencia mi mobiliaria que en mala hora entramos mi señora y yo ahí yo percibo desde el año 2003 una pensión de incapacidad absoluta para todo trabajo y mi señora no a trabajado nunca ahora bien este sujeto presentó en mi nombre y el de mi señora nóminas falsas de las cuales tengo copias más un seguro de vida falso más un crédito con garantia hipotecaria falso para asín dejarme en una situación más endeudada esta operación la tengo legalmente denunciada en el banco de España y caída catalunya y por último en los juzgados de mi localidad sabadell ,e ganado la ejecución ipotecaria hace 3 años y una empresa llamada anticipa no me da soluciones y ni tan siquiera me llaman por t.l estoi muy angustiado y ya no se por donde tirar ni que hacer porfavor si hay algien que me pudiera assesorar dejo mi t.l movil 637947210

    Responder
  13. Ya salió la sentencia mi favor es sobre una casa el demandado no se presentó alas audiencias y me dice mi abogado q falta q le den el visto bueno cuanto tiempo tengo q esperar?

    Responder
  14. Buenos días.El día 19 de febrero tuve un juicio civil por agresión en mi puesto de trabajo. Le han condenado a pagarme 3000 euros según la sentencia tiene 15 días , si no paga tendría arresto domiciliario.Q debo hacer?

    Responder
    • Buenos días Tania:

      Tendrías que presentar demanda de ejecución de sentencia en el juzgado de familia, aportando los justificantes de impago.
      En cuanto a los alimentos una vez admitida la demanda el juzgado embarga primero y luego lo embargará para cubrir los otros gastos.

      Responder
  15. hola buenos días, me divorcie en el 2010 , me tuve que ir por motivos personales con mi ex ya que no estaba segura en la casa. se quedo el con el uso de la vivienda por que tenia trabajo y la niñas con ambos custodia compartida. mis hijas se vinieron conmigo al poco tiempo por motivos parecidos al mio. pedí una regularización en el convenio ya que no pasaba nada por alimentos a nuestras hijas.
    salio sentencia en la cual le fijaban una pensión de 100 euros por hija estableciéndose las subidas según cobrara, (recurrió) y le bajaron a 75 por hija. lo mas indignan te es que cobra mas que yo y no paga casa ni pensión .
    se reclamo la ejecución de sentencia, me consta que le han retirado ya cuatro meses de la nomina pero ninguno completo,….ami desde abril del año pasado solo me han ingresado en diciembre 200 euros y en enero 179 euro…….y no se sabe según mi abogada ni si hay mas retenciones ni donde están .(cuestión llevo un año desde sentencia que solo cobraron mis hijas 379 euros) el trabajando unos mes y otros en el paro ejecución de sentencia que le obliga a pagar los días 1 a 5 de cada mes y no paga y dos cobros del juzgado solo) que puedo hacer……..mi abogada me dijo hoy que reclamara yo que ella ya no sabia que hacer.

    Responder
  16. HOLA MUY BUENAS NOCHES TENGO UNA SENTENCIA A MI FAVOR CONTRA MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL DESDE 2015 QUIERO SABER EL PLAZO ESTI[ULADO PARA PAGO YA VOY A CUMPLIR 2 ANOS Y NADA BN LEJOS EL TURNO QUE ME ASIGNARON QUISIERA SABER EXACTAMENTE EL TIEMPO O QUE SE TIENE QUE HACER MUCHAS GRACIAS

    Responder
  17. Hola. Tengo una sentencia firme en contra por pasarseme los plazos de respuesta a la demanda por unas cuotas de comunidad de mi padre fallecido,que paracolmo no me corresponden ya que yo renuncie en tiempo y tras hacer recurso me dicen que la sentencia sigue firme. Teniendo en cuenta que mi economía no me permite contratar abogado….en caso de que salga una ejecución de dicha sentencia….cuanto pueden tardar? Como puedo presentar un recurso yo mismo por falta de legitimación pasiva? Alguien me podría ayudar? Muchas gracias.

    Responder
  18. soy personal laboral de un ayuntamiento, hace como cinco meses que se tubo un juicio con dicha empresa con lo cual el juez dicto sentencia hace ya tres meses a favor de los empleados , ¿cuanto tiempo tiene la empresa para hacer efectiva dicha sentencia?, ¿puede cualquier empleado ir al juzgado y pedir una ejecucion de sentencia? gracias

    Responder
  19. Buenos días, tengo una consulta para hacerles.
    yo tengo sentencia firme a mi favor contra cajamar, por el tema de las tasas abusivas , y suelo. desde febrero de este año, y tienen q devolverme lo pagado desde 2004,
    pues a día de hoy todavía no me han pagado.
    ¿Cuánto tiempo tienen para devolvérmelo ?
    gracias de antemano
    un saludo

    Responder
  20. Buenas tardes.
    Mi pregunta es: ¿ En una sentencia ejecutoria, te dan la fecha en que tienes que ingresar en Centro penitenciario? ¿cuantos días de margen suelen dar?

    Responder
  21. Buenos días,en marzo del 2017 salió mi sentencia ,me tiene que pagar el padre de mi hijo XxX dinero aún no me a pagado nada ni los meses corrientes y está trabajando.esto como es?? Gracias

    Responder
  22. Me ha llegado notificación del juzgado para acreditar bienes a mi nombre y nombre de mi avalista. Se trata de unas cuotas atrasadas sobre un vehículo. Pone que la sentencia es firme y me gustaría saber si podría personarme en el juzgado para ofrecer pagar mensualmente con mi pension o directamente se negarían. Yo pagaba cuota de 200€ y soy pensionista con una pensión de 400€. La deuda que me reclaman es de 9500€. Gracias

    Responder
  23. Mi caso es una sentencia de divorcio en la que no me llega notificacion de la misma hasta 18 años despues de la sentencia judicial desde año 1997 hasta 2016 que me obliga a pagar 35000 euros, y me embargan parte de la nomina, ¿ es legal esta actuacion ?

    Responder
  24. En ejecución de sentencia me pagaron 2664 euros.
    Tasadas las costas, sólo se reclamaron los intereses de demora (710 euros) porqué los honorarios de abogado y procurador no eran preceptivos al no haber condena en la sentencia.
    En marzo 2017 el secretario judicial dicta decreto aprobando los intereses pero a día de hoy no han depositado los 710 euros.
    Hay que presentar otra demanda ejecutiva y reclamar nuevos intereses sobre el impago de los 710 euros?
    O hay que esperar a que transcurrían 4 años?
    Gracias por su tiempo. Saludos

    Responder
  25. Hola buenos días,

    Ante un fallo judicial NO firme de la NULIDAD de la BOLSA DE INTERINOS de una AAPP en España, nulidad dada por vulnerar el artiuclo 9 CE , el 14 CE y el 10.2 del EBEP (todos ellos hablan del PRINCIPIO DE IGUALDAD), en esta bolsa SOLO se dejaba participar personas que hubieran trabajado anteriormente en ese Organimo NO permitiendo participar en ella al resto de ciudadanos. Así pregunto —> ¿ante los hechos graves de vulnerar y declarar lesivos los derechos de los ciudadanos tendria derecho, ante tal gravedad, el demandante o resto de terceros posibles interesados en el procedimiento, poder SOLICITAR DE ALGUNA FORMA la EJECUTORIEDAD PROVISIONAL DE LA BOLSA, IMPIDIENDOSE EL USO FRAUDULENTO DE LA MISMA, todo y NO ser firme aún el fallo judicial por tener opción a recurso? (lo digo porque si mientras se presenta y resuelve el recurso se hiciera uso de dicha bolsa SE PODRIA POR FAVOR EVITAR ESO) ? si la respuesta es positiva , cuál sería la secuencia para solicitar a la autoridad judicial , en mi caso no como demandante sino como tercero interesado en que dicha bolsa deje de usarse,? Perdonad no soy jurista expliquemenlo de forma llana si son tan amables. Gracias.

    Responder
  26. Buenas tardes mi exmarifo se llevo 5 años sin darme la manuntenciob de mis hijos y yo reclame por ejevicion de sentencia eb el 2016 y el el 2017 empezo a pagarme la de un hijo a ahora dice el que el juzgado le embargo la pension entera y lleva un mes y este que sigue sin darme nada pues segun el esta embargado y mi pregunta es que a mi nadie me ha comunicado nada y mi abogado pasa un poco de todo y yo sigo sin coger ni dinero ni se cuando se resolvera porfa necesiti saber que debe hacee pues necesito el dinero de mis hijos Un saludo

    Responder
  27. Sentencia EJD EJECUCION DEFINITIVA 0000031 /2017 PA PROCEDIMIENTO ABREVIADO 0000176 /2016 Sobre PROCESOS CONTENCIOSOS-ADMINISTRATIVOS la gerencia regional de salud SCYL, no cumple.Que opciones hay.Una pequeña Calcula.

    Responder
  28. Tengo una sentencia firme de una clausula suelo .El banco ha dejado pasar los 20 dias y no me ha ingresado el dinero.Ha pedido 10 dias mas de prorroga y no ha pagado.Tanto mi abogada como la procuradora no me han informado de lo ocurrido,sino q yo he ido al juzgado y alli me han informado.Que pasara ahora?porq por lo q estoy viendo el banco no piensa de pagarme y mi abogada no me dice nada..Ademas cuando se pone en contacto me llama con numero oculto .Yo la contrate por mediacion de una asociacion de consumidores y ya ella no trabaja con ellos.

    Responder
  29. Buenas tardes.
    ha salido la sentencia desfavorable y sólo sale pago de costas.
    si no pago que pasa?? no tengo bienes y vivo en el extranjero
    un saludo

    Responder
    • Buenos días,
      Hace 4 años tuve un juicio por un terreno que no estaba muy claro a quien asignaba mi padre en el testamento. El juez dicto que el terreno me pertenecía. Dicho terreno no lo puedo escriturar independientemente porque esta dentro de la herencia. Mi hermana y yo no llegamos a un acuerdo respecto a otros bienes del testamento.
      Mi pregunta es la siguiente: Si no escrituro la parcela que el juez dicto sentencia en el plazo de 5 años. pierdo derecho hacia esa propiedad?

      Gracias

      Responder
  30. Buenos días ,
    Necesito respuesta Urgente por favor , en el 2017 pagamos de un golpe una ejecución forzosa de sentencia firme de proceso de familia ( no era pensión eran libros ) , ahora nos acaba de llegar otra ejecución forzosa del cuatriple de la vez anterior y con el mismo numero de proceso . Primera duda : se puede ejecutar dos veces y por cantidades totalmente distintas ??? , segunda pregunta : Puede darse el caso que no contabilizaran el pago hecho en la cuenta destinada en sentencia y ahora estén exigiendo ese capital mas intereses mas multa y por eso sea una cantidad desorbitada y diferente a la que pagamos ? . Muchas gracias por anticipado .

    Responder
  31. Buenas Tardes, mi ex ha dejado de pagar la hipoteca desde el 2008 mi abogado de oficio acaba de presentar la ejecución de sentencia pero ellos han alegado que ha caducado que solo puedo reclamarle los últimos 5 años. Ahora estamos esperando lo que diga el juez. En caso de decir que es así. Enseguida pienso hacer una reclamación de cantidades. Por favor decirme si es correcto o debo de esperar hasta la liquidación de gananciales para cobrarle lo que me debe. Decirme por favor si esos años los he perdido.

    Un saludo

    Responder
  32. Hola buenas tardes,si tengo sentencia de divorcio y ya me dieron el oficio para ir a presentarlo al registro civil, cuanto tiempo tengo para presentarlo???

    Responder
  33. He ganado en 2ª instancia, audiencia provincial, un juicio por desahucio. Soy el arrendador y por tanto quiero recuperar enseguida que pueda la propiedad. ¿Puedo ya pedir la ejecución de sentencia al juzgado de 1ª instancia, a pesar de los 20 días hábiles que da la audiencia provincial para recurrir al supremo, si es que se lo admiten?

    Gracias.

    Responder
  34. el laudo ya salió a mi favor con fecha primero de noviembre pero como siempre las dependencias de gobierno hacen caso omiso a su ejecución de las sentencias quiero saber su procedimiento a seguir.

    Responder
  35. Hola, a ver si podrían ayudare. Tengo un juicio ganado en junio/2016, ya con sentencia firme. Vamos que no puede recurrir ya. El juicio fue por una deuda que ha quedado demostrada. Mi abogado dice que hizo la ejecución de sentencia, pero yo no tengo ningún papel que lo demuestre. Pasa el tiempo y no se nada, me dice que hay que esperar y ya esta. El demando tiene dos inmuebles que se le pueden embargar, aunque uno de ellos tiene una hipoteca. Mi pregunta es como puedo saber que ha ejecutado la sentencia, y si lo ha hecho como es posible que después de dos años y medio no se ha cumplido la sentencia ni embargado ningún bien para saldar la deuda. Aaa!! y esta condenado también a pagar las costas. Si pudieran ayudarme, no se que hacer ya, pasa el tiempo y no se nada. Gracias

    Responder
  36. Hola,
    quería preguntar por un juicio mercantil, por extinción en la relación de dos empresas (proveedor-distribuidor) en el que una mercancía no reclamada por su propietario, pasado qué tiempo pasa a ser propiedad del depositario.
    La fecha del último recurso de dicho juicio mercantil es de noviembre de 2012.
    ¿Pasados 5 años de dicha fecha, la mercancía no reclamada por su propietario (proveedor) pasa a ser propiedad del depositario (distribuidor?
    Muchas gracias. Un saludo.

    Responder
  37. Hola, buenas noches, tengo dos sentencias firmes la segunda sentencia provincial, ambas favorables donde las costas las paga la otra parte, presento en juzgado ejecución puesto que la otra parte no cumplía , era un camino de terreno donde se me cerro el paso y debería haberlo abierto, presentada la ejecución a los pocos días abrió el paso del camino, y ahora me dice mi abogado que yo tengo que correr con las costas de ejecución eso es así? Después de que dos jueces hayan dicho que tenían que abrir el paso del camino y condenando a la otra parte a pagar

    Responder
  38. Hola, quisiera saber cuándo sale una sentencia penal (el fallo) sobre un hecho juzgado, no me ha quedado muy claro si hay algún plazo o depende de los Jueces y Tribunales sin estar sujetos a plazo

    Responder
  39. Hola. He ganado un juicio por falta leve y me tienen que indemnizar.
    No me han pedido datos de cuenta bancaria ni tampoco.me han dado plazo de cuando me tiene que pagar.
    Debo de hacer algo? O como me han comentado ya tienen datos de mi cuenta por tema hacienda y ya me ingresarán el dinero?
    Es la primera vez que denunció y aparte ganó y no se como debo de actuar.
    Gracias ^^

    Responder
  40. Hola.

    Tengo una duda. Gané un Juicio Verbal, haya por el mes de marzo. Total, dictada sentencia, el Juez condenaba al demandado a pagarme una cantidad, la cual, entiendo que hice bien tras una larga conversación con el juzgado y dos visitas al mismo, interponer la demanda ejecutoria, cuanto antes para darle celeridad al proceso. La ejecutoria se interpuso a fecha 30 de abril y el 6 de mayo recibí el resultado de la ejecutoria con todos los datos económicos, fiscales, etc del demandado. A fecha de 20 de Agosto resulta que visité el juzgado y en cuenta del mismo me dijeron que no había nada ingresado (cosa que no logro entender), no entiendo como con una sentencia y una demanda ejecutiva, el juzgado no embarga al demandado. Uno de los funcionarios o agentes judiciales (desconozco que es más correcto en su caso) me dijo que hiciese un escrito pidiendo la medida en concreto para cobrar la cantidad.

    Lo hice el mismo día, ha cerrado el mes de agosto, ha comenzado septiembre, doblando el tiempo que la otra vez tardaron en contestarme y no tengo noticia alguna.

    Alguien sabe si esa solicitud de embargo del dinero en una de las cuentas está bien hecho o el funcionario me dijo eso por despacharme deprisa (la verdad que su atención es bastante deficiente y sin ganas, una auténtica lástima tener que arrastrarse para que te informen medianamente). Yo ya no se que más hacer, pero mucho tiempo es para una medida tan súmamente básica como el embargo de una cuenta. Yo entiendo que la justicia es lenta y una demanda de una cantidad pequeña es la última tarea de un juzgado…pero aún así, hacer tres escritos me ha costado tiempo y dinero que no voy a recuperar para no saber en qué punto estoy y si me falta algo.

    Un saludo.

    Responder

Deja un comentario