¿Qué es una Ejecución Hipotecaria?

¿Qué es la Ejecución Hipotecaria?Si tiene una hipoteca con un banco como consecuencia de un préstamo hipotecario y ha dejado de pagar alguna de las cuotas, siga leyendo para saber más sobre la ejecución Hipotecaria…

Es el procedimiento que puede iniciar el Banco en su contra, por el que puede reclamar el crédito pendiente de pago con su interés (en la mayoría de los casos puede rondar un 20%) y en caso de impago, la salida a subasta de su inmueble y posterior lanzamiento (la expulsión de sus inquilinos).

Sólo en caso de pago del propietario(o alguien en su nombre) puede paralizarse el procedimiento y poner fin a la ejecución hipotecaria.
Puede ver además nuestra Guía para reclamar la Dación en Pago.

En definitiva es un procedimiento por el que el Juzgado ordena la venta(mediante subasta publica) de un inmueble gravado con hipoteca por incumplimiento de pago del deudor, dando mayor seguridad jurídica al acreedor para el cobro de su crédito.

Se trata, en este caso de un procedimiento menos complejo que no entra en la naturaleza de la deuda, de forma que , aunque el deudor podría acudir al juicio ordinario que le correspondería por la cuantía reclamada, la ejecución hipotecaria le otorga un procedimiento mucho más rápido en base a un titulo ejecutivo hipotecario (art. 517 y 685 de la LEC).
El acreedor, por tanto tiene cuatros vías para reclamar su crédito:el declarativo ordinario por razón de la cuantía(Art. 399 y siguientes de la LEC), reglas generales de la ejecución del los arts.517 y siguientes, la ejecución extrajudicial ante Notario y el cauce del procedimiento de ejecución hipotecaria que abordamos en este artículo.

Procedimiento de la Ejecución Hipotecaria en la LEC

La Ley 1/2000 de Enjuiciamiento Civil la regula en los artículos 681 a 698.

Serán competentes los Juzgados de 1ª Instancia del lugar en que radique la finca(cuando se tratan de bienes inmuebles), y si ésta radica en más de un partido judicial, lo mismo que si fueren varias y radican en diferentes partidos, al Juzgado de Primera Instancia de cualquiera de ellos, a elección del demandante.

1. Demanda ejecutiva y documentos que deben acompañarse

La demanda se dirige al deudor y, en su caso, frente al hipotecante no deudor o frente al tercero poseedor que que haya acreditado su adquisición.
Junto con la demanda, se acompaña el título de crédito que cuente con los requisitos para despachar ejecución y resto de documentos del artículo 550 LEC.
En la demanda se expresará la cantidad reclamada por principal, intereses remuneratorios u ordinarios y los moratorios vencidos más intereses y costas.

2.Requerimiento de pago.

El Juez acordará requerir de pago al deudor y, en su caso, al hipotecante no deudor.

3. Certificación de dominio y cargas.

En la práctica se acuerda en el momento del auto que despacha la ejecución.
El Juez pide al Registrador certificación de dominio y cargas ,o sea, de la titularidad del dominio y demás derechos reales del bien y los derechos de cualquier naturaleza que existan sobre el bien registrable embargado , indicando además, que la hipoteca en favor del ejecutante se halla subsistente y sin cancelar.

Oposición a la Ejecución Hipotecaria: Plazos y Motivos

4. Comunicación del procedimiento al titular inscrito y a los acreedores posteriores.

5. Administración de la finca o bien hipotecado.

6. Subasta.

Ver las modificaciones que en este sentido ha introducido la reforma de la LEC Ley 42/2015 en materia de notificación de subastas.

Ver Subastas Electrónicas

7.-Realización de los bienes pignorados conforme a las reglas generales del procedimiento de apremio.

8.- Pago del crédito hipotecario y aplicación del sobrante

Deja un comentario