Oposición a la Ejecución Hipotecaria:Plazo y Motivos

En el caso de ejecución hipotecaria, una vez que le llega al deudor la demanda formulada por un Banco en caso de impago de la hipoteca, éste puede oponerse para lo que se le concede un plazo y sólo puede hacerlo en base a unos motivos establecidos por ley.

En base a ello…

Plazo de oposición a la Ejecución Hipotecaria

Conforme al art. 556 de la LEC, el deudor cuenta con 10DÍAS HÁBILES DESDE EL SIGUIENTE A LA NOTIFICACIÓN DE LA DEMANDA Y DESPACHO DE EJECUCIÓN.

Ver Días y Horas Hábiles

El cómputo del plazo , no obstante se suspende, si, por carecer de recursos, se solicita el nombramiento de Abogado y Procurador en los repsectivos colegios Profesionales a fin de solicitar los beneficios de justicia gratuita.

Motivos de oposición a la Ejecución Hipotecaria

Registro Juzgados Sevilla

Está tasados en el art. 695 de la LEC, siendo el más frecuente el de las claúsulas abusivas, a saber:

Artículo 695. Oposición a la ejecución.

1. En los procedimientos a que se refiere este Capítulo sólo se admitirá la oposición del ejecutado cuando se funde en las siguientes causas:

1.ª Extinción de la garantía o de la obligación garantizada, siempre que se presente certificación del Registro expresiva de la cancelación de la hipoteca o, en su caso, de la prenda sin desplazamiento, o escritura pública de carta de pago o de cancelación de la garantía.

2.ª Error en la determinación de la cantidad exigible, cuando la deuda garantizada sea el saldo que arroje el cierre de una cuenta entre ejecutante y ejecutado. El ejecutado deberá acompañar su ejemplar de la libreta en la que consten los asientos de la cuenta y sólo se admitirá la oposición cuando el saldo que arroje dicha libreta sea distinto del que resulte de la presentada por el ejecutante.

No será necesario acompañar libreta cuando el procedimiento se refiera al saldo resultante del cierre de cuentas corrientes u operaciones similares derivadas de contratos mercantiles otorgados por entidades de crédito, ahorro o financiación en los que se hubiere convenido que la cantidad exigible en caso de ejecución será la especificada en certificación expedida por la entidad acreedora, pero el ejecutado deberá expresar con la debida precisión los puntos en que discrepe de la liquidación efectuada por la entidad.

3.ª En caso de ejecución de bienes muebles hipotecados o sobre los que se haya constituido prenda sin desplazamiento, la sujeción de dichos bienes a otra prenda, hipoteca mobiliaria o inmobiliaria o embargo inscritos con anterioridad al gravamen que motive el procedimiento, lo que habrá de acreditarse mediante la correspondiente certificación registral.

4.ª El carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible.

Tras la reforma de la LEC por la Ley 42/2015 el control de las clásulas abusivas se produce a través de dos formas:

1) EL Juzgado puede apreciar la clasula abusiva de oficio, conforme al artículo 552.1º, párrafo 2º al inicio de la ejecución.

El tribunal examinará de oficio si alguna de las cláusulas incluidas en un título ejecutivo de los citados en el artículo 557.1 puede ser calificada como abusiva. Cuando apreciare que alguna cláusula puede ser calificada como tal dará audiencia por quince días a las partes. Oídas éstas, acordará lo procedente en el plazo de cinco días hábiles conforme a lo previsto en el artículo 561.1.3.ª“.

2)Conforme al Art. 695 parrafo 4 LEC

4.ª El carácter abusivo de una cláusula contractual que constituya el fundamento de la ejecución o que hubiese determinado la cantidad exigible“.

Deja un comentario