Multa por Consumo o Tenencia de Drogas

¿Sancionado por multas por drogas?Los países más desarrollados del mundo han luchado por años para hacer frente al tráfico, posesión y consumo ilícito de drogas, sustancias estupefacientes y psicotrópicas.

Las nefastas consecuencias de los delitos vinculados con las drogas han afectado a los integrantes más vulnerables de la sociedad desde hace casi un siglo.

Gobernantes de las naciones que lideran los ránkings de índice de desarrollo humano (IDH) han reforzado la lucha para garantizar la seguridad y la salud pública ante la amenaza latente de este problema, y uno de sus aliados más efectivos ha sido el marco jurídico.

En esta oportunidad, intentaremos profundizar en una de las legislaciones de la justicia penal española para hacer frente a este desastre social, que poco a poco se propaga como la polvora en el país, incrementando los índices de reincidencia y violencia pública.

Se trata de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana (LPSC), una ley orgánica que fue aprobada por el Pleno del Congreso de los Diputados el 30 de marzo de 2015, derogando así la anterior legislación de 1992.

Desde su entrada en vigencia, esta ley ha sido blanco de duras criticas por parte de organizaciones sociales y detractores políticos que insisten es referirse a ella como “Ley Mordaza”, por considerar que muchas de sus disposiciones vulneran la libertad, los derechos humanos, y los fundamentos propios de una democracia moderna.

Regulación y sanción

Esta norma jurídica impone el cobro de multas por drogas, en caso de que una persona sea cazada con tenencia o consumo ilícito  en espacios públicos o de libre tránsito o por ejemplo, conduciendo.

La rigidez de esta penalidad estará condicionada a la frecuencia y las circunstancias en las que se haya constatado el delito.

multa por drogasPor esta razón, es importante que se identifiquen los tipos de infracciones, dispuestas en la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, en sus artículos 35, 36 y 37.

  • Las infracciones muy graves están tipificadas en el artículo 35 desde el apartado 1 al 4, referidas a la organización de eventos no autorizados, cualquier tipo de manipulación de armas prohibidas, también la proyección de haces de luz que pudieran provocar un accidente.
  • Las infracciones graves, que hacen mención directa al caso de las drogas en su apartado 16, señalando que se considerará grave toda falta que incurra en la posesión ilegal o en el consumo de drogas, estupefacientes, o sustancias psicotrópicas, aunque no estén disponibles para el tráfico en lugares públicos.
  • Infracciones Leves, que son las expuestas en el artículo 37 del apartado 1 al 17, y atentan contra el orden público y la desobediencia a las autoridades.

Asimismo, la ley tipifica la sanción administrativa por tenencia de drogas en tres renglones, que corresponden a la gravedad de la infracción: Mínimo, Medio, Máximo.

Esta resolución se encuentra detallada en el artículo 39:

  • En caso de que una infracción sea calificada de “muy grave” la multa que le será impuesta al implicado irá desde los 30.001 a 600.000 euros.
  • Cuando se trata de las infracciones consideradas como “graves”, la persona estará en la obligación de pagar una multa de 601 hasta 30.000 euros.
  • Si se trata de infracciones “leves”, la multa ordenada será de 100 a 600 euros.

Comportamientos sancionables

Las autoridades están en la obligación de apegarse en todo momento al estricto marco legal, y es por eso que es importante determinar cuáles son esas conductas antisociales por las que un ciudadano puede ser señalado.

Para el caso que nos compete, referido a las multas por consumo de drogas, se consideran comportamientos de índole sancinable:

  • Aquel en en el que sea detectado un consumo o posesión ilegal de cualquier sustancia o drogas tóxicas, estupefacientes o psicotrópicas. Este comportamiento puede ser detectado en sitios de concurrencia abierta, a donde acuda cualquier tipo de persona, vías de circulación pública o medios de transporte de uso colectivo. Aun cuando estas sustancias no se comprueben que están destinadas a la venta y el tráfico ilegal.
  • Además se consideran sancionables los casos en los que se hallen medios y utensilios en estado de abandono, dedicados a llevar a cabo delitos vinculados a la droga.
  • También serán casos de comportamiento sancionatorios, cuando alguien sea sorprendido conduciendo un vehículo para permitir el acceso de personas a las drogas ilícitas y demás sustancias psicotrópicas o estupefacientes.
  • La plantación y cultivo de materia prima para drogas, psicotrópicos o estupefacientes de forma ilegal, tanto en lugares ocultos como a la luz pública.
  • La omisión y tolerancia a cualquier actividad ligada a las drogas y demás sustancias ilícitas, en establecimientos públicos. Esta norma aplica para los dueños, encargados, trabajadores, etcétera, de dichos espacios, quienes permitan el consumo o tráfico ilegal.

¿Cómo recurrir las Multas por Drogas?

Antes de entrar en materia, es importante precisar que cuando se habla de recurrir a una multa por consumo o tenencia ilegal de drogas, los especialistas en derecho se refieren a la acción de presentar un recurso para rechazar un proceso administrativo sancionador.

Debes tener en cuenta que este recurso de carácter administrativo, es un derecho que posees como ciudadano, ante la imposición de cualquier multa.

El trámite del presunto infractor se inicia con la denuncia formal hecha por un representante de la autoridad por los casos de tenencia o consumo de droga en lugares públicos.

Posteriormente el señalado recibirá un comunicado oficial en el cual se le notificará el inicio de expediente.

Desde el momento el que se inicia tal expediente, la Administración deberá accionar antes de un período de seis meses para darle curso y culminación al mismo. De no llegarse a concretar el expediente dentro de los plazos establecidos, será declarada la culminación y nulidad del mismo, con lo que queda sin efecto la imposición de una multa.

Ahora bien, si no sabes cómo recurrir una multa por estupefacientes te sugerimos que sigas paso a paso  las siguientes recomendaciones:

  • Exposición de motivos: De existir algún alegato que considere ineludible para defender su inocencia, el acusado tendrá que manifestarlo oportunamente. En esta exposición de motivos, bastará con que el acusado redacte las razones por las que considera que su multa es injusta, exagerada o errada. Esto es de suma importancia, ya que de no hacer su argumentación a tiempo, corre el riesgo de que se dé por concluido el curso del expediente y se proceda a la resolución en la cual será impuesta la multa correspondiente.
  • Al recibir los alegatos, la Administración está en la obligación de contestar proponiendo varias resoluciones para el caso.
  • Estas propuestas abren un plazo adicional para dar cabida a otras argumentaciones, si así lo requiriese.
  • Después de unos segundos alegatos, la Administración ejecuta y da a conocer la resolución final del expediente y con ella, la multa correspondiente.

Aun y cuando se presente la orden final, y el señalado no esté de acuerdo con la resolución, este puede apelar a un recurso de alzada en su contra, como último mecanismo de prerrogativa.

¿Cuándo prescribe?

La prescripción de las multas se refiere a los plazos de vigencia de las sanciones impuestas.

En el caso específico de las multas por delitos de tenencia, consumo y tráfico de drogas, los tiempos de caducidad están detallados en el artículo 38.

  • Las sanciones por infracciones muy graves prescriben a los tres años.
  • Aquellas que se imponen por infracciones graves, en un período de un año.
  • En el caso de las infracciones leves, la prescripción tiene lugar a los seis meses.

Estos plazos comienzan a correr desde el momento en que se haya registrado la infracción con la validez administrativa correspondiente. Pero, si la misma persona llegase a incurrir en otra falta posterior, el plazo se reinicia desde la más reciente infracción cometida. También cabe destacar que el inicio de un procedimiento penal o judicial interrumpe automáticamente la prescripción.

Pero si tal procedimiento, debe detenerse durante un mes o más por causas ajenas al acusado, se prosigue con los plazos de prescripción antes fijados.

Para finalizar ten en cuenta que ante este tipo de situaciones, lo más conveniente es solicitar la asesoría y asistencia de un profesional del derecho. Los abogados sabrán bien cómo garantizar celeridad y transparencia en los procesos, para alcanzar resultados más satisfactorios.

Contenido Relacionado:

26 comentarios en “Multa por Consumo o Tenencia de Drogas”

  1. Mi hijo a recibido dos multas por llevar un porro ….una de 600 y otra de 750 con intereses .Es persona con una paga de orfandad y situacion de vulnerabilidad .Quisiera saber cuando ñrescribiria la sancion ya firme …al no saber recurrir .Gracias

    Responder
  2. En el caso de haber recibido dos infracciones graves y no haberlas pagado ni querer pagarlas cual sería la repercusión? Ni siquiera las he recurrido ,y me mandaron una carta en la que ponía algo de una lista…lista negra imagino, en un futuro me embargarán los bienes? Dinero de la cuenta? Gracias

    Responder
  3. Hola me ha llegado una multa de mi hijo 14 sños de 600 e eso fue el 10 de abril 2018 porquw un amigo le dijo que le gusrdara un huebo kinder y no sabia lo que era la policia los cacheo y mi hijo le dijo que no wra suya puedo recurrirla

    Responder
  4. Saludos.
    Anoche mientras esperaba el bus para volver a mi casa después de un dia de trabajo me encontraba fumando un cigarro de cannabis y me sorprendieron dos policías secretas. Ante el sobresalto tire rapido el cigarrillo y lo aplaste con el suelo por lo que los agentes, al no querer recogerlo me avisaron que iban a denunciarme igualmente. ¿Pueden llegar a multarme aun no teniendo pruebas?
    Gracias y buenos dias.

    Responder
  5. Buenas,
    Esta tarde en una salida en bicicleta paré en un mirador a relajarme beber y fumarme un porro cuando iba para encenderlo aparecen 3 guardias civiles y me lo cogen lo meten en un sobre y hacen la declaración me dice si tengo algo más le digo que no y me dice si es la primera vez que me cogían algo y le digo que sí que era la primera vez lo comprueba y ve que es verdad le pregunto si me van a sancionar y me dice que lo mandan al laboratorio y que miran la cantidad de thc y la delegacion decide. Mi pregunta es al ser la primera vez que me cogen algo siendo mayor de edad me llegará algo?

    Responder
    • Pues ami me cojieron con. Edio gramo de cocina la multa me llegó fue de 1800 EU page 30 EU a un abogado me la recurrió con un escrito me la rebajaron a 300 eu

      Responder
  6. Hola nos pararon los civiles y encontraron drogas detras en mi coche como el coche es mio soy yo el responsable quisiera saber que multa me pondran porque no me dijeron nada

    Responder
  7. La solución,es ponerte en manos de especialistas y someterte a un seguimiento medico en un centro ambulatorio,hacer analíticas y dando negativo, podrías quitarte de tener que pagar la sancion.Pero eso tienes que hacer un tratamiento ambulatorio,dando negativo en los controles que te hagan.Pero con esas multas,creo que te merece la pena y si te ayuda a dejaro,pues mejor q mejor…
    Un saludo

    Responder
  8. buenas gente, ayer dia 23 de mayo, estaba en la puerta de mi tuto con un leño y de repente aparecio un furgon de munipas, os podeis imaginar lo que paso.
    es la primera vez que me multan y soy menor, alguien sabe cuanto tarda en llegar la multa? o alguien sabe cuanto tiempo tengo que estar en el cad para que me la perdonen ? ES URGENTE
    Gracias

    Responder
  9. hola tengo 17 años y ayer me pillaron con unos gramos de hachis y me pusieron una denuncia. el poli me dijo que depende de la pureza q se investigaba en el laboratorio, me llegaría la multa a casa o no. No llamaron a mis padres, y me gustaría saber donde puedp recoger o ver la multa si no estoy en casa cuando llegue

    Responder
  10. Hola!

    Hace unas semanas vino un secreta mientras estaba fumando un porro. Me quedaria la mitad o menos. No me registro, simplemente me cogio el porro. Me hizo unas fotos al dni y no me dio copia ni nada. Sabeis si me llegara multa??? Gracias

    Responder

Deja un comentario