Sentencia Judicial ¿Qué es? Definición y Regulación

A modo de definición, la sentencia judicial es la resolución que dictan jueces o magistrados de un tribunal, por el que se resuelve definitivamente en esa instancia la cuestión litigiosa.

¿Cuándo una sentencia judicial es firme?

Será firme, cuando contra ella no quepa interponer recurso alguno, produciendo el efecto de cosa juzgada ( es decir, que no pueda volverse a resolver sobre la misma cuestión.)

También hay otras resoluciones judiciales que ponen fin el procedimiento, pero que adoptan la forma de Auto (Ver art. 206, 1, 2º LEC los casos en que se adoptará la forma de Auto), no de sentencia, como por ejemplo, en la jurisdicción civil,  el Auto que resuelve un expediente de jurisdicción voluntaria, o Autos dictados resolviendo una cuestión relacionada con el procedimiento principal, pero sin entrar en el fondo del asunto y que no ponen fin al procedimiento principal ( por ejemplo Auto que decide sobre una cuestión de competencia del juzgado).

En todos estos casos, la resolución que se dicte debe ser motivada.

sentencia judicial

Regulación en derecho español

El art. 206 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, habla de las clases de resoluciones.

Concretamente en el punto 1, 3º nos habla de la sentencia judicial:

3.ª Se dictará sentencia para poner fin al proceso, en primera o segunda instancia, una vez que haya concluido su tramitación ordinaria prevista en la ley. También se resolverán mediante sentencia los recursos extraordinarios y los procedimientos para la revisión de sentencias firmes.

Art. 245 de la Ley Orgánica del Poder Judicial  6/1985, de 1 de julio,

1. Las resoluciones de los Jueces y Tribunales que tengan carácter jurisdiccional se denominarán:

c) Sentencias, cuando decidan definitivamente el pleito o causa en cualquier instancia o recurso, o cuando, según las leyes procesales, deban revestir esta forma.

2. Las sentencias podrán dictarse de viva voz cuando lo autorice la ley.

3. Son sentencias firmes aquellas contra las que no quepa recurso alguno, salvo el de revisión u otros extraordinarios que establezca la ley.

4. Llámase ejecutoria el documento público y solemne en que se consigna una sentencia firme. Las ejecutorias se encabezarán en nombre del Rey.

Formato y Estructura de la sentencia judicial

¿Cómo se redacta?

Los requisitos que debe adoptar la sentencia se determinan en el art. 208 , apartados 2, 3 y 4 de la lec:

2. Los decretos y los autos serán siempre motivados y contendrán en párrafos separados y numerados los antecedentes de hecho y los fundamentos de derecho en los que se base la subsiguiente parte dispositiva o fallo.

3. Si se tratara de sentencias y autos habrá de indicarse el Tribunal que las dicte, con expresión del Juez o Magistrados que lo integren y su firma e indicación del nombre del ponente, cuando el Tribunal sea colegiado. En el caso de providencias dictadas por Salas de Justicia, bastará con la firma del ponente. En las resoluciones dictadas por los Letrados de la Administración de Justicia se indicará siempre el nombre del que la hubiere dictado, con extensión de su firma.

4. Toda resolución incluirá la mención del lugar y fecha en que se adopte y si la misma es firme o si cabe algún recurso contra ella, con expresión, en este último caso, del recurso que proceda, del órgano ante el que debe interponerse y del plazo para recurrir.

Pie de Recurso en una Sentencia
Pie de Recurso en una Sentencia

Y el art. 248 de la Ley Orgánica del Poder Judicial:

3. Las sentencias se formularán expresando, tras un encabezamiento, en párrafos separados y numerados, los antecedentes de hecho, hechos probados, en su caso, los fundamentos de derecho y, por último, el fallo. Serán firmadas por el Juez, Magistrado o Magistrados que las dicten.

4. Al notificarse la resolución a las partes se indicará si la misma es o no firme y, en su caso, los recursos que procedan, órgano ante el que deben interponerse y plazo para ello.

Tipos de Sentencia

Basándonos en la anterior regulación, también podemos encontrar varios tipos de sentencias:

Por el orden jurisdiccional en el que se dicte: sentencia civil, sentencia penal, laboral y contencioso-administrativo

Por la instancia que la haya dictado: sentencia en primera instancia, en apelación o casación.

Sentencia dictada en rebeldía: cuando no haya comparecido el demandado

Por la posibilidad que pueda ser o no recurrida: Sentencia firme, contra la que no cabe ningún recurso o no firme o recurrible, cuando no se han agotado los recursos o no ha transcurrido el plazo para ello.

Por la forma en que se dicta: sentencia escrito o sentencia oral, (Art. 245 de la LOPJ, apartado 3)

Incumplimiento Sentencia Judicial

¿Qué pasa en caso de incumplimiento de una sentencia?

En el proceso civil, la parte que haya perdido el juicio tiene un plazo de 20 días hábiles para cumplir voluntariamente.

Transcurrido dicho plazo, debe presentarse una demanda ejecutiva para obligar al cumplimiento por la parte vencedora del juicio, y luego proceder a la vía de apremio mediante el correspondiente embargo.

Ampliar información en los siguientes enlaces:

Ejemplos y Modelos

Pinchando en el siguiente enlace se puede leer una de las sentencias judiciales de uno de los casos que mayor repercusión social han tenido:

Impugnación de sentencias

Impugnar una sentencia significa no estar de acuerdo con la sentencia dictada por un juez o tribunal.

La impugnación de sentencias en la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) se refiere a la oposición a una resolución judicial que, de no ser impugnada, se convertirá en firme y se ejecutará. Este proceso permite que las partes afectadas soliciten la revisión, modificación o anulación de la sentencia para minimizar el error judicial, enmarcándose dentro del derecho a la tutela judicial efectiva.

Para invocar los medios de impugnación, es necesario que exista un gravamen, es decir, que la parte haya sido perjudicada por la sentencia. Esto se relaciona con el principio de prohibición de reformatio in peius, que impide al juez empeorar la situación jurídica del apelante.

La peor consecuencia para el recurrente será mantener su situación jurídica previa a la impugnación, a menos que la parte contraria también impugne aspectos de la resolución.

La doctrina distingue los recursos devolutivos, es decir, los presentados ante el mismo órgano jurisdiccional que conoce el asunto (recursos de reforma- para el procedimiento penal -, de reposición y de súplica) y los recursos no devolutivos, y que se presentanante un órgano jerárquicamente superior al que dictó la sentencia impugnada. Entre ellos se incluyen:

  • Recurso de apelación
  • Recurso de casación
  • Recurso de queja
  • Recursos en interés de ley
  • Recursos extraordinarios por infracción procesal

¿Cómo encontrar una sentencia judicial?

En el buscador de jurisprudencia del Consejo General del Poder Judicial , CENDOJse puede buscar de forma gratuita las sentencias dictadas por:

  • Tribunal Supremo,
  • Audiencia Nacional,
  • Tribunales Superiores de Justicia,
  • Audiencias Provinciales;
  • y Tribunales Militares y unipersonales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir