¿Qué es el testamento vital?

El Testamento Vital, el cual también recibe el nombre de Documento de Instrucciones Previas o Testamento de Voluntades Anticipadas, es un documento a través del cual una persona deja por escrito su voluntad respecto de los tratamientos médicos a los que quiere someterse y cuáles no desea recibir en caso de enfermedad si, en algún momento, dicha persona no pudiera expresarse por sí misma.

También este documento refleja la voluntad de la persona acerca del destino del cadáver o de los órganos una vez haya fallecido.

Vamos a tratar de explicar cómo hacer un Testamento Vital, y cuáles son las diferencias con respecto al Certificado de últimas voluntades, ya que hay mucha controversia y confusión al respecto.

¿Cómo se hace un testamento vital?

Existen diferentes maneras de hacer un testamento vital. Son las siguientes:

  1. Ante tres testigos: en este caso, al menos dos de los testigos no podrán ser parientes dentro del segundo grado ni tener relación de ningún tipo con el patrimonio del testador.
  2. Ante notario: en este caso no es necesario que intervengan testigos en el otorgamiento del testamento.
  3. Ante el personal del Registro Civil: en este caso, hay modelos y cuestionarios oficiales dependiendo de la Comunidad Autónoma donde esté sito el Registro Civil que se pueden encontrar en Internet o, incluso, en cualquier centro de salud o sanitario.

En todo caso, en el testamento vital han de constar los siguientes extremos:

  1. Destino del cadáver y los órganos.
  2. Tratamientos médicos a los que desea someterse.
  3. En caso de fallecimiento, el deseo de ser incinerado o enterrado.
  4. Designación del representante autorizado para la interpretación de las instrucciones de que consta el testamento vital, quien deberá tomar, además, las decisiones que sean más adecuadas.

Testamento vital

¿Dónde se hace el testamento vital?

El testamento vital podrá hacerse ante tres testigos, en la notaría o en el Registro Civil como ya se ha apuntado anteriormente.

No obstante, ¿cómo se ha de hacer en todos los lugares en los que puede otorgarse el testamento vital?

  1. Ante testigos: en este caso, el modelo utilizado es un documento privado en todas las Comunidades Autónomas excepto en Andalucía, donde la inscripción del testamento vital es preceptiva. En cualquier caso, el documento será válido cuando contenga la firma de los testigos, que serán 3, excepto en Aragón y en Asturias, donde será suficiente con dos testigos.
  2. Notaría: este supuesto es más rápido que el resto de las opciones, aunque lo cierto es que es necesario pagar la tasa correspondiente para poder otorgar el testamento vital, mientras que las demás alternativas son completamente gratuitas.
  3. Registro Civil: en el registro civil el testamento vital quedará registrado, de forma que será fácilmente comprobable por el personal médico las administraciones. Así, se trata de un documento público.

¿Qué son las últimas voluntades?

En otro orden de temas, el Certificado de Últimas Voluntades, por contra, es un documento en virtud del cual se acredita si el fallecido ha hecho testamento y ante qué notario lo ha realizado.

De esta manera, los sucesores podrán dirigirse ante ese notario en cuestión para obtener una copia de las disposiciones testamentarias del fallecido.

Se ha de realizar, obligatoriamente, a través del Modelo 790, el cual podrás encontrarlo en Internet de forma completamente gratuita. En concreto, en las páginas web del Ministerio de Justicia o en la Oficina Central de Atención al Ciudadano.

Esperamos haber podido ayudarte a dar los primeros pasos si deseas hacer un testamento vital que ponga en orden tus deseos en el caso de que se den los supuestos comentados.

Lecturas Recomendadas:

Categorías Civil

Deja un comentario