Recibes una citación judicial: ¿Qué hacer?

Las citaciones judiciales son órdenes cuyo cumplimiento es obligatorio para cualquier persona que las reciba, ya sea como denunciado, investigado, denunciante o querellante, o testigo.

Así, la citación puede ser para que nos personemos en el juicio o bien para realizar una primera declaración ante el juez de Instrucción. En cualquier caso, la citación se recibirá en el domicilio del destinatario.

De acuerdo con el artículo 175 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, la citación contendrá los siguientes extremos:

  1. Fecha y causa de la resolución expresada por el Juez o Tribunal que la hubiera dictado.
  2. Nombres y apellidos de los citados, así como las señas de sus domicilios.
  3. Objeto de la citación y la condición en que se cita al destinatario.
  4. Lugar, día y hora en que se ha de concurrir el destinatario citado.
  5. Obligación de concurrir al primer llamamiento, si la hubiere, así como las consecuencias de no concurrir.

Citación judicial en calidad de testigo en Juicio Penal

Cualquier persona puede ser citada en calidad de testigo para declarar, ya sea en fase de instrucción o durante el juicio oral, o incluso en ambas partes.

Esta obligación está regulada en el artículo 410 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, donde se establecen que todos los residentes en España que no estén impedidos están obligados a declarar cuando reciban una citación judicial.

No obstante, hay casos, recogidos en los artículos 416 y 417 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal en los que se dispensa al testigo de la obligación de declarar, bien por tener una relación de parentesco con las partes del procedimiento o bien por razón de su oficio (el abogado del procesado, por ejemplo).

Al no ser parte del procedimiento, no es necesario que los testigos acudan al mismo con abogado. S

e ha de recordar que a la hora de prestar declaración es obligatorio decir la verdad.

Citación judicial en calidad de investigado

La citación puede ser por la comisión de un delito leve o por la comisión de un delito por el que se inicia un Procedimiento Abreviado (pena de hasta 9 años de prisión) o un Procedimiento Ordinario (pena de más de 9 años de prisión).

  1. Delito Leve: en estos casos se puede acudir con abogado si el citado lo desea, además de que deberán acudir al juicio con las pruebas que quieran presentar. No obstante, no es obligatorio acudir con abogado, aunque es recomendable.
  2. Procedimiento Abreviado y Ordinario: en ambos procesos hay una fase de instrucción y una fase de juicio oral, y la citación puede ser respecto de cualquier de ellas o de ambas. En ambos casos es obligatorio acudir al procedimiento con abogado y procurador. En este caso, en caso de no comparecer al primer llamamiento, la multa es de hasta 5.000 euros, de acuerdo con el artículo 175 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, mientras que, si no se comparece tras la segunda citación, se trataría de un delito de obstrucción a la justicia de acuerdo con el artículo 463 del Código Penal, castigado con pena de prisión de 3 a 6 meses o pena de multa de 6 a 24 meses.

Citación judicial en calidad de perjudicado

Es posible que el ofendido o perjudicado sea llamado al procedimiento para informarle acerca de la existencia del mismo, así como para ofrecerle la posibilidad de personarse en dicho procedimiento.

En cualquier caso, es perjudicado aquel que sufre los efectos de la acción delictiva, de forma que es el titular de la pretensión de reparación del daño.

¿Qué ocurre si no se comparece a una citación judicial?

De acuerdo con el artículo 967.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuando las personas que hubieran sido citadas en calidad de parte del procedimiento, en calidad de testigos o en calidad de peritos, no comparezcan en el procedimiento correspondiente sin haber alegado una causa que justifique su ausencia, podrán ser sancionados con una multa de entre 200 y 2.000 euros.

No obstante, en el caso de los testigos las multas pueden ser de hasta 5.000 euros, de acuerdo con el artículo 420 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Citación Judicial a Juicio Civil

En los procesos civiles también es obligatoria la comparecencia en el juicio como testigo.Así lo establece el art. 292 de la LEC, que impone multas de 180 a 600 euros.

citación judicial

Para el caso que sea citado uno de los litigantes (interrogatorio de parte), caso de incomparecencia, además de los efectos que establece el art. 304 (pueden ser reconocidos los hechos como ciertos, respecto de los que haya intervenido personalmente, y que le sean perjudiciales), se le impondrán las mismas multas que establece el apartado 1 , del art. 292 antes visto.

Lecturas Recomendadas:

Deja un comentario